Actualidad|Noticias Destacadas

Jefa del Comando Sur arriba a Honduras en medio de revuelo por extradición de Juan Orlando Hernández

Jefa del Comando Sur arriba a Honduras

Compartir

Tegucigalpa.- La jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura J. Richardson arribó este miércoles a la capital de Honduras, donde se reunió con la presidenta Xiomara Castro. Su llegada coincide con el revuelo causado por la solicitud de extradición del exmandatario, Juan Orlando Hernández, quien permanece en detención provisional en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales.

 

Se conoce que en la reunión sostenida con Castro también participaron el titular de la Secretaría de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, y la junta de comandantes de las Fuerzas Armadas, con quienes abordó temas de cooperación en materia de defensa y seguridad.

 

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras, contralmirante José Jorge Fortín Aguilar aludió a la importancia de la visita de Richardson, tanto para el país como para las Fuerzas Armadas y que la visita fortalecería las operaciones que se realizan entre las distintas agencias.

Durante la reunión sostenida entre la presidenta Xiomara Castro y la jefa del Comando Sur, la Secretaría de Prensa de Honduras realizó un posteo con varias fotos vía Twitter, los cuales fueron borrados en minutos; sin que se diera explicación sobre la razón por la cual fueron eliminados.

La general Richardson es la primera mujer en liderar las fuerzas del Comando Sur, fue juramentada el pasado 29 de octubre de 2021 y es únicamente la tercera mujer en liderar uno de los once comandos del ejército de los Estados Unidos.

Nota relacionada: Estados Unidos un aliado de Juan Orlando Hernández que ahora pide su extradición

Como comandante, Richardson supervisa las operaciones militares de Estados Unidos en Centro y Suramérica, así como el Caribe, especialmente las relacionadas con el narcoterrorismo y el narcotráfico. Su nombramiento sigue al de figuras como el almirante Craig S. Faller, quien entre otros, mintió al felicitar a JOH por la lucha contra las drogasreafirmó respaldo al régimen Hernández Alvarado.

Ahora, Juan Orlando Hernández guarda detención provisional pendiente de una solicitud de extradición por tres cargos relacionados al tráfico de 500 mil kilogramos de cocaína, tráfico de armas y conspiración para usar dispositivos destructivos.

Lea también: Legado de JOH en Honduras: narcotráfico, fraudes electorales y 500 mil kilogramos de cocaína en 18 años

Dieciocho días pasaron entre la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro y la solicitud de extradición de Juan Orlando Hernández por parte del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York; a quien en marzo de 2021 el Departamento de Estado de EE. UU. alababa en el Informe de la Estrategia Internacional de Control de Estupefacientes (INCSR) por las acciones de su gobierno en la lucha contra la narcoactividad, de la cual, ahora afirman forma parte desde hace 18 años.

De interés: Ante temor de fuga de Juan Orlando Hernández extreman medidas en recinto policial

El exmandatario hondureño y miembro del Partido Nacional, tuvo su primera audiencia de extradición el pasado miércoles, 16 de febrero y su audiencia de presentación y evacuación de pruebas tendrá lugar el próximo 16 de marzo.

En el ínterin, el juez natural Edwin Francisco Ortez Cruz admitió apelación presentada por los abogados defensores de Juan Orlando Hernández, en la cual solicitan se revise la medida de detención provisional por «arresto domiciliario». Esta medida será revisada por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, que actúa como Corte de Alzada en caso de extradición, este jueves 24 de febrero.

 

Es importante aclarar que el auto acordado que rige el procedimiento de la extradición en Honduras, a la que abrió las puertas Juan Orlando Hernández, en ningún momento habla de otra medida que no sea la detención provisional, por lo que no se permite el «arresto domiciliario» en casos de extradición por narcotráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.