Hermano de regidor nacionalista es proveedor de insumos del programa Fuerza Honduras en Santa Bárbara

Por: Redacción CRITERIO.HN

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Tegucigalpa. –La pandemia por Covid-19 ha sido aprovechada en Honduras por funcionarios inescrupulosos quienes, amparados en un decreto de emergencia sanitaria, se han valido de cualquier argucia para succionar los recursos públicos mediante compras fraudulentas.

Uno de los tantos casos que han quedado al descubierto y que Criterio.hn ha registrado, se relacionada al programa gubernamental Fuerza Honduras, concebido para canalizar 750 millones de lempiras a los gobiernos municipales para la instalación de centros de triaje y brigadas médicas.

Este programa ha constituido una fuente altamente beneficiosa para los familiares de los funcionarios municipales.

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El programa Fuerza Honduras fue aprobado por el gobierno mediante los decretos ejecutivos, PCM-061-2020 y 062-2020, 063-2020, con un monto de 250,000,000 de lempiras para la instalación de centros de triaje y brigadas médicas en los 298 municipios del país. El gobierno también dispuso destinar el 45 por ciento de las transferencias municipales y 500 millones de lempiras provenientes de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Criterio.hn verificó que, con fondos de Fuerza Honduras, cinco corporaciones municipales del municipio de Santa Bárbara realizaron múltiples compras a un proveedor, quien es familiar del primer regidor de la corporación municipal de Arada, Santa Barbara. 

Mediante una búsqueda de información publicada en los portales de transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de las corporaciones municipales de Santa Bárbara, este medio de comunicación encontró que cinco corporaciones municipales efectuaron compras en concepto de insumos de limpieza al propietario de la tienda de conveniencia MACDEL EXPRESS, Denis Francisco Chávez Evora, hermano del primer regidor de la Corporación Municipal de La Arada, Santa Bárbara, Marvin Francisco Chávez Evora. Las corporaciones municipales favorecieron con compras a Chávez Evora, uno de los principales proveedores que surtió a las municipalidades de insumos de limpieza.

Las municipalidades que favorecieron al hermano del regidor mediante la adquisición de insumos de limpieza para el acondicionamiento de los centros de triaje son:  Gualala, El Nispero, San Nicolás, Trinidad y Concepción del Norte.

De acuerdo con los hallazgos las compras realizadas por las municipalidades al negocio del hermano del regidor de La Arada ascendieron a 131,427 lempiras, en varias transacciones realizadas entre el 24 agosto y 11 de septiembre pasado.

Santa Bárbara fue uno de los primeros departamentos a los que el gobierno central, mediante la Secretaría de Gobernación y Justicia y Descentralización, desembolsó los fondos de Fuerza Honduras y lo hizo por 6,215,435.1 de lempiras para cubrir los 28 municipios. 

PRODUCTOS SOBREVALORADOS 

El 10 de septiembre, la corporación municipal de Gualala, pagó 10,363 bajo la orden de compra municipal No. 52. Esta compra, a la tienda de conveniencia MACDEL EXPRESS, se constata en la factura No. 015981 y de acuerdo con la documentación, la transacción bancaria fue ejecutada por la corporación municipal a nombre de Denis Francisco Chávez Evora por medio del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).  

Previo a la compra, la municipalidad de Gualala elaboró un cuadro de cotizaciones para comparar las opciones de adquisición. De acuerdo con ese reporte, la municipalidad pidió una cotización a la Distribuidora Alcansa S.DE R.L DE C.V. y otra a la tienda de conveniencia MACDEL EXPRESS, optando por comprar a este último. 

Pero la evidencia que la corporación municipal de Gualala presentó y documentó en el portal de transparencia sobre la cotización resulta insuficiente para determinar si efectivamente se hizo en Alcansa S.DE R.L. de C.V., porque la supuesta cotización se hizo con papel membretado de la alcaldía.

De acuerdo con un cuadro de bienes e insumos la alcaldía de Gualala compró el 2 de septiembre 140 mascarillas N95 a 125 lempiras la unidad, un precio muy por encima del precio de mercado que anda entre 35 y 40 lempiras. Ese mismo día compró además 400 mascarillas quirúrgicas a 15 lempiras la unidad. El proveedor de estas compras no se refleja en el cuadro.

Resulta un poco paradójico que las mismas municipalidades que hicieron las compras en MACDEL EXPRESS, es decir en la tienda de conveniencia del hermano del primer regidor de La Arada, lograron precios más bajos en cuanto a las mascarillas quirúrgicas. Para el caso, la municipalidad de El Nispero las compró a L.7.90 la unidad, San Nicolás a L. 5.60 y Trinidad a L.7.00.

Otro aspecto que levanta suspicacias por sobrevaloración de precios es una cotización presentada por MACDEL EXPRESS a la municipalidad de Concepción Norte de L.200 el precio unitario de la mascarilla con reservorio o que comúnmente se conoce como N95 con válvula y que el precio de mercado anda entre 35 y 40 lempiras.

RENDICIÓN DE CUENTAS INSUFICIENTE

El 11 de septiembre la corporación Municipal de San Nicolás, pagó L. 2,862 bajo la orden número 005391, que el proveedor de la tienda de conveniencia MACDEL EXPRESS facturó con el número 016001. Asimismo, realizó una segunda compra por L. 13,220 pagada bajo la orden de compra municipal número 005386 y factura número 016080. Y la transacción bancaria fue ejecutada a través de un cheque de la corporación municipal de San Nicolas a nombre de Denis Francisco Chávez Evora. 

Criterio.hn comprobó que, con la información adjuntada a los registros de pago, la Corporación Municipal de San Nicolás no presentó ninguna evidencia de los cuadros de la comparación de los precios cotizados. Por otra parte, en la información del soporte de compra, la municipalidad de San Nicolás tampoco consignó evidencia fotográfica de los productos que aparecen enumerados en las facturas de compra.  

Con la documentación soporte publicada en los portales de transparencia se concluye que las municipalidades no están cumpliendo con los parámetros de la Ley de Acceso a la Información Pública.

TRINIDAD

Por su parte, el 31 de agosto, la Corporación Municipal de Trinidad, pagó 10,321 lempiras bajo la orden de compra número 000338 a la tienda de conveniencia MACDEL EXPRESS con la factura número 015922

Luego, el 4 de septiembre, la Corporación Municipal de Trinidad efectuó otra compra al propietario de la tienda de conveniencia MACDEL EXPRESS, adquisición valorada en L. 3,640 bajo la orden de compra 000338. La cancelación de ambas compras se realizó por medio del Banco Hondureño del Café (BANCAFE), con cheque emitido al propietario de MACDEL EXPRESS, por L. 13,961, que es la suma de lo que se compró el 31 de agosto y 4 de septiembre.  

El 7 de septiembre también realizó una segunda compra de 3,297, bajo la orden de compra municipal 000339, que la tienda de conveniencia MACDEL EXPRESS facturó con el número 015925. Asimismo, el 7 de septiembre, realizó una tercera compra por L. 4,258 lempiras, bajo el número de compra 000340 y la factura número 015924, cancelada por la Corporación Municipal de Trinidad a nombre de Chávez Evora. 

INFORMACIÓN DE PROVEEDORES INSUFICIENTE 

Asimismo, el 19 de agosto, la corporación municipal de El Nispero, pagó 19,633 lempiras bajo la orden de compra número 001593. Pese a que la municipalidad consignó mediante un recibo del Sistema de Administración Municipal (SAMI) la orden de pago de los L. 19,633 a nombre de Chávez Evora, no subió la copia correspondiente al cheque pagado. 

Debido a la insuficiencia en la información gráfica proporcionada por la municipalidad de El Nispero es imposible determinar si en efecto la totalidad de los productos comprados a MACDEL EXPRESS fueron recibidos en las bodegas municipales. De hecho, en los anexos gráficos que subió como comprobante, únicamente se aprecia con claridad 5 productos de los 13 insumos de limpieza que se compraron. 

El 10 de agosto, la Corporación Municipal de Concepción Norte, también pagó L. 52,577 bajo el número de orden de compra municipal 399, que el proveedor facturó con el registro 015417. Asimismo, realizó una segunda compra de L. 10,656 bajo la orden de compra municipal número 400 y factura 015419. 

CHEQUES FUERON EMITIDOS A NOMBRE DE HERMANO DE REGIDOR 

Cabe señalar que el total de las compras realizadas al proveedor de la tienda de conveniencia MACDEL EXPRESS por las cinco municipalidades, y que ascienden a L. 131,427, fueron canceladas con cheques a nombre de Denis Francisco Chávez Evora.

De acuerdo con la documentación que las corporaciones municipales consignan sobre la información de los proveedores, Denis Francisco Chávez Evora, es el propietario de la tienda de conveniencia MACDEL EXPRESS, registrada con el número 16021979000271 del Registro Tributario Nacional (RTN) y está ubicada en el barrio El Centro, Calle La Paz, Santa Bárbara, Santa Bárbara.

En Honduras, la Ley de Contratación del Estado prohíbe que los parientes de funcionario públicos o las empresas de éstos, en segundo grado de afinidad y cuarto de consanguinidad sean contratados por el Estado. 

Asimismo, los artículos 15, numeral 7 y artículo 16 de la Ley de Contratación del Estado prohíbe a familiares y cónyuges de funcionarios ser contratados por el Estado y los inhabilita para brindar cualquier tipo de servicio remunerado. 

Y el artículo 13 de la normativa establece: “El servidor público tiene prohibido designar parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad para que presten servicios en la institución directamente a su cargo sea de manera remunerada a ad honorem. Se exceptúan el cónyuge del titular del Poder Ejecutivo. Tampoco debe el servidor público solicitar o influenciar para que sus parientes sean contrataos en otra dependencia del Estado”.

Mientras que la Ley de Municipalidades establece en su artículo 30: “Está prohibido a los miembros de las Corporaciones Municipales: Intervenir directa o por interpósita persona en la discusión y resolución de asuntos municipales en los que ellos estén interesados, o que lo estén sus socios, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, así como en la contratación u operación de cualquier asunto en el que estuviesen involucrados”.

Un organigrama de la alcaldía de La Arada, publicado en el portal único de transparencia, establece que Marvin Chávez Evora, funge actualmente como primer regidor de esa municipalidad. Chávez Evora fue candidato a alcalde por el Partido Nacional en las elecciones generales de 2017.

Criterio.hn también quiso confirmar con exactitud la relación familiar entre el proveedor de Fuerza Honduras y el primer regidor municipal, inquietud que efectivamente fue corroborada. 

Este medio de comunicación también tuvo acceso a los documentos de identificación que la corporación municipal de Concepción Norte presentó sobre la información del proveedor a la hora de hacer las compras.  En ese sentido, se comprobó que efectivamente la fotografía de la identificación personal de Denis Chávez Evora, coincide con una serie de fotografías a las que Criterio.hn tuvo acceso, donde tanto Denis Chávez Evora y Marvin Chávez Evora aparecen compartiendo en ambiente familiar.

 

Corrupción Honduras
Esta es una copia de la tarjeta de identidad de Denis Francisco Chávez Evora, propietario de la tienda de conveniencia MACDELL EXPRESS

 

Corrupción Honduras
Los hermanos Chávez Evora

FALENCIAS EN TRANSPARENCIA 

Criterio.hn también detectó falencias en materia de transparencia en la documentación soporte que las corporaciones municipales elaboraron. La mayoría de las compras efectuadas por las municipalidades señaladas fueron sustentadas únicamente con órdenes de compra. Evidenciando de esta manera falta de claridad sobre los métodos, pasos o criterios aplicados para seleccionar a los proveedores.

Pese a las inconsistencias detectadas, las irregularidades pasaron desapercibidas ante la veeduría del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), cuyos oficiales de transparencia aparecen como firmantes de las actas de recepción de los insumos de limpieza que las cinco corporaciones municipales compraron al propietario de la tienda de conveniencia MACDEL EXPRESS. 

Las irregularidades encontradas por Criterio.hn en materia de acceso a información y transparente también fueron detectadas en su momento por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA). 

“La mayoría de las municipalidades no contaban con documentación que justificara los criterios de selección de la oferta más conveniente o adecuada comparación de precios”, reveló el CNA en el informe Prácticas Erróneas en la Administración Pública. 

Para el caso, también identificó: “las dependencias estatales presentan la cotización del proveedor del bien adquirido, no obstante, no se encontró documentación que sustente o aclare los aspectos que fueron evaluados o tomados en cuenta para determinar la selección final”. 

FUERZA HONDURAS FOMENTÓ NEPOTISMO: FOSDEH 

Para el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Alejandro Kaffati, el programa Fuerza Honduras deja una enorme deuda en materia de transparencia, puesto que han constituido una fuente de nepotismo en las compras y contrataciones del Estado.

“El favoritismo a empresas con afinidad política particulares y afín a los funcionarios que toman las decisiones es un conjunto de ingredientes que crea la cena perfecta de la corrupción en nuestro país”. En este punto, “es importante mencionar que no hay una rendición de cuenta efectiva sobre esos programas de la administración central”, comenta Kaffati. 

Y en fin “desde Fosdeh podemos catalogar como insignificantes, insatisfactorios y poco transparentes los programas implementados en el marco del Covid-19″ que «nunca se posicionaron como un programa real para solucionar los problemas sanitarios”, sigue señalando el economista del Fosdeh. 

El especialista de la salud pública, Fidel Barahona, lamenta que en nombre del equipamiento de centros e triaje, esto haya representado una fuente para cometer acciones irregularidades mediante la realización de compras directas. 

Y “eso significa que este programa Fuerza Honduras, que planteó el equipamiento médico, tras de eso había toda una planificación de la forma en cómo se iban a drenar grandes recursos del Estado”, observa Barahona. 

En este sentido, es importante que con las enseñanzas que dejó la pandemia, la población este pendiente, porque las emergencias sanitarias demostraron que en Honduras son “una oportunidad para que el corrupto pueda agenciarse de recursos”, dice Barahona.

EMPRESAS EXONERADAS

MACDEL EXPESS es distribuidora de insumos de limpieza en el país e intermediaria del grupo MACDEL de Honduras, S.A. de C.V., una de las principales empresas distribuidoras de insumos de limpieza en Honduras y con presencia en los demás países de Centroamérica.

En marzo pasado el Congreso Nacional aprobó exonerar de impuestos a 14 empresas dedicadas a la elaboración de insumos sanitizantes y medicamentes y MACDEL de Honduras fue una de esas empresas beneficiadas por la medida que los diputados aprobaron. 

También lea: Coronavirus: ¿emergencia en Honduras o negocio de las farmacéuticas?

Específicamente, el Congreso Nacional benefició a las empresas exonerándolas del impuesto de producción y consumo en la compra local e   de materia prima, materia de empaque y envase para la fabricación de sanitizantes y medicamentos. 

Supuestamente la decisión del Congreso de exonerar a las franquicias de productos sanitizantes y farmacéuticos planteaba el acceso fácil a insumos de limpieza que incluso las personas adquirirían a precios por debajo de los precios tradicionales del mercado.

 

Un comentario en “Hermano de regidor nacionalista es proveedor de insumos del programa Fuerza Honduras en Santa Bárbara

  • el octubre 21, 2020 a las 5:20 am
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    Solo decís INFINITAS MENTIRAS, ¡solo!
    ¿Cuándo vais a AYUDAR a algún bien?
    Aunque tenga que esperar el mismo bien enterrado vivo;
    ¡a ver si ya lo hacéis! o lo hace CRITERIO de una vez,
    Y lo digo esto POR DEBER ÉTICO SOLO,
    ¡basta,
    ¡basta ya de mentiras preparadas!,
    ¡basta ya por luz decente!
    BASTA YA de infinitas MENTIRAS!

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