Patria en Acción insta al gobierno a la integración de un Consejo de Emergencia Nacional

Por: Redacción CRITERIO:HN 

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- En conferencias de prensa simultáneas realizadas en Tegucigalpa y San Pedro Sula, un grupo de  70 profesionales de diversas disciplinas, entre ellos médicos, abogados, ingenieros y economistas, preocupados por el mal manejo de la pandemia del Covid 19 anunciaron el surgimiento del movimiento ciudadano, Patria en Acción, para recomendarle al gobierno, apartarse y entregarle la conducción de la emergencia a una comisión de expertos.

A través de un comunicado entregado a la prensa, el movimiento Patria en Acción señala que, visto el  manejo incompetente  y corrupto de la crisis sanitaria y de la economía, durante la pandemia por parte del Poder Ejecutivo, con consecuencias  ruinosas  para todos  y una inminente catástrofe humana entre los más vulnerables, recuerda que el titular de ese poder del Estado además de romper el orden constitucional para reelegirse, incumple deberes fundamentales, como atender la salud y el bienestar económico de la población.

Sostiene, que para el manejo de la pandemia, hasta ahora el gobierno nacionalista ha dispuesto de 81 mil millones de lempiras, superando lo que han manejado y de mejor forma, los gobiernos del resto de países de Centroamérica juntos. “En Honduras se han perdido más vidas, incluso de personal médico por falta de los insumos más indispensables”, refiere el documento.  

Durante la conferencia de Tegucigalpa, un grupo de teatro dramatizó el dolor de los hondureños al perder a sus familiares

 Además, señala que Honduras es el país que más ha prolongado la cuarentena, que incontables trabajadores han caído en calamidad por la pérdida de sus empleos y que muchas empresas están en la quiebra.    

Asimismo, Patria en Acción le propone al gobierno convocar de inmediato para la formación de un Consejo  de Emergencia Nacional para enfrentar la situación integrando la representación colegiada de médicos y economistas, que propongan la conducción técnica y política de la emergencia; representación de los partidos políticos de la oposición más representativos y de la sociedad civil independiente.

También le exigen al gobierno una explicación de las razones que tuvo para no construir los 94 hospitales que prometió al inicio de la pandemia y  del hospital que sería instalado en las cercanías de Valle de Ángeles, en Francisco Morazán, por un valor de 1,300 millones de lempiras otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 10 de octubre del 2019.  

Entre las tareas que a juicio del movimiento Patria en Acción debe de asumir el Consejo  de Emergencia Nacional, están el control económico y financiero para asegurar los recursos que exige la emergencia, abastecer de los recursos de bioseguridad a los médicos y enfermeras, habilitar centros de triaje, aislamiento y estabilización y la contratación de los médicos que hacen falta tomando en cuenta que 8 mil profesionales de la medicina están sin empleo.

Para el empresario, Adolfo Facussé, si la Pandemia del Covid 19 es una cuestión de salud, debe de ser manejada por los médicos. “Porque si vos vas a hacer tu casa buscas a un buen albañil, un ingeniero o un buen constructor, pero si tenès un dolor de abdomen no vas donde un constructor ni donde un albañil, sino que vas a donde un  doctor”, reflexionó.

Sostuvo que la pandemia es un problema médico y que la lucha debe de ser con los médicos, como sucede en Costa Rica donde el Ministro de Salud  es un epidemiólogo, contrario a Honduras  que  es una profesora.  Y reiteró que a Costa Rica con un epidemiólogo le está yendo mejor “que a nosotros que tenemos a una profesora”.

Cuestionó las múltiples ocasiones en que el gobierno adquirió  equipos e insumos que salieron mal porque no compraron lo correcto, como por ejemplo,  los respiradores artificiales que no eran para el tratamiento del Covid 19 y las 250 mil pruebas PCR que se arruinaron porque en lugar de mantenerlas en refrigeración como era recomendado, las metieron en una bodega de la Secretaría de Salud.  Para él es preocupante que cada vez son millones de dólares los que se pierden.

“Hay un manejo totalmente deficiente, no saben lo que están comprando  no saben lo que están haciendo”, discutió Facussè, agregando, que el problema está en la alteración de contratos porque posiblemente que están haciendo dinero  con las compras.

Refirió, que el Banco de Occidente con el que la Secretaría de Salud mantiene un contrato de fideicomiso, con gente experta en la compra de medicinas y que siempre han comprado mejor a más bajo precio y “¿por qué INVEST-H no hace lo mismo?”, preguntó.

Confirmó, que el 10 de octubre del 2019 el BID le otorgó al gobierno 53.8 millones de dólares para un hospital en las afueras de Valle de Ángeles, que el proyecto le fue asignado a INVEST-H, pero que esta entidad no ha puesto ni la primera piedra, que a la gente ya se le olvidó y que esos dólares ya desaparecieron.

Aseveró, que el gobierno no hace caso a las sugerencias que le hace la empresa privada, que está a peleado con el Colegio Médico y que insiste en seguir haciendo las cosas como la  está haciendo ahora.

Facussé dijo que los integrantes del movimiento Patria en Acción  son profesionales que están escandalizados con el mal manejo de la pandemia,  como por ejemplo haber mandado a la gente para sus casas sin hacerles las pruebas, arriesgándose a que fueran a enfermar a los demás.  

Indicó, que en la actualidad, Patria en Acción  es un grupo de setenta personas, organizadas en Tegucigalpa y San pedro Sula, pero que en la próxima semana tendrán tres grupos más de expertos en otros departamentos y que incorporarán a colectivos de jóvenes que son los más preocupados con la pandemia, porque no encuentran trabajo y su futuro es incierto.

Aclaró, que esa organización no está interesada en manejar nada, pero que  sí están preocupados, porque así como está la situación puede venir una mortandad increíble y un fracaso en la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.