Más de 35 hondureños de las caravanas migrantes, piden asilo en Guatemala

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Foto de portada: Ante los bloques de las aduanas en Guatemala y México, los migrantes hondureños se han visto acorralados y limitados a pedir asilo, viendo truncado su paso hacia los Estados Unidos.

Tegucigalpa,Honduras.- Más de treinta y cinco que emprendieron la travesía hacia los Estados Unidos sin una visa norteamericana, en las llamadas caravanas de migrantes, que partieron el pasado 30 de septiembre desde la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, solicitaron asilo en Guatemala y están a la espera de respuesta de ese Gobierno.

La información la dio a conocer el diputado de ese país, Boris España, subjefe del bloque Todos, tras concluir una reunión con el director de Migración, Guillermo Díaz.

Según la información a medios locales, todos los migrantes justifican ser víctimas de la violencia en Honduras y que temen por sus vidas a causa de la criminalidad e impunidad que persiste, manifestó el parlamentario guatemalteco.

Entre tanto, los hondureños reciben una respuesta a su solicitud de asilo o algún tipo de refugio, permanecerán en albergues para migrantes en donde se les está proporcionando atención, mencionó.

El pasado fin de semana, el presidente Alejandro Giammattei, Guatemala, informó que se ha repatriado a 3,384 migrantes hondureños de las caravanas y en momentos de Pandemia, se procura que la población guatemalteca sea protegida ante posibles contagios masivos, por lo que han establecido un control ante la masiva llegada de los hondureños.

Mientras tanto, la única respuesta de las autoridades en Honduras ha sido por medio del Instituto Nacional de Migración (INM), y para dar datos de las deportaciones que del 1 al 6 de octubre fueron 1,495 deportados por las aduanas de Corinto, Agua Caliente y El Florido.

El primer flujo migratorio masivo de este año se registró el 15 de enero, cuando cientos de hondureños salieron por los puntos fronterizos de Corinto y Agua Caliente.

Las causas por las que los hondureños emigran son falta de empleo, huir de la violencia, Corrupción e impunidad, y la búsqueda del “sueño americano”. Esta es la segunda caravana migrante del año, pero la primera en tiempos de coronavirus. Desde 2018 y 2019, más de 20 mil hondureños ha participado en las caravanas de migrantes.

Desde la semana pasada ingresaron al territorio guatemalteco más de 3 mil centroamericanos, en busca de continuar la ruta hacia México, con destino final de Estados Unidos.

El diputado guatemalteco también refirió que el Código de Migración que aprobó el Congreso de la República de su país habla del trato al migrante; sin embargo, analizan también que existen algunas estructuras criminales que han utilizado este tipo de movilizaciones para actividades ilícitas, por lo que la postura migratoria ha sido más estricta o cuidadosa. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.