Nación.|Noticias Destacadas

Ante fraude, científico Salvador Moncada renuncia a ser embajador Marca País

Salvador Moncada

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El doctor y científico hondureño Sir Salvador Moncada en carta enviada al presidente Juan Hernández renunció a seguir siendo embajador de la Marca País de Honduras.

En su misiva señala que los acontecimientos de las últimas semanas indican que el Gobierno de la República, en su afán de continuar en el poder y subvertir la voluntad popular, no sólo ha recurrido al fraude electoral sino que además ha hecho uso de cualquier tipo de medidas incluyendo la represión violenta de la población.

«Esa conducta es totalmente inaceptable en una sociedad democrática y sus resultados han creado conmoción en el mundo», señala Moncada en su carta.

Además señala que la presente situación es la culminación de un proceso ilegal iniciado con el acto inconstitucional que permitió su candidatura para un segundo período presidencial.

18 de diciembre de 2018

Excmo. Señor Presidente de la República de Honduras

Lic. Juan Orlando Hernández Alvarado

Casa Presidencial

Tegucigalpa, Honduras

Señor Presidente:

Con profundo pesar he recibido la noticia de la trágica muerte de su valiosa hermana, Sra. Ing. Doña Hilda Hernández, a quien iba a dirigirme en los términos de la carta que sigue. Sin embargo, en vista de su inesperada desaparición me parece que es Ud. a quien debo informar mi decisión.

Es con mucha tristeza que le escribo para renunciar a mi posición de Embajador de Honduras Marca País.

Los acontecimientos de las últimas semanas indican que el Gobierno de la República, en su afán de continuar en el poder y subvertir la voluntad popular, no sólo ha recurrido al fraude electoral sino que además ha hecho uso de cualquier tipo de medidas incluyendo la represión violenta de la población.

Esa conducta es totalmente inaceptable en una sociedad democrática y sus resultados han creado conmoción en el mundo.

La presente situación es la culminación de un proceso ilegal iniciado con el acto inconstitucional que permitió su candidatura para un segundo período presidencial. Esto fue seguido de una serie de acciones anti-democráticas ampliamente reportadas en la prensa internacional. Honduras es un país donde además, sistemáticamente se han irrespetado los derechos humanos y se ha asesinado líderes políticos, entre otros, distinguidos dirigentes de las comunidades indígenas como Berta Cáceres.

El gobierno que Ud. preside continúa acusado de inacción en la resolución de esos casos o, peor aún, de colusión con los responsables de crímenes.

La prolongación del presente impasse del cual el Gobierno de la República es el único responsable, está afectando profundamente al pueblo hondureño que ha actuado desde el primer momento con gran madurez y civismo. El espectáculo triste que nuestro país proyecta internacionalmente debe terminar inmediatamente reconociendo la voluntad de la mayoría.

Pienso que la imagen de Honduras mejorará en la medida en que en el país se viva en un Estado de Derecho en el que haya justicia social, se respeten los derechos humanos y la soberana voluntad popular. Esa es la imagen de la

Honduras que anhelo representar y ese es el País que el pueblo hondureño necesita y merece.

Atentamente,

Professor Sir Salvador Moncada FRS, FMedSci

70 comentarios en “Ante fraude, científico Salvador Moncada renuncia a ser embajador Marca País

  1. No veo LA FIRMA DEL DOCTOR MONCADA en esa carta, eso me dice que esto es falso y claro si fuera verdad la publicación sería de la fotocopia de la carta con su firma y sello.
    No conozco el color político del Dr. Moncada al que admiro por ser un orgullo Nacional y si fuera cierto yo no soy quien como para adversar a tan Distinguida Persona, sus razones tendrá y las respetaría pero………………. on ta’ LA FIRMA DEL DOCTOR………………….. ésta publicación me huele a porquería.

    Donde está LA FIRMA DEL DOCTOR.

    Y como dijo La India María » Soy tonto tonto pero no tanto «.

    1. La firma no la veras porque esta solo es una transcripción de la carta que se encuentra en manos del presidente, si en un caso ya no la tiro a la basura………

    1. carlos dormes… igual podemos decir que: todos los que defienden a nasrrala «sontan» maricas como el porque el «publo» que vota por maricas no es hombre es marica.

  2. Gracias Salvador por su acción tan clara y positiva en nuestra actual situación. Mario Corea el esposo de María Ester Arteaga Moncada, desde Honduras le saluda y felicita por su magnífica acción

  3. En medio de tanta desesperanza, es reconfortante saber que se comparte opinión igual con un hondureño de ese nivel, gracias por enviar este mensaje, personas como el deberían gobernar

  4. Doctor gracias por estar entre los grandes de nuestro tiempo. Tengo un año luchando por la creación de un instituto de educación media en una humilde comunidad que se llama San Antonio en Sulaco Yoro Honduras he hecho 20 visitas a la dirección departamental y dos a la Secretaria General a Tegucigalpa y aún no resuelven. Me honra informarle que nuestra solicitud es que el Instituto lleve su nombre tal y como funcionó este año. Gracias por ser parte de los nuestros (el pueblo) bendiciones

      1. ¡Qué base bárbaro! La verdad es que hay que tener una mente cerrada para querer hacer este tipo de preguntas a un intelectual de la categoría del Dr. Salvador Moncada. Esa renuncia es una clara revelación de dignidad y de la altura como persona de gran valor humano.

  5. Eso es ser un buen hondureño, no apañar a corruptos, no hacerse de la vista gorda ante tanta injusticia,

    Nuestro respeto, admiración agradecimiento a Sir Salvador Moncada, orgullo de esta patria, Honduras.

    Antes de que vayan a decir que al señor Moncada le pago Mel (porque todos es culpa de Mel para los corruptos del País) lean la hoja de vida del señor, es una inminencia,

  6. Cuando se es íntegro, y no tienes compromisos de ningún tipo, podes hacer esto, no prestarse a la farsa que hoy es la marca País, cuando tengamos justicia en Honduras, cuando combatamos realmente la corrupción, podremos promover con orgullo nuestra marca país. Felicito a Sir Salvador Moncada, es un contundente mensaje, transmite el sentir de la población hondureña, pero como aquí no podemos decir nada porque no hay libertad de expresión, y los medios Tv y prensa escrita en un 95% son tarifados, gracias a Dios estamos en la era digital sino, esta noticia no hubiera trascendido, nos llena de esperanza y nos recuerda que los buenos somos más, que vale la pena seguir luchando por nuestra patria amada.
    Gracias Sir Salvador Moncada por ser nuestra vos!

    1. Mi respeto hacia su persona profesor usted es muy digno y de buenos principios eso le hará triunfar más en la vida Dios lo bendiga y feliz Navidad.

  7. Professor Sir Salvador Moncada FRS, FMedSci
    Usted tiene evidencia de lo manifestado en esta nota, porque yo soy respetuoso de mis actos.
    Me pregunto podría usted aclararme, cuáles son los hechos de las aseveraciones o la fundamentacion teórica o práctica de la comprobación de los supuestos o hipótesis que ha establecido como verdadera y justificación de sus actos contra su país que le vio nacer?
    Usted como investigador sabe mi preocupación.

    1. Yo te lo voy a responder , te parece poca prueva 24 muertos. Decenas fe heridos , y mas la sospechosa caída de un sistema millonario que se que do sin memoria como si fuera mi servidor domestico al que tengo que darle 2 golpes para que funcione, sobornos para que votaran por el, compra de conciensas , entre otras que tu ya sabes.

    2. Admiro al Ilustre Sir Salvador Moncada, pero creeré en ésto solo hasta ver copia de la susodicha carta y LA FIRMA DEL DOCTOR MONCADA. Esto me huele a otro invento o mentira de tantas de salvador nasrrala. Porque si publican con punto y coma esa carta, porque no publican una copia de la misma donde se vea LA FIRMA DEL DOCTOR, ………. que dicen ?

  8. Gracias noble compatriota Sir Moncada. En un país en el que muchas veces nos sentimos solos y desamparados ante la camarilla de picaros que nos han mal gobernado, sean estos presidentes, diputados, jueces o militares, reprimidos por las fuerzas represivas del Estado y de remate, burlados con el descarado robo de las elecciones, su renuncia a «Marca País» es una diáfana muestra de solidaridad para aquellos que luchamos por otra Honduras en donde prime la justicia social, el estado de derecho y la democracia, como bien lo menciona Ud. en su carta. Siempre que pueda, escribale al pueblo hondureño palabras de aliento y esperanza, pues vivir aquí cada día, es morir lentamente de angustia y dolor ante tanto vejamen, corrupción, pobreza e impunidad . Si se pudiera en el futuro, qué lindo sería:

    ¡SALVADOR MONCADA, PRESIDENTE!

  9. Sir Salvador Moncada es un hondureño admirable pero creo que le quedo tarde la renuncia. Debio renunciar cuando despidieron a la corte o cuando aprobaron ka reeleccion. Creo que ni JOH ni Nasrralla ni mucho nenos el insecto de Mel representan Honduras, Honduras somos nosotros los honestos. SSM debii renunciar a todos los titulos que España le dio cuando maltrataron y reprimieron de una forma tan atros a los Catalanes.

  10. Gracias Sir Salvador Montada por darles una lección de moral a tantas personas encumbrados de Honduras que no atinan a ver su rol en la nación y prefieren llenarse los bolsillos de dinero sucio aunque eso los hunda en la ignominia y el descrédito. Gracias mil Sir.

  11. Ud Sr Dignifica a todas las víctimas qe ya existen por alzar la voz contra este Sistema Corrupto,este pueblo tiene dignidad por q sin ella SOMOS ESCLAVOS

  12. Me parece perfecto que lo haga pero si le tengo un cuestionamiento, la marca país lleva ya algún tiempo al igual que la puerta abierta de la reelección, por qué no lo hizo desde entonces? Hubiese causado mayor impacto, de todas formas muy bien hecho, éxitos

  13. Su postura nos llena de dignidad y hace que su figura e implícitamente la del país en la postura coherente suya sea un fiel representación de los hondureños que en el pais anhelamos, y lo hemos rtificado con nuestros votos que el régimen se ha robado el deseo ferviente de ser protagonistas de un Patris diferente de la que nuestros hijos y futura generaciones se sientan orgullosos.

  14. Este es un ejemplo de dignidad, responsabilidad y correcta conducta que los hondureños debemos imitar. Las acciones de los ciudadanos deben ser rectas para contruir una Sociedad justa y equitativa. El señor cardenal de Honduras por honorabilidad deberia de vacar en su cargo. Necesitamos o construir una Republica con hombres y mujeres dignos que quiere igualdad para todos.

    1. y que y alguna persona de ustedes iva mantener alas familias de los cobras y policias deverian de darle de comer als familias que an destruido y dejado danificada como un uracan o un terremoto son mas destructivos que desastre natural que Dios lo premie x eso

  15. Bueno no hay mas que decir, nuestro orgullo como cientifico y nominado alla ppr 1997 al premio nobel de medicina ha renunciado a ser parte de marca pais por lo expuesto, un claro mensaje a la cupula corrupta que piensa que los hondureños somos tontos. JOH se metio con la generacion equivocada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.