Actualidad|Noticias Destacadas

Ministerio Público pide asegurar bienes de JOH, tras acciones atípicas de su esposa

asegurar bienes de JOH

Compartir

Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El Ministerio Público de Honduras presentó la solicitud formal ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que un juez en materia de privación de dominio autorice proceder con el aseguramiento de los bienes del expresidente Juan Orlando Hernández acusado por narcotráfico.

Luego de conocerse que la exprimera dama Ana Rosalinda García Carías, esposa de JOH, como popularmente se le conoce al exgobernante, realizó el traspaso de propiedades en pago por dación a un banco, la fiscalía solicitó el aseguramiento de bienes a causa del proceso de extradición que enfrenta acusado por narcotráfico.

Lea más sobre el tema Ana trasladó bienes de JOH en 34 minutos a un banco

Una fuente del Poder Judicial confirmó al equipo de Criterio.hn que el Ministerio Público presentó el escrito solicitando la aprobación para proceder con el aseguramiento de los bienes propiedad de Hernández.

El juez de privación de dominio deberá aprobar la solicitud que faculte a la fiscalía, por medio de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecutar el aseguramiento de bienes para posteriormente ser trasladados a la Oficina Administradoras de Bienes Incautados (OABI).

Hernández ha sido requerido en extradición por Estados Unidos acusado en la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por tres delitos, el primero por traficar drogas, otro por tráfico de armas y tráfico y uso de armas destructivas para llevar a cabo su conspiración.

El procedimiento establece que, una vez presentada la solicitud para asegurar bienes, el juez tiene un plazo máximo de tres días para aprobarlo o denegarlo. La medida se ejecuta de manera preventiva para evitar que los bienes sean trasladados o vendidos.

Cabe señalar que la Procuraduría General de la República (PGR), el pasado 17 de marzo, instó a la fiscalía proceder al aseguramiento de los bienes de JOH, sin embargo, dejó sin efecto y valor la petición mientras no se concretara la aprobación de extradición en su contra.

Esto permitió que García de Hernández trasfiriera bienes a nombre de su esposo pagando bajo dación una supuesta deuda.

Noticia relacionada Defensa de JOH alega violación a derechos humanos en recurso de amparo presentado ante la Corte Suprema

El dirigente del Movimiento de los Indignados y comisionado presidencial para la reforestación nacional, Miguel Briceño, se refirió al tema dejando entrever complicidad del Ministerio Público en las transacciones financieras ejecutadas por García de Hernández.

“Vaya al fin le hacen caso al pueblo, lo extraño que solicitan asegurar los bienes de JOH cuando la doña (su esposa) ya hizo varios movimientos y los testaferros”

Recientemente, el congresista del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), Sergio Castellanos, reprochó que la fortuna de Hernández podría ser utilizada para resarcir el daño que causó a la nación, no obstante, el tiempo que ha transcurrido le pudo haber permitido ocultarla.

“La fortuna de Juan Orlando Hernández está estimada en mil millones de dólares, dinero producto del narcotráfico y del saqueo del erario público y deberían servir esos dineros para resarcir los daños que ha hecho, para devolvérselos al Estado para que se pueda invertir en Educación y Salud”, dijo.

Cabe señalar que una investigación realizada por el equipo de Criterio.hn denominada “La cuantiosa fortuna de los Hernández-García, un potentado construido en doce años”, develó que las familias Hernández Alvarado y García crearon 11 empresas e inversiones de al menos 262 millones de lempiras, 10.8 millones de dólares en 109 bienes inmuebles, sumado la casa que Ana de Hernández adquirió en el Condado de Broward, Miami, el 13 de junio de 2013, comprada a la empresa Monterra Plat por 805,000 dólares, más el pago de gastos de mantenimiento, servicios e impuestos de 2013 a 2019 por un monto de 140,2020 dólares.

Noticia relacionada La cuantiosa fortuna de los Hernández-García, un potentado construido en doce años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.