Mujeres organizadas y radios comunitarias fuertes bastiones en la defensa de los territorios

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras. – La coordinadora del Proyecto por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande, Roxana Vásquez, ha destacado la importancia que tiene la radioemisora comunitaria, La Voz de Zacate Grande, en la defensa del territorio y las playas de la Isla de Amapala, situada en el pacífico de Honduras.

Ella se refirió al tema, en su participación, en el foro, Mujeres contra el Despojo, que fue desarrollado bajo la coordinación de la escuela Alquimia Feminista.

Roxana Vásquez

La Voz de Zacate Grande,  fundada en el año 2010 en la frecuencia 97.1  FM, forma parte de la Red Mesoamericana  de Radios Comunitarias, Indígenas, Garífunas y Feministas de Honduras y Guatemala, y según las declaraciones de Roxana Vásquez, ha sido la herramienta  más importante para la liberación de las tierras y playas, de la zona sur, que desde en vida del terrateniente y empresario palmero, Miguel Facussè Barjùn, han estado amenazadas. 

Facussé Barjún  fue el principal protagonista del conflicto agrario que entre el 2010 y el 2012 provocó la muerte de más de un centenar  de campesinos en el Bajo Aguán. Pero aparte de los herederos de Facussè, también  reclaman propiedad en este territorio, los empresarios Fredy Nasser  y Henry Arévalo, entre otros, incluidos algunos políticos.

Zacate Grande,  es una pequeña isla de diez kilómetros de largo por siete de ancho que se encuentra situada en las aguas del  Golfo de Fonseca, donde habitan unas cinco mil personas que conforman once comunidades, que desde 1990 han estado amenazadas por el despojo  que representan los exportadores de melón y camarón asentados en la península.

Durante el conflicto, los pobladores han sido perseguidos y criminalizados, con el aval de las autoridades que no responden a las denuncias por violación de los derechos humanos.  

“Pero tenemos un medio de comunicación alternativo en el que podemos denunciar y expresar cualquier cosa en favor de la población, la radio tiene diez años de funcionar”, expresó Roxana Vásquez. Aduciendo, que no solo les permite dar a conocer noticias, sino también para la formación comunitaria de líderes.

No obstante, también mencionó, que entre las estrategias de lucha de la comunidad está la organización y la alianza con organizaciones nacionales y extranjeras que se han solidarizado con el movimiento.  Sostuvo, que el miedo es natural, pero que su organización enfrenta el riesgo porque están seguros que otra sociedad es posible.

No nos van a callar

En el foro, también participó, Juana Zuniga,  del Comité Municipal para la Protección de los Bienes Comunes de Tocoa Colón, organismo, que lucha para la defensa de los recursos naturales y el territorio de las comunidades aledañas a Guapinol.

El Guapinol

Juana Zúniga

Y ella menciona, que entre las estrategias de lucha de esa comunidad está la organización y concienciación de los pobladores en alianza  con las juntas de agua, patronatos y demás fuerzas vivas, que les han permitido la participación en las protestas. “Nos hemos tomado la municipalidad varias veces, en unas nos ha servido y otras no, porque la Corporación Municipal no nos ha escuchado”, expresó Juana.

Denunció, que el Ministerio Público tampoco ha tomado en cuenta los reclamos por violaciones de los derechos humanos que realiza la comunidad.   

Los vecinos de Guapinol, agrupados en el Comité Municipal para la Protección de los Bienes Comunes de Tocoa Colón, libran una tremenda lucha contra el Estado de Honduras y los dueños de la empresa minera, Inversiones Los Pinares, que fueron beneficiados con una ilegal concesión  para la explotación de minerales en la zona núcleo del Parque  Nacional de Botaderos o Carlos Escaleras.

Las operaciones de esta compañía afectan los ríos que abastecen de agua potable a casi todo el municipio de Tocoa. Sin embargo, las autoridades criminalizan y encarcelan a los defensores de la vida.    

Por la defensa de los recursos naturales casi una veintena de líderes han sido criminalizados por el Ministerio Público (MP) y varios guardan prisión en las cárceles junto a verdaderos criminales que ponen en riesgo sus vidas. “Y la exigencia de cese a la persecución  contra los defensores no nos ha funcionado,  indicó Juana Zùniga.

Ella dice que cuando han ido al MP le pedido a las autoridades que liberen a sus compañeros, pero que no los han escuchado,  porque entre la compañía y los operadores de justicia  hay vínculos que se los impide.  Aseguró, que el Estado cuida  las empresas en perjuicio del pueblo.

No obstante, afirmó,  que han recibido la solidaridad de organismos internacionales “y los abrazamos por la defensa de nuestros territorios,  de las fuentes de agua, las montañas y no nos van a callar porque estamos dispuestos a seguir luchando por la libertad de los compañeros y de los territorios”, exclamó la representante de Guapinol.

Aseveró, que  los militares y la policía provocan el terror que las empresas buscan implantar en las comunidades, “esas empresas  destructoras que lo que dejan es miseria porque vienen a arrebatarnos lo que es nuestro, sentenció.

La formación es importante

Para la Coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Bertha Zúniga Cáceres,  en la defensa de los territorios es importante la formación política, que es diferente a lo que se aprende en las aulas escolares, donde no se les enseña a los alumnos sobre los efectos negativos que puede acarrearle a una comunidad, la instalación de un proyecto minero, por ejemplo.

Pero también señaló la importancia que tiene el poder legalizar la tierra y documentar las denuncias por violaciones de los derechos humanos. Para ella es importante el fortalecimiento de la organización mediante alianzas internacionales que puedan acompañar procesos de solidaridad mediante acuerdos, comunicados y pronunciamientos.  De la misma forma en que lo  hace la defensora de zacate Grande, Zúniga Cáceres también destacó el valor que tienen los medios de comunicación comunitarios.     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.