Global.|Noticias Destacadas

Gobierno de Honduras sumiso ante EE.UU. en votación de la ONU

Honduras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El gobierno de Honduras, que encabeza Juan Hernández, se plegó hoy a los intereses de los Estados Unidos al votar en contra en la Asamblea General de la ONU, que adoptó una resolución que rechaza la declaración del presidente, Donald Trump reconociendo a Jerusalén como capital de Israel.

HONDURASHonduras

Un total de 128 países votaron a favor del texto. Lo rechazaron la propia EE UU junto a Israel, Guatemala, Honduras y otros cinco países. Hubo 35 abstenciones, incluidas las de Canadá y México. Washington amenazó antes con retirar su ayuda a los países que respaldaran la resolución, pese a no ser vinculante.

Noticia Relacionada: Congresistas de EE.UU. dicen en carta dirigida a Kerry que la reelección de JOH es ilegal y piden frenar fondos a Honduras

AMÉRICA LATINA

América Latina resultó ser una región dividida ante la votación. Mientras en el conjunto de los 193 estados miembros de la ONU el apoyo a la moción fue claramente mayoritario con 128 votos a favor, 35 abstenciones y 9 votos en contra, entre los países latinoamericanos la votación quedó pareja entre quienes apoyaron y quienes se abstuvieron: nueve países en cada caso.

También hubo dos votos en contra: Guatemala y Honduras. Honduras emitió el voto a la complacencia de los Estados Unidos, en medio de una crisis política que sacude a este país centroamericano, luego que la oposición denunciara un fraude electoral apoyado por los Estados Unidos y que ha favorecido al presidente, Juan Hernández, quien violentando la Constitución se postuló a un segundo mandato.

Los países que respaldaron la resolución fueron: Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

Apoyo a los palestinos

El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, habló en nombre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que su país preside temporalmente, advirtiendo que «las acciones provocadoras, ilegales y unilaterales en Jerusalén (…) podrían seriamente desestabilizar la frágil situación sobre el terreno con consecuencias peligrosas».

Moncada ratificó la solidaridad del Mnoal con los palestinos y sus aspiraciones nacionales que incluyen contar con un estado propio con Jerusalén oriental como su capital.

«Sólo una solución integral a la cuestión de Palestina nos permitirá alcanzar la tan anhelada paz en la región del Medio Oriente, y así poder ponerle punto final al conflicto árabe-israelí», dijo.

Tras la votación en la ONU, el presidente de Bolivia, Evo Morales, publicó varios tuits celebrando la aprobación de la resolución.

«Trump quisiera tener Estados sumisos, sin embargo, con los resultados de esta votación sobre Palestina en Naciones Unidas, tenemos Estados soberanos, que representan a sus pueblos con dignidad e identidad. ¡Que viva la liberación de los pueblos del mundo!», escribió.

Búsqueda de consenso

Los países latinoamericanos que se abstuvieron en la votación fueron: Argentina, Colombia, El Salvador, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Juan José Gómez Camacho, representante de México ante la ONU, afirmó que tanto la decisión «unilateral» de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel como la reunión de la Asamblea General para votar en contra de la misma, acto que calificó como desproporcionado, hacían más difícil encontrar la paz.

«México se ha abstenido en esta votación porque está preocupado por la distorsión que está sufriendo la legítima búsqueda de la paz entre Palestina e Israel», señaló y ratificó que su país mantendrá su embajada en Tel Aviv.

Colombia, otro de los países que se abstuvo, emitió un comunicado tras la votación en el que justificó su posición por considerar «fundamental apoyar acciones que contribuyan al consenso y no que sigan dividiendo aún más a la comunidad internacional».

Indicó que considera el diálogo y la negociación directa entre las partes como la vía para conseguir una solución sostenible al conflicto israelo-palestino.

Estados Unidos había advertido esta semana que tomaría nota de los nombres de los países que apoyaran la resolución en su contra e insinuó que podría retirarles el apoyo financiero.

Tras la votación, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, publicó un mensaje en Twitter dando las gracias a los países que se abstuvieron, los que no estuvieron y los que votaron en contra.

5 comentarios en “Gobierno de Honduras sumiso ante EE.UU. en votación de la ONU

  1. Amigos hondureños es urgente que la verdadera paz retorne a su país, par debe hacerse un dialogo sincero y abierto, que tenga como mediador a una persona o institución prova y honorable, sin influencia ni poder político, que los s autores se despojen de poder y en la agenda tengan mayor relevancia los temas que en verdad favorezcan a las mayorías que no participen los mismos de siempre es decir una sociedad civil que nadie eligió, empresarios ligados al sistema actual, iglesias confabuladas y tradicionalmente financiadas por el estado, allí deben estar intelectuales, sacerdotes honestis , universidades no comprometidas y con la observación de la ONU y que las resoluciones que allí se den sean vinculantes y de aplicación inmediata. Y si al final de todo esto surgen responsables de la crisis que una justicia internacional los juzgue

  2. Pongamosle en el patio tracero a EEUU al q lo pone quieto #VladimirPutinSOSHONDURAS Todo el pueblo a pedirle a los rusos intervencion #VladimirPutinSOSHONDURAS EEUU want to impose a dictator, murderous drug dealer, ANY HELP IS WELCOME!

  3. Es lamentable que un Hondureño tan prominente y de reconocida trayectoria internacional renuncie a ser el embajador de su propio país ante el descarado robo de las elecciones del fraguara el partido de gobierno. Es un desprestigio que nada más desnuda la realidad que estamos viviendo anti tanto abuso de poder y desbordante latrocinio hartamente comprobado.
    Es una lástima que por la ambición de poder de unos cuantos, Honduras esté hundida en una situación lamentable de pobreza extrema, de falta de educación y de falta de atención en hospitalaria adecuada, etc.
    ¿Cuándo habrá justicia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.