Honduras pudo prepararse con tiempo ante pandemia y huracanes usando la ciencia: Salvador Moncada

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa.- “Estamos peor que antes”, es una de las frases con las que el reconocido científico hondureño, Salvador Moncada califica la situación actual de Honduras, en donde acompaña la apreciación hecha de varios actores de la sociedad civil, en el sentido que las crisis provocadas por la llegada de la Pandemia por COVID -19 y los eventos meteorológicos, pudieron haber sido menores de haberse actuado a tiempo con los recursos accesibles, que permite tanto la ciencia, como los datos publicados por expertos en ambos temas.     

Estamos de luto nacional por los daños causados por el huracán Eta y los daños subsidiarios (…) no es una simple suma de daños, sino que es una multiplicación, estamos peor de que lo que estábamos antes, el problema es que no tenía porqué haber sido así, refirió Moncada.

Tanto la respuesta a la Pandemia como la respuesta al huracán Eta podrían haber sido enfrentados de una manera a distal, con más preparación y planificación usando más los datos que se tenían, la ciencia, y especialmente con mas interés real de resolver los problemas de Honduras”, lamentó.

Para Moncada, “en este momento se debe empezarse a trabajar en propuestas inmediatas por parte de los sectores sociales”, consideró durante una comunicación promovida por el Movimiento Patria que aglutina a profesionales de diversas áreas de la Medicina, Derecho, periodistas, arquitectos, economistas, políticos, ingenieros, maestros, empresarios, entre otros quienes han aportado con propuestas a las autoridades gubernamentales en momentos de crisis, pero han sido ignorados, especialmente en relación al manejo de la Pandemia.

Expresó además, el dolor que siente ante lo que ve de Honduras desde el extranjero, y la evidencia que con el pasar de los años nada cambia en materia de prevención, de asistencia, de manejo de recursos para eficiente infraestructura, entre otros que deja a la vista el paso de huracanes o tormentas de magnitud.

Recordó los estragos que dejó el huracán Fifí en 1974, si bien las muertes no pueden compararse a cifras actuales, destacó que los estragos materiales se observan iguales en los mismos lugares, “las escenas que veo ahora no se diferencian en nada, de lo que le pasaba a la gente hace cincuenta años en Honduras”.

ALERTA TEMPRANA EN SECTOR DE SALUD

Moncada también externó el reconocimiento a los médicos, enfermeras y demás personal médico como auxiliares de enfermería, técnicos de laboratorio, encargados de infraestructura y el personal de limpieza “quienes han estado trabajando en condiciones indescriptibles, por la pobreza y la falta de atención que se les ha dado a nuestros compatriotas que trabajan en esta área y que han hecho un esfuerzo heroico por salvar vidas y mantener la salud de la población.

Alertó que las autoridades gubernamentales deben tener en cuenta el trabajo de este personal que atiende la Pandemia, porque se va a volver más complejo y mucho más duro porque el problema de salud se multiplicará en los próximos meses ante la crisis dejada por los fenómenos naturales Eta e Iota por lo que se deben buscar soluciones de urgencia, especialmente con la población damnificada.

Para esto, dijo estar consciente que son necesarios los liderazgos en Honduras por lo que él es consciente del papel que realizan también los sectores sociales agrupados quienes han hecho propuestas y aunque no son escuchadas.

Moncada también llamó a la construcción de la unidad y que se encuentren puntos de acuerdo para poder lograr reivindicaciones porque para construir se necesita unidad y trabajo por Honduras, especialmente en temas que han generado perjuicios a la población como la atención de la pandemia, los fenómenos naturales y el problema de las ZEDES.  

Salvador Moncada dijo estar sorprendido por la ayuda solidaria que los hondureños han realizado entre ellos mismos, aun con la falta de recursos se ha visto la nobleza, la capacidad de sacrificio y entereza, inclusive señaló que la capacidad de sufrimiento del pueblo le parece algo extraordinario que ya debería  tener efectos de reivindicaciones promovidos desde la Sociedad Civil.

Noticia relacionada  https://criterio.hn/las-pruebas-pcr-y-la-falsa-sensacion-de-control-del-covid-19-en-honduras/

4 comentarios en “Honduras pudo prepararse con tiempo ante pandemia y huracanes usando la ciencia: Salvador Moncada

  • el noviembre 21, 2020 a las 12:54 pm
    Permalink

    Se ven personas responsables y con credibilidad que quieren hacer las cosas bien por Honduras, es asi tambien como los hondureños que no residen en el país pueden aportar y agruparse con los que hemos estado soportando diariamente en este territorio la falta del Estado de Derecho y Corrupción exagerada

    Respuesta
  • el noviembre 20, 2020 a las 8:37 pm
    Permalink

    Salvador Moncada es un honorable hondureño, entre lineas su mensaje claro es que pide al pueblo rebelarse…

    Respuesta
  • el noviembre 20, 2020 a las 7:44 pm
    Permalink

    Sin corrupción se pudo haber enfrentado estas desgracias (hospitales bien dotados, carreteras y puentes bien hechos, viviendas sociales fuertes, buenos profesionales, cultivos bien protegidos, …)

    Respuesta
    • el noviembre 21, 2020 a las 9:12 pm
      Permalink

      Acertado análisis de ese honorable hondureño, Salvador Moncada. Sólo un ciego o un apátrida puede ignorar la urgente necesidad de un cambio en el país; ya el pueblo no tiene mas capacidad de sufrimiento y de aguantar más esta narco-dictadura. Es tiempo de unidad en la búsqueda de una salida patriótica a esta crisis.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.