JOH le dio poder de representación a Ana seis días antes de su captura

Ana Garcia se despidió de su esposo el pasado 15 de febrero cuando fue capturado en su residencia

Actualidad|Noticias Destacadas.

Compartir

Portada: Instantes en que Juan Orlando Hernández se despedía de su esposa Ana García, al ser capturado por la policía, el pasado 15 de febrero. (Foto: redes sociales).

Por: Redacción CRITERIO

Tegucigalpa. –Asegurando el patrimonio familiar y para evadir una eventual incautación de bienes, seis días antes de ser capturado, el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, otorgó poder general de administración y representación a su esposa Ana Rosalinda García Carías para efectuar transacciones a su nombre.

La acción legal le ha permitido a la exprimera dama actuar en nombre de su esposo para trasladar bienes que deberían haber sido asegurados por el Ministerio Público ante el proceso de extradición de Hernández por narcotráfico.

También lea: Convenios con bancos permitió a Ana García trasladar, en tiempo récord, bienes de JOH bajo dación

El pasado 7 de febrero, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, revelaba que a “JOH”, como popularmente se le conoce a Hernández, se le había revocado la visa al ser incluido en la lista de actores corruptos y antidemocráticos del Triángulo Norte de Centroamérica, conocida como Lista Engel.

Dos días después, el 9 de febrero, presagiando lo que vendría en su contra, Hernández otorgó a su esposa Ana García un poder general de administración y representación legal que le permite realizar transacciones personales a su nombre.

Para el 14 de febrero, la embajada de los Estados Unidos solicitó la detención provisional de Hernández y su posterior extradición al ser acusado en la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por tres delitos, el primero por conspirar para traficar droga, el segundo por posesión de armas de fuego y el tercero por uso de dispositivos destructivos para llevar a cabo sus operaciones que habría ejecutado desde 2004 hasta 2022.

Al siguiente día, miembros de la Policía Nacional de Honduras lo capturaron en su residencia, ubicada en Las Palmeras de San Ignacio, en la capital de la república y fue trasladado al plantel de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), conocido como unidad de Los Cobras, en la colonia El Rincón.

Al mismo tiempo que en medios de comunicación presentaba a su esposo como “víctima”, alegando su inocencia, Ana García ejecutaba operaciones financieras atípicas que permitieron trasladar bienes de su esposo bajo la figura de pago por dación a una institución financiera por un monto de 60, 119,295.96 lempiras.

Lea más sobre el tema: Ana trasladó bienes de JOH en 34 minutos a un banco

PODER OTORGADO POR JOH A ANA

De acuerdo con uno de los documentos de los bienes inmuebles trasladados en carácter de pago por dación, el poder que JOH concedió a Ana García fue otorgado ante los oficios del notario Efrén Alexander Aguilar Ramírez, afín al conservador Partido Nacional, y que figuró como aspirante a ser fiscal general y fiscal general adjunto en 2018.

Cabe señalar, que Criterio.hn buscó el registro del poder en el sitio web del Instituto de la Propiedad, pero no lo encontró, sin embargo, el documento de dación asevera que este se encuentra “debidamente inscrito bajo el asiento número 33 del tomo 336 del Registro de Poderes de Francisco Morazán”.

En tanto, el abogado y notario José Heliodoro Zamora Flores, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y quien aspiraba a convertirse en vocal I del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), en las recientes elecciones en la planilla del Movimiento Patria y Justicia, actuó como notario para realizar los traslados de algunos bienes inmuebles de JOH con la modalidad de dación para supuestamente pagar deudas en medio de un proceso de extradición en el cual la fiscalía debería haber asegurado los bienes.

Ana García ha actuado como gerente general de Inversiones del Río S. de R.L., creada el 1 de diciembre de 2010 por su esposo y expresidente Juan Orlando Hernández y sus cuñados, la fallecida Hilda Hernández y Juan Antonio “Tony” Hernández, sentenciado en EE. UU. a cadena perpetua más 30 años de prisión por narcotráfico.

Con el poder que le otorgó Hernández, se desconoce qué otras transacciones ha ejecutado García en su nombre y que de acuerdo a fuentes financieras consultadas por Criterio.hn, serían acciones para evitar que el Ministerio Público asegure e incaute los bienes de la familia Hernández-García.

El sacerdote jesuita y director de Radio Progreso y del Equipo de Reflexión y Comunicación (ERIC), Ismael Moreno, señaló que las transacciones que realiza García confirma que los mueve la seguridad material-monetaria, “todo lo demás, incluyendo oraciones, no pasan de ser expresiones públicas de una vida de mentiras”.

 

Pese a los señalamientos en su contra, Ana García no se ha pronunciado sobre las transacciones financieras atípicas que está llevando a cabo en medio del proceso de extradición de su esposo, solo se limitó a publicar en su cuenta de Twitter su invocación al Todopoderoso. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.