En Honduras existe la necesidad de discutir el regreso a un Estado de Derecho: Salvador Moncada

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.- Organizaciones de la Sociedad Civil de Honduras, sostuvieron un diálogo abierto con el científico hondureño radicado en Londres, Salvador Moncada, con quien abordaron temas relacionados a la situación crítica de Salud antes y durante la Pandemia, Economía y Estado de Derecho, además de la falta de credibilidad en la institucionalidad que repercute en el desarrollo del país y violenta derechos humanos, entre otros.

Los problemas centrales que existen es la necesidad de discutir el regreso a un Estado de Derecho en el cual la honestidad sea el valor fundamental, en donde haya representación real ciudadana, donde la verdad sea un valor absoluto, donde haya separación de Poderes y donde haya confiabilidad en el proceso que está por debajo de esa estructura, opinó Moncada en torno a cómo él observa lo que acontece en su país de nacimiento. 

El científico Salvador Moncada, escuchó también las opiniones de profesionales

en diversas disciplinas académicas y otros miembros de sociedad civil.

La iniciativa del conversatorio fue por el Movimiento Patria, como parte acercamientos con personajes hondureños con credibilidad, deseo de apoyar en cambios sociales y ser proactivos a fin de fortalecer las exigencias sociales de otros compatriotas en el territorio nacional.

La intención del conversatorio es generar espacios de discusión y planteamientos que aporten para el mejoramiento en materia de Salud, Economía y recuperación del Estado de Derecho en Honduras, aún cuando estos no son escuchados por las autoridades gubernamentales, pero se persigue el fortalecimiento de la sociedad civil, no representada por grupos de Poder; sino por ciudadanos que aporten desde cada una de sus disciplinas académicas, científicas y de luchas en la defensa por los derechos humanos y acciones anticorrupción.

Lo que tenemos ahora es más cada vez, una sociedad caótica sujeta a arbitrariedades, abusos de poder con problemas serios de corrupción y eso crea una situación en la cual hay una pérdida total de la confianza de la gente con respecto a las instituciones, con respecto a las organizaciones y lo más preocupante de todo, es con respecto  las personas, lamentó el médico cirujano galardonado en 1990 con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, entre otros reconocimientos.

“Una de las grandes crisis de la sociedad actual, en todos los países, occidentales especialmente y los subdesarrollados como los nuestros, en particular, es la falta de confianza, falta de confianza en los procesos, falta de confianza en las instituciones, en las organizaciones y si no se tiene eso como valor fundamental básico, no se puede construir nada porque nadie cree en lo que está pasando ni en lo que puede pasar, mencionó.

Creo que el punto central de regreso a una situación de Derecho y respeto a la Ley, tiene que ser uno de los objetivos fundamentales de cualquier grupo u organización que esté trabajando por un mejoramiento de la sociedad, expuso durante el encuentro con colegas médicos, economistas, maestros, políticos, militares, periodistas, arquitectos, empresarios,  dirigentes campesinos entre otros que acudieron a la invitación vía ZOOM del Movimiento Patria.

ECONOMÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Hay otros problemas que considero urgentes en Honduras, son los que han sido evidenciados por la Pandemia, como por ejemplo refirió, “la situación terrible de la Salud pública en nuestro país (…) se invierte muy poco del presupuesto y como resultado de esto tenemos una situación de salud desastrosa, con una infraestructura descuidada durante muchos años, una masa crítica en crisis”.

“(…) una de las cosas que se tiene que resolver con urgencia es no solo una respuesta eficiente en la pandemia, que creo que va a ser un problema que va a perdurar por lo menos durante un año y medio o dos más, sino que alrededor de eso, la reorganización de los servicios de salud con un énfasis grande en la Salud pública que necesita acciones que van más allá de la salud, acciones sociales”, consideró.

 “(…) creo que después de la necesidad de restituir un Estado de Derecho y la confianza, la salud pública tiene que ser uno de los puntos centrales de cualquier sistema de reivindicaciones”, sostuvo al tiempo de llamar la atención también en la eminente crisis económica y consecuentemente la crisis alimentaria.

Lo anterior, considerando las proyecciones por expertos, vertidas mundialmente, en el sentido de que se va a contraer la economía por primera vez en sesenta años y se ha calculado que alrededor de 90 millones de personas en el mundo regresarán a un estado de pobreza absoluta.

“Obviamente la pobreza va a golpear a los más pobres, es necesario por ello tener una discusión sobre la reestructuración de la economía y creación de fuentes de trabajo y seguridad alimentaria”, planteó como temas a discusión en el marco de sociedad civil en sus planteamientos de discusión y planes reivindicativos.   

Salvador Enrique Moncada, nació en Tegucigalpa, Honduras, el 3 de diciembre de 1944. Es un científico hondureño y naturalizado británico, médico, miembro de The Royal Society de Inglaterra, Royal College of Physicians y de la Academy of Medical Science de ese mismo país europeo.

Los hondureños han mostrado admiración por Moncada por su profesionalismo, ética y puntos de vista en temáticas relacionada al desarrollo del país y acciones concretas que deberían ser parte de las decisiones de autoridades para mejorar las condiciones de vida de los hondureños, y en ese sentido fue abordado en este espacio de sociedad civil.  

 

Un comentario en “En Honduras existe la necesidad de discutir el regreso a un Estado de Derecho: Salvador Moncada

  • el noviembre 8, 2020 a las 9:26 am
    Permalink

    Necesitamos en Honduras un presidente con las características humanistas de Sir Salvador Moncada. Nuestro país tocó fondo y solo Dios nos puede levantar.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.