Defender compra de hospitales móviles es un insulto para la gente

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- La polémica que rodea la compra de hospitales móviles sigue vigente en el país y a eso se le suma las críticas del gremio médico, quienes aseguran que defender la compra y tratar de hacer creer que es una gestión acertada es un insulto para la ciudadanía.

Representantes del gremio de la salud, han salido al paso a manifestar que los hospitales móviles adquiridos por el Gobierno no tienen las competencias necesarias para atender a pacientes COVID-19, por lo que será difícil que entren en función en los próximos días tal y como lo manifiestan las autoridades.

El pasado 16 de marzo del 2020 al inicio de la pandemia en el país, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, mediante oficio 630-ss-2020, autorizó a Marco Bográn para la compra de los hospitales móviles que serían instalados en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca y zona Atlántica del país.

Para especialistas en salud, esta decisión del Gobierno no fue acertada.  “En esto de la pandemia hay cosas específicas que se necesitan para instalar un centro médico de atención especializada a pacientes COVID-19, por ejemplo, que haya una distancia de más de 2 metros de cada cama entre los pacientes y por otra parte, que exista una excelente ventilación”, dijo la neumóloga y presidenta de los médicos del Hospital El Tórax, Suyapa Sosa.

PARA LEER MÁS: https://criterio.hn/pese-a-corrupcion-secretario-de-la-presidencia-defiende-a-capa-y-espada-compra-de-hospitales-moviles/

Sosa en su momento dio declaraciones a Criterio.hn y recalcó que los hospitales móviles pueden tener funcionalidad para otro tipo de patologías, pero que para COVID-19 no es adecuado y por eso no hay que mentirle a la gente justificando una compra que fue equivocada.

 “Definitivamente no fue una decisión acertada, con todo este tiempo que tuvimos lo que se hubiera hecho era mejorar la infraestructura de los hospitales que ya estaban, no comprar estas cosas que todavía no funcionan. Estos hospitales vienen incompletos y todavía no se sabe quién los manejará”, recalcó la especialista.

Sobre el informe que realizó una comisión especial que viajó a Turquía para observar la construcción de los hospitales restantes, Sosa recalcó que es ridículo que quieran traer los contenedores de este país sabiendo que no servirán para nada.

 José Manuel Matheu (foto canal 5)

Por su parte el exministro de Salud, José Manuel Matheu dijo en un medio de comunicación televisivo, que el Gobierno está insultando a la gente cuando defiende y sostiene que los hospitales son una compra acertada y necesaria para combatir la pandemia.

“El sistema de salud en Honduras está olvidado, y ellos hicieron un despilfarro, con ese dinero se hubieran construido dos o tres hospitales de verdad, no comprar latas desechables”, enfatizó el exministro.

El médico cuestionó la postura de la interventora de Inversión Estratégica Honduras (Invest-H), quienes sostienen que la compra fue acertada y que los hospitales no son contenedores en mal estado.

Para los interventores las acusaciones contra los hospitales móviles son producto de una campaña de desinformación que solo tienen fines políticos.

“Empecemos por decir la verdad, si no reconocemos los errores, solo los apañamos, continúan haciendo daño al país”, reaccionó sobre las declaraciones de la interventora, el doctor Matheu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.