Ana García de Hernández

Convenios con bancos permitió a Ana García trasladar, en tiempo récord, bienes de JOH bajo dación

Ana García, esposa de Juan Orlando Hernández, luce un rostro desencajado durante los días que duró el proceso de extradición.

Actualidad|Noticias Destacadas.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

Tegucigalpa. –El director del Instituto de la Propiedad (IP), Darío García, reveló que convenios que estableció el expresidente Juan Orlando Hernández con la banca privada permitió a la exprimera dama Ana Rosalinda García Carías trasladar bienes de su esposo bajo el concepto de pago por dación.

Siete días antes que la justicia hondureña concediera la extradición de “JOH”, como popularmente se le conoce a Hernández, acusado por delitos de narcotráfico, su esposa, tras otorgarle un poder general de administración y representación pagó una supuesta deuda con banco Ficohsa por medio de dación que alcanzó los L 60, 119,295.96.

El 22 de marzo, en 34 minutos se pasaron los bienes al banco reflejando una transacción atípica, en especial, con bienes que deberían estar asegurados por parte de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) a causa del proceso de extradición que enfrenta Hernández.

Noticia relacionada: Ana trasladó bienes de JOH en 34 minutos a un banco

Hazel Soriano, abogada especialista en derecho mercantil, detalló en entrevista a Criterio.hn que el proceso que se realiza en el IP—en casos de contratos de compraventas, daciones, entre otros—tarda entre cuatro a seis semanas.

Por lo general el tiempo de espera para ser atendido en las oficinas del IP es alrededor de una hora, posteriormente se debe presentar el recibo que refleja el pagó del trámite de inscripción a la Tesorería General de la República que ronda los 200 lempiras.

Consecutivamente, el IP entrega un comprobante que confirma que se realizó la transacción para presentar el traspaso y una vez analizada la documentación se concluye el proceso. En caso de no reunir los requisitos técnicos y legales, el expediente es devuelto para subsanación.

“Una persona común y corriente, que andamos en la lucha, vamos a hacer fila, tenemos que esperar… siguen aprovechándose del poder (estructura instaurada por JOH), sabemos que ellos se fueron, pero sabemos que la corrupción quedó ahí”, cuestionó.

Lo anterior refleja que, el trámite que realizó Ana García a través de la banca, en un día, representa una larga espera para un ciudadano común y corriente.

CONVENIO CON FICOHSA

El director del IP, Dario García, dijo a través de un tuit que “la dictadura firmó convenio con los bancos dándole potestad de registrar propiedades. Hoy, los bancos usaron ese convenio para traspasar bienes de JOH. Anunciamos que vamos a derogar esos convenios y a quitarle a los bancos esa facultad que es del Estado”.

Aunque el funcionario no dio el nombre de la institución bancaria se puede colegir que se refería a banco Ficohsa porque fue quien aceptó la dación por pago de los tres bienes inmuebles de Juan Orlando Hernández.

El 14 de octubre de 2016, durante el segundo año del gobierno de Juan Orlando Hernández, el Instituto de la Propiedad inauguró la segunda Oficina Registral Periférica (ORP) en Tegucigalpa y anunció que a partir de esa fecha banco Fichosa bridaría los servicios de atención a trámites registrales en sus agencias del país.

El IP argumentó que la participación de la banca privada generaba “crecimiento de la cartera de créditos y capacitación constante en materia registral”, y en el caso del IP reducía “los índices de morosidad de las solicitudes en el Registro de Propiedad Inmueble”.

El traspaso de dominio de los bienes de Juan Orlando Hernández a favor de la institución bancaria estuvo en manos de César Orlando Rubio, el 22 de marzo a las 3:29 p.m., asignado a un registrador a las 3:37 p.m., siendo calificado a las 4:01 p.m., luego, a las 4:02 p.m. pasó a auto inscripción, en menos de un minuto, y retirado a las 4:04 p.m.

Según el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, la transacción que se ejecutó fue atípica y debió ser reportada por el oficial de la Unidad de Información Financiera (UIF), adscrita a la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS).

A criterio del presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, ni “el mejor bufete de abogados se tarda un día” en realizar este tipo de trámites, por el contrario, asegura que conlleva dos o tres meses por lo que advirtió que mover bienes de JOH representa responsabilidad de varios delitos.

Entre tanto, las nuevas autoridades del IP aseguraron, en redes sociales, que como institución no se prestarán para más actos de corrupción y, si existen instituciones bancarias vinculadas a los recientes actos que ejecutó la exprimera dama, los que calificó de “ilegales y sin seguir el debido proceso”, pondrán fin a las alianzas comerciales con los bancos.

Cabe indicar que, en el IP, Hernández instauró una Comisión Interventora al mando de su aliado Ebal Díaz por denuncias de corrupción que iban desde el pago ilegal para agilizar procesos hasta inscripciones de bienes inmuebles de manera ilícita.

Bajo transacciones atípicas, la exprimera dama y esposa del extraditable y expresidente Juan Orlando Hernández trasladó, en tiempo récord, en concepto de pago por dación, al menos tres bienes inmuebles a banco Ficohsa por más de 60 millones de lempiras.

Un comentario en “Convenios con bancos permitió a Ana García trasladar, en tiempo récord, bienes de JOH bajo dación

  1. Establescan los mecanisnos necesarios para contrarestsr la corrupcion en el pais. Siempre lo hemos dejado sin prestar interes y cuando ocurren las cosas nos ponemos a quejarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.