Es insuficiente sólo congelar el precio de 29 productos de la canasta básica

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – La Asociación para la Defensa de la Canasta Básica en Honduras, (ADECABAH), consideró insuficiente el congelamiento de precios de 29 productos de consumo popular por un mes con el que el gobierno pretende enfrentar una ola especulativa que se agudizó con los estragos de dos huracanes y el cierre de la economía como efecto de la pandemia de Covid-19.

“Esto no será miel sobre hojuelas”, hay sectores que desafían esos decretos y nosotros haremos lo propio para pedir que se prorrogue al mes de diciembre e incluya los insumos de navidad y hacer un marco legal que disminuya la voracidad de algunos comerciantes inescrupulosos y defender los intereses de los consumidores que este año hemos sido duramente golpeados por Eta e Iota y los efectos de la pandemia, sostuvo Adalid Irías, presidente de la organización.

Demandó a la ciudadanía una cultura de denuncia ante comerciantes, pulperos y supermercados que desafían decretos de congelamiento y aprovechan la fuerte demanda de algunos productos por la población más afectada por las históricas crecidas de los ríos en casi todo el país, especialmente en Cortés, Santa Bárbara, Colón y Atlántida.

Siempre que hay situaciones de emergencia existen sectores que se aprovechan para especular o acaparar productos de la canasta básica, que hoy incluye a las colchonetas que han tenido una demanda enorme.

“El escenario que se avecina es pertinente para establecer un congelamiento de precios temporal porque la especulación, el acaparamiento y la falta de acceso a lugares productivos generarán incrementos, como sucedió la semana pasada en que los frijoles rojo y rosado subieron 100 lempiras la carga.

Irías anunció para la próxima semana que harán monitoreo “para ver si desde el 16 de noviembre al 16 de diciembre, 29 productos de la canasta básica mantendrán un precio estable”.

El decreto incluye el precio de las colchonetas que últimamente alzaron el costo de 300 a 500, después a 700 y hasta mil 300 lempiras, hoy los precios máximos son 550 lempiras de tres pulgadas de grosor, 650 las de 4 pulgadas y 750 lempiras las de 5 pulgadas.

Otro producto con el que algunas farmacias especulan su valor son las mascarillas, que están a 10 lempiras, subieron a 40 lempiras y algunos tipos hasta mil 350 lempiras por unidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.