Informe de la junta interventora del IHSS se maneja como secreto de Estado

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.- Después de trascender que el Consejo Económico Social (CES), se apresta a dar el tiro de gracia a la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social, (IHSS), muy poco se sabe de la grave situación financiera de uno de los pilares de la entidad, el Régimen del Seguro de Atención de la Salud, que enfrenta un desfase de tres mil millones de lempiras.

La institución está en un proceso de traspaso de manos de la Junta Interventora, nombrada en el régimen de Porfirio Lobo Sosa, tras el fraude de 7 mil millones de lempiras en la gestión del exdirector Mario Zelaya Rojas, a manos de una nueva estructura y autoridad denominada Consejo Social del IHSS, que nombrará un Directorio de Especialistas.

Los nuevos mandos del IHSS recibirán una administración las mismas deficiencias estructurales que ya conoce la población y un déficit de tres mil millones de lempiras por el impacto en la baja de ingresos y falta de contribuciones de las empresas afectadas en su economía por la pandemia de COVID-19.

Si bien el documento trascendió en una sesión virtual del CES, este se maneja en total hermetismo pues la única copia quedó en manos del Ministro de Trabajo, Carlos Madero, que no respondió nuestras llamadas para corroborar dichos extremos. 

También se buscó la reacción del abogado German Leitzelar, miembro de la Junta Interventora, pero al igual que Daniel Durón e Hilario Espinoza, del sector obrero, tampoco respondieron las llamadas.

El CES, como máximo órgano de consulta y asesoría de los trabajadores, empresarios y Gobierno, resolvió la noche el jueves 24 de septiembre remitir al Congreso Nacional una iniciativa orientada a crear los nuevos mandos del IHSS, consignados en la Ley Marco de Protección Social aprobada en 2015.

Criterio.hn conoció que en un reporte de los interventores al CES, se confirmó que el Régimen de Salud del Instituto Hondureño de Seguridad Social enfrenta un déficit de 3,000 millones de lempiras, del “Régimen del Seguro de Atención de la Salud”, equivalente al 41 por ciento del presupuesto de 7,200 millones de lempiras. Cifra que no pudo confirmarse debido a que ni los representantes de los trabajadores, empresa privada o de la junta interventora respondieron las múltiples llamadas telefónicas.

El documento muestra que los ingresos por cotizaciones son insuficientes para atender la estructura del gasto vigente, mucho menos para incorporar a más de un millón de trabajadores independientes o cuenta propia.

Asimismo, el IHSS ha hecho uso de reservas líquidas derivadas de recuperaciones de cuentas, por lo que se valora la necesidad de un proceso de investigación o auditoría que determine si el dinero se usó de forma correcta.

También se espera que al cierre de 2020 los ingresos se reduzcan aún más, por lo que, de ser necesario se debe buscar acceso a fuentes de financiamiento a través del servicio de deuda, aunado al incremento de las cotizaciones del régimen, señala el informe, recomendó la Junta Interventora.

OPACIDAD Y ENDEUDAMIENTO

Ismael Zepeda, analista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras, (FOSDEH), señaló que a lo largo de más de siete años la Junta Interventora del IHSS no ha sido abierta, mantuvo información oculta y al final uno sabe que llegaron a acomodar ciertas cosas y mucho menos han dado un informe del latrocinio del 2013.

No sabemos si hubo recuperación de lo defraudado, de las propiedades que se le quitaron a Mario Zelaya, sostuvo; al inicio de su gestión Vilma Morales dio una declaración diciendo que eran cuatro mil millones y de ahí no hubo más informes.

“Para mí es como una sorpresa, claro que tienen que dejar alguna contabilidad para el nuevo órgano, pero al final todo se mantiene oculto, debe existir rendición de cuentas y transparencia, sobre todo con los cuentahabientes y que el Estado necesita saber cuál es la situación real”, señaló Zepeda.

Lo que vemos es que si no hay ingresos y una carga el panorama para el IHSS no es bueno, lo real es que no hay transparencia y pocos datos.

Se proyecta otra ruptura de techos y más endeudamiento, el Congreso y el gobierno necesitan información actuarial porque se miran las deficiencias. Hay que ver las propuestas de la Junta Interventora, concluyó Zepeda.

Héctor Escoto, presidente del SITRAHISS y representante obrero en la Junta Directiva del IHSS, afirmó que asistió a la reunión del CES vía Zoom, pero que nadie tiene una copia de ese informe.

En esta pandemia el IHSS ha perdido casi el 50% de sus ingresos por la situación económica del país y muchas empresas formales cerraron y dejaron de cotizar. Asimismo, existe el decreto 33-2020 para atender a las personas suspendidas de sus empleos y el pago de incapacidades, sin que el Estado haga nada.

La Interventora logró equilibrar algunas deudas, pero el IHSS se ha estancado, no ha crecido y sigue teniendo problemas históricos. Hay un hueco grande porque están usando sus fondos en reserva en Salud y no a las inversiones.

NO PRIVATIZAR

Mario Rojas, representante de los obreros en la entidad, sostiene que la Junta Interventora no entregó copias del informe del estado actuarial de la institución.

El CES se pusieron de acuerdo en elegir un Consejo Social del IHSS para que se haga cargo de la transición y que ellos nombren un Directorio de Especialistas, se pidió al Congreso Nacional la disolución de la interventora.

Se ha dado un tiempo prudencial a la Junta Interventora para que entregue un informe financiero al CES y se ha pedido una auditoria que está pendiente, por ahora.

No podemos asegurar que tan bien se ha manejado el aspecto financiero, pero se ha pedido a la empresa privada que se haga cargo de las incapacidades a los trabajadores del sector privado.

Asimismo, que el rompimiento de techos tiene que hacerlo el Consejo del Seguro Social y no el CES, porque ellos querían opinar sobre el rompimiento de techos, pero eso no es vinculante.

No puedo asegurar que es cierto o falso el mal manejo de fondos en el IHSS, hasta que tengamos una auditoría interna para hacer públicas cualquier anomalía.

Rojas aseveró que la Junta Interventora no ha sido abierta pues ha trabajado a su placer sin que nadie los auditara. Siete años sin hacer nada y tampoco hay medicamentos.

“A título personal creo que se han desviado fondos en el Seguro Social y de los 7 mil millones que se despilfarraron con Mario Zelaya, que se haya recuperado dinero es lo que menos creo.

Esta gente ha estado jugando con lo que ha recuperado la Oficina Administradora de Bienes Incautados, (OABI), pero no es público que los haya recuperado el IHSS, creo que siguieron despilfarrando, por eso la falta de medicamentos para los derechohabientes.

Vilma Morales anda promoviendo cosas no acordes al IHSS, tanto dinero que gastaron en el período de Mario Zelaya y seguimos en calamidad, no hay medicamentos para enfermedades crónicas.

La gente con hipertensión y diabetes tiene que madrugar para escuchar que no hay; para mí la Junta Interventora solo llegó a servir para limpiar lo que habían hecho Mario Zelaya y su pandilla, dijo Rojas

De nada servirá que rompan los techos de cotización o la privatización. “Al menos dos Administradoras de Fondos de Pensiones, (AFP´s), del Banco Atlántida y FICOHSA andan tras el IHSS, pero eso será poner la pistola en la cabeza del derechohabiente. Las AFP’s no son la solución, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.