Hombres armados incursionan en comunidad garífuna de Vallecito, Limón

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- La líder de la Organización Fraternal Negra, (OFRANEH), Miriam Miranda, denunció este día que continúa el hostigamiento y el ambiente de zozobra en las comunidades de la franja costera del país, a pesar del interés nacional y extranjero ante el secuestro y desaparición de cuatro líderes de El Triunfo de la Cruz, el 18 de junio pasado y un mes antes el asesinato del presidente del patronato de Punta Piedra.

Miranda descartó que haya venta de tierras en Vallecito, municipio de Limón en el departamento de Colón, donde hoy llegaron varios desconocidos armados pidiendo información sobre el comercio y el valor de un territorio que las comunidades consideran sagrada para el pueblo Garífuna.

Era un contingente de personas armadas que fueron directamente a donde la compañera Audelia Arzú, que es la encargada de OFRANEH, disque porque andaban buscando unas tierras.

Y si fueron directamente donde ella nosotros tememos por la vida de nuestra gente, vemos que el Estado no cumple porque ahí tuvo que haber un desarme general que no se ha dado.

En mensaje vía Twitter, Miranda escribió: “DENUNCIAMOS¡ Contingente de hombres armados incursionan a Vallecito territorio sagrado del pueblo Garífuna, dizque buscando comprar tierras. Lo raro es que se dirigieron directamente donde la subcoordinadora de la OFRANEH, responsabilizamos a este gobierno dictador de lo que pase”.

Ese es un pretexto, Vallecito es un territorio muy importante para la vida del pueblo Garífuna, pues lo recuperamos en el año 2012; sin embargo, en 2014 “fuimos secuestrados por varios sicarios con varios miembros de nuestra comunidad con intentos de asesinato, todo el mundo sabe eso”.

Durante un reconocimiento en ese sitio se descubrió una pista clandestina que la estaban rellenando para reutilizarla, declaró.

La comunidad asentada en este sector tiene un área de 100 manzanas de cultivos de coco como parte de un proyecto de desarrollo que próximamente se convertirá en un ejemplo para Centroamérica en seguridad alimentaria, relató.

Cuál es el problema, el problema es que este es un lugar muy apetecido por personas involucradas en el crimen organizado; ha sido visitado por gente de Tegucigalpa, San Pedro Sula diciendo que tienen tierras en este lugar, que colinda con tierras del empresario Miguel Facussé.

Desde hace seis años venimos denunciando las visitas de contingentes de personas armadas y algunos dicen que tienen tierras, otros que quieren comprar, aunque este sector ha sido declarado candidata a tener una Ciudad Modelo, cuestionó.

Nosotras como defensoras del pueblo que está en resistencia, seguimos en alerta y le estamos haciendo un llamado al gobierno para que pueda garantizar la seguridad de la zona y que podamos desarrollar un proyecto insigne para el país porque vamos a tener una producción masiva de coco.

Todo el Bajo Aguán, por lo que significa, está resguardado, por qué anda gente armada, son los mismos policías, se respondió.  Demandamos una política real, verdadera, para proteger el lugar y que la gente no tenga que abandonar territorios que necesitan desarrollo, pero “no lo podemos hacer por la zozobra que impera en la zona”, según la líder garífuna.

Las denuncias siguen sin respuesta del Estado. Más de 30 masacres y el 90 por ciento de los casos quedan en impunidad aún en medio de la pandemia, no es posible, queremos otro país. Seguimos esperando respuesta del Estado no solo por lo que pasa en este lugar sino en Punta Piedra; queremos vivir en paz, en armonía, no es posible que sigamos saliendo en caravanas, pero deben cambiar las situaciones de violencia, apuntó.

Un comentario en “Hombres armados incursionan en comunidad garífuna de Vallecito, Limón

  • el octubre 8, 2020 a las 12:55 pm
    Permalink

    Las mujeres deben prepararse para la lucha.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.