periodismo en el hemisferio

Honduras: Periodistas independientes reclaman silencio cómplice de medios corporativos ante crisis política

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Un grupo de periodistas independientes, con el respaldo de mujeres organizadas, reclamó este jueves el silencio cómplice de las corporaciones mediáticas de Honduras, ante la represión, crímenes y otros abusos cometidos contra los ciudadanos que se manifiestan denunciando un fraude electoral.

Honduras

Los comunicadores sociales llegaron a las afueras de la sede de las Naciones Unidas, donde lanzaron consignas en repudio al papel que han asumido los medios de comunicación privados en medio de la crisis, invisibilizando los más de 30 hondureños, que de acuerdo a organizaciones defensoras de derechos humanos, han caído abatidos a manos de las fuerzas de seguridad del Estado.

Del edificio de Naciones Unidas, los comunicadores sociales partieron hacia radio Progreso, para solidarizarse con los trabajadores de este medio de comunicación de la iglesia jesuita, que por un sabotaje en su antena de transmisión está fuera del aire desde hace más de diez días.

En su camino, se encontraron con un retén militar donde se dirigieron para persuadir a los uniformados sobre su erróneo e injusto papel en el marco de la crisis post electoral,  ya que en vez de proteger a la población que se resiste a un fraude y a una dictadura, la están reprimiendo y asesinando.

Los militares, quienes están al servicio del presidente, Juan Hernández, quien resultó reelecto de las elecciones del pasado 26 de noviembre bajo un proceso poco transparente e irregular, advirtieron a los manifestantes que si no se retiraban iban a proceder a desalojarlos.

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) dirigido por comunicadores sociales afines al gobierno de Juan Hernández, emitió anoche un comunicado aclarando que ellos no habían convocado a ninguna movilización. Con la misiva, el CPH se ha desmarcado de la lucha social por la reivindicación del gremio periodístico y la verdadera función de la prensa.

Pronunciamiento manifestación del silencio

Nosotros y nosotras periodistas en el ejercicio de nuestra profesión, hacemos del conocimiento de la comunidad nacional e internacional, lo siguiente:

1.- Rechazamos el cerco mediático que violenta el Derecho de Información y Opinión de la población, inmersa en una crisis nacional en la que prevalece el abuso militar, la represión y el crimen, hechos que el pueblo hondureño está en el derecho de conocer.

2.- Desde esta «maquinaria mediática», se ha puesto en práctica un discurso de odio hacia el pueblo hondureño movilizado en la defensa de su derecho al voto, en esta crisis, provocada desde los grupos de poder.

3.- El Discurso Impuesto por este cerco mediático es financiado en su mayoría con fondos estatales, y condicionado por los dueños de los medios de comunicación que en algunos casos son proveedores del gobierno y al mismo tiempo dueños de medios; monopolios cruzados de manera horizontal y vertical.

4.- Los tradicionales medios de comunicación impulsan un discurso ausente de ética periodística, pese a que somos formadores de cultura y las nociones de mundo, son adquiridas por las mayorías a través de nuestras informaciones.

5.- Los tradicionales medios de comunicación impulsan un discurso justificante, que prepara el camino para delitos de lesa humanidad como el genocidio por goteo, al etiquetar a la población hondureña.

6.- Denunciamos violencia simbólica y mediática contra el pueblo hondureño desde la prensa financiada por el poder fáctico. Denunciamos la corrupción en el periodismo, evidenciada históricamente y, agravada en la actualidad con las denuncias de fraude electoral, silenciadas o maquilladas por el poder fáctico de la prensa tradicional.

7.- La verdad es un derecho humano, y como norma, los periodistas somos defensores/as de ese derecho y, por ende, garantes de su cumplimiento sin faltar a la verdad. Recordando que este país está entre los más peligrosos para nuestro ejercicio.

  1. Como periodistas nos preocupamos por buscar la verdad y trasladarla al pueblo hondureño, por esto, reafirmamos nuestro compromiso ético y exigimos el respeto a los Derechos de Libre Emisión del Pensamiento, Libertad de Prensa, Información, Expresión, Derecho a la Rectificación, Libre Circulación y demás Derechos Civiles.
Honduras
La periodista, Miriam Elvir, da lectura al pronunciamiento.

Conocemos las repercusiones de la información inexacta y agraviante, por lo tanto, exigimos:

Al Estado de Honduras aplicar y respetar las leyes nacionales y acuerdos internacionales que garantizan búsqueda, circulación y acceso a ideas sin  censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de medios de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico.

Las restricciones en la circulación, libertad de ideas y opiniones como la imposición arbitraria de una agenda informativa, violentan el derecho a la libertad de expresión y libertad de prensa, y exigimos respeto.

Valoramos la honestidad en nuestro gremio, en consecuencia  nos resistimos a vivir de subvenciones estatales para desfigurar la realidad de nuestro país y de nuestro pueblo,

Tegucigalpa, M.D.C. 21 de diciembre, 2017.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte