Denuncian que partidos políticos podrán ubicar a funcionarios públicos a defender votos en mesas electorales

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.- Sigue la discusión de la nueva Ley Electoral en el Congreso Nacional, en la segunda sesión para aprobar la normativa, se avanzó en más de 10 artículos y el punto de discusión se centró en el número 34, relacionado a las inhabilitaciones para ejercer cargos electorales.

El artículo expresaba que no pueden ser miembros de los organismos electorales: los titulares y subtitulares de los poderes del Estado y de instituciones descentralizadas y desconcentradas, los funcionarios y empleados públicos, los concesionarios del Estado para la explotación de las riquezas naturales o contratistas de servicios y obras públicas pagados con fondos del Estado, los inhabilitados por la Constitución de la República y las leyes especiales, los ciudadanos inscritos como candidatos a cargos de elección popular y los ciudadanos que se desempeñen en un cargo de elección popular.

Al conocer la redacción del artículo desde el oficialismo se propuso suprimir la prohibición de que empleados públicos no puedan participar en esas instancias electorales, y eso generó críticas de parlamentarios opositores.

Ante la presentación del artículo, el diputado del PINU Luis Redondo mocionó para que no se quite la prohibición a funcionarios públicos de ocupar cargos sobre todo en mesas electorales, tal y como lo había propuesto la bancada del Partido Nacional.

Para Redondo permitir a los funcionarios públicos ser guardianes de votos es un ejercicio peligroso que busca favorecer a fuerzas que tienen el control del Estado y que han entregado plazas de trabajo a miles de activistas en las entidades estatales.

Bajo esa sintonía la diputada del PINU Doris Gutiérrez manifestó que en cosas como estas hay que ser cuidadosos y no buscar favorecer a grupos con poder en el país, porque esa manipulación se traduce en cambios de situación en los resultados electorales.

Asimismo el congresista David Reyes, dijo que con este tipo de situaciones no se abona a la transparencia y crea sospechas sobre las manipulaciones de cara al próximo proceso electoral.

En el marco de la discusión generada en el pleno, el diputado del Partido Liberal, Juan Carlos Elvir, salió al paso a defender su criterio en torno a que se elimine la prohibición de que funcionarios públicos ostenten estos cargos.

Parte de la argumentación de Elvir es que todas las personas tienen derecho a ocupar estos cargos, el mismo enfoque abordó el partido de gobierno y por tal razón sometieron la moción de Redondo, la cual no obtuvo el apoyo necesario del pleno.

“Increíble ver miembro del partido liberal defender que los funcionarios y empleados públicos; puedan estar en las mesas electorales, habrá que ver si se va a reelegir y en qué movimiento va, prácticamente JOH mete tus empleados públicos en las mesas”, cuestionó el congresista Luis Redondo.

Al final el artículo 34 se aprobó permitiendo a funcionarios públicos que representen a sus partidos y defiendan los votos en las mesas de elección. “Más increíble ver el 95% de diputados del Congreso defender que los funcionarios y empleados públicos; puedan estar en las mesas electorales, este voto le deja el camino abierto a JOH para que meta a sus «empleados» públicos en las mesas”, denunció Redondo al ver que su moción no fue acuerpada por la cámara legislativa.

La sesión fue suspendida luego que el Congreso discutiera y aprobara desde el artículo 27 hasta el 42, la Junta Directiva comunicará a través de las bancadas para una nueva convocatoria y continuar con la discusión de la normativa electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.