Uso de equipos usados será de alto riesgo para el personal sanitario y pacientes de hospital móvil

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Según hallazgos revelados por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en su informe, La Corrupción  en tiempos del Covid-19 parte X, el equipo médico que ha sido instalado en el hospital móvil de San Pedro Sula, no es nuevo ni se encuentra en óptimas condiciones para ser utilizado. Sostiene, que estas máquinas están descontinuadas y presentan desgastes porque fueron fabricadas en el año 2001.

Detalla, que utilizar esos equipos usados es de alto riesgo biológico porque generan una exposición a microorganismos que puedan dar lugar a nuevas enfermedades. Por tal razón, el informe dice que las medidas de prevención ante esta amenaza irán encaminadas a impedir que las máquinas permanezcan por mucho tiempo en los hospitales móviles y no descarta que Invest-H utilice en ellos, los ventiladores mecánicos que estaban destinados para otros centros hospitalarios del país.

Para este organismo de transparencia, hay urgencia “y demanda de poner en marcha estos dos triajes, por lo que una vez más, Inversiones Estratégicas estaría cubriendo sus irresponsabilidades, las del proveedor y el intermediario” establece.

El CNA asegura que el estado, a través de INVEST-H ha efectuado gastos adicionales de  431 mil 500 dólares por equipo que debía estar contemplado dentro del costo de los siete hospitales móviles, adquiridos el 18 de marzo pasado, por 47 millones de dólares, que el estado de Honduras le pagó a la empresa estadounidense Elmed System Medical, representada por el ciudadano americano, de origen guatemalteco, Axel López.

Equipos equivocados

El informe dice que de acuerdo con las declaraciones del ingeniero biomédico contratado por el Ministerio Público, para una inspección, los hospitales móviles de 91 camas, que llegaron a la aduana de Puerto Cortés, para ser instalados en Tegucigalpa y San Pedro Sula, no vienen equipados con respiradores artificiales, sino con máquinas de anestesia, que pese a tener funciones distintas, estaban destinadas a ser un sustituto de los ventiladores mecánicos para el tratamiento respiratorio de los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Asevera, que la máquina de anestesia se utiliza para inducir y mantener la anestesia durante una cirugía y preservar la ventilación normal del aparato respiratorio, vigilancia constante de las concentraciones de los gases y las funciones vitales del paciente, mientras que el ventilador mecánico sirve para ayudar o reemplazar la función respiratoria del paciente y proporcionar la carga muscular adecuada durante la recuperación de un paciente. El ventilador mecánico se utiliza en las unidades de cuidados intensivos (UCI, mientras que la máquina de anestesia en las salas de operación de pacientes.

Diferencias de los equipos

El informe del CNA hace referencia a múltiples diferencias existentes entre una máquina de anestesia utilizada en los quirófanos y un respirador mecánico necesario en una UCI. 

Características Máquina de Anestesia Ventilador mecánico
 

 

Funcionamiento principal

Los dispositivos de anestesia no están diseñados para uso de ventilación a largo plazo y deben reiniciarse todos los días para garantizar una calibración, precisión y rendimiento adecuado. Los ventiladores mecánicos de la UCI están diseñados para su uso constante en pacientes críticos. Pueden utilizarse durante un largo plazo sin necesidad de apagar el equipo.
 

 

 

Ventilación

Se basa en un sistema de

reinhalación para que las

respiraciones exhaladas fluyan de

regreso a través del sistema y se

reciclen por medio del absolvedor

de dióxido de carbono para

respiraciones posteriores del

paciente.

Es un sistema sin reinhalación o recirculación de gases, por lo que las respiraciones exhaladas siempre se ventilan hacia la atmósfera.
 

 

Tiempos de uso

Los dispositivos de anestesia no

están diseñados para uso de

ventilación a largo plazo y deben

reiniciarse todos los días para

garantizar una calibración, precisión

y rendimiento adecuado.

Los ventiladores mecánicos de la UCI están diseñados para su uso constante en pacientes críticos. Pueden utilizarse durante un largo plazo sin necesidad de apagar el equipo.
 

 

Agente anestésico

Las máquinas de anestesia pueden

contener cantidades residuales de

agentes anestésicos en el sistema

respiratorio, por lo cual, hay que

asegurarse de eliminar cualquiera

que sea de carácter residual antes de su uso para así evitar el riesgo de interacciones de medicamentos.

Los ventiladores mecánicos no

utilizan agente anestésico, así que no presentan ningún riesgo potencial, debido a las interacciones con medicamento.

Los ventiladores solo trabajan con

mezclas de oxígeno y aire de grado médico.

 

Se incumplen estándares internacionales

El informe relata que las camas del hospital móvil instalado en los predios del hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula,  están muy pegadas y que sería difícil poder atender a un paciente a un paciente con paro cardiorrespiratorio, porque “se requiere hacer una reanimación cardiopulmonar, lo cual resultaría imposible aplicar y de igual manera ocurre cuando se requiera intubar a un paciente en estado crítico”, expresa el documento.

De igual manera, el estudio dice que el gobierno no debería comprar instrumentaría médica usada y que el proveedor de los hospitales móviles debe de hacer el reembolso o cambio del equipo médico, porque las máquinas de anestesia no son parte de lo solicitado.

En términos del distanciamiento físico el CNA asegura que entre las camas de este hospital móvil solo hay una separaciones 60 a 80 centímetros, mientras que la medida recomendada es de 1.5 metros a 2.0 metros. Para este organismo no gubernamental, la situación provocará complicaciones para que el personal de salud pueda brindar atención médica hacia sus pacientes.

A lo anterior se suma, que de acuerdo con el CNA, la sala de UCI cuenta con una salida de emergencia que es obstaculizada porque una de las camas está colocada 33.5 centímetros de la puerta. Aparte, afirma, que según normas internacionales los hospitales deben de contar con una altura de 2.70 metros y que estos hospitales móviles solo tienen 2.507metros.

Maquillaje con aerosol

De acuerdo con el informe, en una inspección el CNA observó que un grupo de trabajadores de la empresa encargada de la instalación del hospital móvil trabajaban lijando y pintando con aerosol color blanco el exterior de los contenedores con residuos de óxido, “esto con la finalidad de darle una mejor apariencia al hospital”, señala.

Informa que en el referido centro asistencial, tampoco se han instalado extintores debido a que las paredes no resisten el peso.

Cuestiona, que el gobierno sigue erogando recursos para la adecuación de los hospitales móviles y que recientemente compraron 24 tanques de almacenamiento de agua con capacidad de 2,500 litros cada uno, más dos transformadores eléctricos, que por tratarse de un proyecto llave en mano tenían que ser comprados por el proveedor y no por INVEST-H.

Asimismo, sostiene que INVEST-H ejecutó un gasto adicional de 32 mil 500 dólares por concepto de flete y seguro para el traslado de anteojos y máscaras protectoras, que el proveedor no envió con los hospitales móviles que ya llegaron al país.   

Y “cabe resaltar que los directivos de la institución pública en mención (INVEST-H), actualmente, están teniendo comunicación directa con respecto al tema de los restantes supuestos hospitales móviles con el señor, Peter Hegyi, quien es el gerente general de la empresa proveedora Vertisa Cevre Teknolojileri, más no con el señor, Axel López, quien es el que recibió el dinero por la compra de los hospitales”, revela el informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.