Jefe del Comando Sur de EE. UU miente al felicitar a JOH por lucha contra las drogas

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Las críticas no se han hecho esperar después de que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, se reuniera este lunes en Tegucigalpa, capital de Honduras, con el jefe del Comando Sur de EEUU, el almirante Craig S. Faller, quien registra la quinta visita bajo la administración actual, para conocer los resultados de la Operación Dominio.

La Operación Dominio, que inició en el mes de abril del presente año, involucra a todos los operadores de justicia de Honduras. Así como también al ministerio de Defensa, ministerio de Seguridad, Ministerio Público y Fiscalía General, y tiene que ver con asuntos relacionados al combate al crimen organizado y narcotráfico.

Tony Hernández

Fabricio Herrera, analista en temas de seguridad y narcotráfico

El abogado Fabricio Herrera, analista en temas de seguridad y narcotráfico, no recomienda estar cerca de Craig S. Faller ya que “le puede sacar un ojo a uno con la nariz. Es decir, vino a mentir. Está mintiendo descaradamente. Lo hace, no para engañarnos a nosotros porque acá todos sabemos lo que pasa, es para engañar a la opinión pública norteamericana. Y a la opinión pública internacional. Aquí todo mundo sabe, como lo demostró ayer Bolivia, lo que ellos manejan a nivel de droga. Son puras mentiras imperiales. Es marketing. A eso vino este señor. Es un jefe militar, que tiene control sobre los militares en Honduras. Son los que tienen oprimida a la población”.

Herrera cree que esta visita tiene un contexto que busca crear un buen ambiente favorable a Donald Trump previo a las elecciones en los EE. UU.

“Están en EE. UU en campaña presidencial, a un par de semanas de que se lleven a cabo las elecciones, y hay una estira y encoge entre dos bandos. El bando que corresponde a los demócratas que está cuestionando a la administración de Donald Trump y una de ellas es la administración sobre el narcotráfico y cómo ha sostenido Trump a muchos presidentes y altos funcionarios en América Latina y los ha mantenido como baluarte en la lucha antidroga, cuando en realidad eran dirigentes y capos de la cocaína, tráfico de armas e incluso de personas”, apunta el jurista.

Agrega que esta es meramente una visita de revisión gerencial que hacen sobre la colonia que tienen, que somos nosotros, a parte de otros países del tercer mundo, ubicados especialmente en América Latina y que tienen bajo su control.

Herrera añade que el cinismo en la lucha contra el narcotráfico en Honduras se puede ver después del arresto de personas que el país consideraba como baluartes; como es el caso del exsecretario de Defensa de México Salvador Cienfuegos, quien terminó siendo arrestado, y que será procesado y posiblemente condenado por tener vínculos con el narcotráfico.

“El hecho de que el comando Sur haga una revisión gerencial, que diga que felicita a Honduras por sus acciones, no es certificación ni garantía de nada. La CIA es el principal cartel de tráfico de droga, no de cocaína, sino de droga de todo tipo en el mundo. Y a la DEA se le señala de ser cómplice de esto.  En el caso de Honduras basta ver los casos del hermano del presidente Juan Hernández, Juan Antonio Hernández alias Tony; así como de policías y exmilitares, exsocios del presidente Hernández, que han sido acusados y encontrados culpables por tráfico de droga”, agrega.

El profesional del derecho subraya que en nuestro país siguen aterrizando y encontrándose avionetas, pero nunca encuentran a los pasajeros. A menos que estén muertos.

“No veo a qué gran lucha se refieran. Un hecho en la lucha contra el narcotráfico visible y palpable sería que Honduras ya no sea paso de la droga, sin embargo, si uno compara las noticias, no del tiempo del expresidente José Manuel Zelaya (2006-2009), vámonos más atrás, desde el tiempo de Ricardo Maduro (2002-2006), vamos a encontrar que las mismas noticias sobre captura y tráfico de drogas, marihuana, narcomenudeo, son las mismas noticias de hoy. Solo tomando la información oficial por los medios de prensa y la parte mediática sigue siendo el mismo anuncio de marketing. La cosa no ha bajado. Hay crímenes que forman parte del negocio del narcotráfico. Este jefe del Comando Sur vino a apretar tornillos, por temor a que acá pueda ocurrir algo en las elecciones, y que se vean obligados a tener comicios más o menos limpios, y ocurra lo que ha ocurrido en Bolivia y otros lugares. Vienen a checar tropas y tirar línea”, concluye.

3 comentarios en “Jefe del Comando Sur de EE. UU miente al felicitar a JOH por lucha contra las drogas

  • el octubre 21, 2020 a las 6:25 am
    Permalink

    Dios salve Honduras de tanta corrupción a todos los niveles

    Respuesta
  • el octubre 20, 2020 a las 4:45 pm
    Permalink

    Bueno ya lo dice el nombre de la operación DOMINIO. En palabras sencillas es Dominio es igual a control. Control de las fuerzas armadas de Honduras, control de los intereses de EEUU, control de la toma de decisiones en cuanto a lo económico y social del país, control de la oposición para justo que no pase lo mismo de Bolivia, control del negocio que implica el narcotráfico, control de las ZEDES para garantizar la venta de la soberanía territorial, control de la conciencia ciudadana a través de los medios de comunicación afines al gobierno.
    Eso es el proyecto DOMINIO.

    Respuesta
    • el octubre 21, 2020 a las 7:47 am
      Permalink

      Totalmente de Acuerdo Alberto McDormoth

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.