Hondureños son simples espectadores de llegada de hospitales que no funcionan

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

  • Siete meses después de la promesa de hospitales móviles para la Pandemia, la empresa Elmed Medical Systems, manda otros dos de siete hospitales, a Puerto Cortés, que serán inspeccionados por el MP
  • Ni siquiera se han abierto al público los primeros, debido a las fallas que han presentado y las irregularidades en su compra, en un caso del que aún nadie es responsabilizado penalmente al haber erogado fondos del Estado

Tegucigalpa, Honduras.- Con un “link” o enlace “web” que permite acceder a las cámaras de la Empresa Nacional Portuaria en Puerto Cortés, el Gobierno se complace en hacer público a los hondureños la llegada tardía de los hospitales móviles que se esperaban desde hace siete meses, para auxiliar a los enfermos por Coronavirus, cuya cifra de muertos sobrepasa los 2, 500 casos hasta hoy.   

Los “famosos” siete hospitales valorados en 47 millones de dólares (sin incluir los montos erogados por la instalación, acondicionamiento de los sitios y hasta reparaciones de las fallas de fábrica) de los que el Estado ha recibido solo cuatro, fueron comprados con dinero de todos los hondureños por medio de la empresa gubernamental Inversión Estratégica de Honduras (Invest- H).

Nota relacionada Defender compra de hospitales móviles es un insulto para la gente

En ese entonces, siendo director, Marco Bográn Corrales, quien negoció con la empresa Elmed Medical Systems, que dirige Axel López, pero aún ni los primeros dos que llegaron hace casi dos meses, están en funcionamiento.

El domingo, cientos de hondureños eran espectadores de los vídeos de lo que acontecía en Puerto Cortés, desde la larga espera de la embarcación “Emma”, que zarpó el 5 de septiembre del puerto en Estambul, Turquía.

Los medios de comunicación no han tenido acceso a las instalaciones de la aduana, debido a una prohibición del Gobierno y se han limitado en retransmitir la señal de internet que es habilitada únicamente para la llegada de los contenedores.

Tampoco, los periodistas tendrán acceso directo a la aduana, al igual que no se tuvo con la llegada en agosto de los dos primeros hospitales móviles, ni al momento de la inspección de los contenedores usados que realizará el personal del Ministerio Público (MP) y veedores del proceso; aunque éstos últimos como el CNA (Consejo Nacional Anticorrupción), si han hecho público los hallazgos de la irregular y millonaria compra.

Se trata de 66 contenedores a revisar, posteriormente los módulos hospitalarios serán trasladados a Choluteca (39 contenedores con 91 camas) y Santa Rosa de Copán (27 contenedores con 51 camas), para comenzar la instalación en donde también se hará otra inspección del lugar y verificar si es apto para dicha función.

Previo a esta llegada, una comisión de (Invest-H), sumó un gasto más a las arcas del Estado, al viajar hasta la fábrica de los hospitales en Turquía para conocer detalles del proceso y mediante un informe técnico, que salió a la luz pública, se constató varias fallas en los módulos que prometieron ser corregidas por el vendedor.

Una de ellas, fue que para la elaboración de los módulos Elmed Medical Sytems cambió al fabricante que era Nuris Prefabric y contrató una nueva empresa.

A diferencia de los contenedores anteriores, estos que llegaron el domingo, fueron elaborados en una fábrica que instaló Vertisa en una bodega a las afueras de la ciudad de Ankara, Turquía.

La compra por casi 1,200 millones de lempiras por los módulos hospitalarios, considerados Hospitales de Guerra, ha generado la indignación de los hondureños al haber trascendido decenas de denuncias de supuesta corrupción y sobrevaloración del equipo en momentos Pandemia.  

Son un centenar de falencias de los servidores públicos, encargados de la crisis sanitaria, que mantiene en indignación e investigación no solo a los entes judiciales; sino a los veedores del proceso, quienes han informado de las irregularidades encontradas y transmitido al público los hallazgos, mientras el Ministerio Público (MP) asegura que está en búsqueda de la ruta que tomó el dinero, aunque no existe aún un requerimiento fiscal por este tema específico, hacia Marco Bográn Corrales.

Leer más Departamento de Justicia de EE.UU ya tiene documentación de la compra de hospitales móviles en Honduras

 

2 comentarios en “Hondureños son simples espectadores de llegada de hospitales que no funcionan

  • el octubre 12, 2020 a las 9:12 am
    Permalink

    Por lo menos la indignación debería mostrarse en las próximas elecciones. Cero candidatos nacionalistas elegidos a todo nivel.

    Respuesta
  • el octubre 11, 2020 a las 11:00 pm
    Permalink

    No entiendo aún porque no se pronuncian sobre la orden de compra de los hospotales de 91 camas. Dicha orden habla de 2 mil mettos cuadrados.. eso es aproximadamente 68 contenedores (la dimension de un contenedor es de 12.9 metros x 2.3 metros = 29.6 metros cuadrados)….2000 metros cuadrados/29.6 = 68 contenedores….porque el de sps y tegus soño son 38 contenedores igual el de choluteca? Por cada ubo de estos se pagaron casi 200 millones de lempiras.Otro engaño?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.