Respuesta tardía del Gobierno de Honduras, sacude las redes sociales

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Luego del paso de la depresión tropical “Eta” por el territorio nacional, el gobierno de Juan Hernández, anunció este mediodía evacuaciones masivas en las próximas horas para salvaguardar la vida de miles de personas afectadas, especialmente en el Valle de Sula, norte de Honduras, casi una semana después de haber conocido los pronósticos meteorológicos.

Decisión tardía, si se compara con Nicaragua quienes sí realizaron las evacuaciones desde hace cuatro días, momento mismo cuando en Cadena Nacional, autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informaron que “no se suspendía el feriado morazanico”.

Ante la evidencia de deficientes acciones, centenares de personas en sus cuentas en redes sociales han reclamado, denunciado y externado el enojo hacia el Gobierno al ser las autoridades estatales las que deben prever ante situaciones como estas, actuar con inteligencia y prontitud por salvaguardar vidas o atender a las poblaciones vulnerables de manera inmediata.

Valle de Sula revive fantasma de Huracán Mitch

Muchas familias permanecen aún en los techos de sus casas en el Valle de Sula

Esta situación ha provocado hasta este día la muerte de al menos diez personas, incluyendo niños, otras desaparecidas, destrucción de cientos de viviendas cuyos habitantes por si solos, han salvado sus vidas al trasladarse por su cuenta a sectores no inundados por el agua que ha desbordado los ríos. La mayor parte de las ayudas a damnificados ha sido por miembros del Cuerpo de Bomberos y habitantes solidarios y cercanos a las zonas inundadas.   

Mientras eso sucedía desde ayer miércoles, el mandatario hoy anunciaba en otra Cadena Nacional que se harían evacuaciones ordenadas, luego de reunirse con miembros Sinager, representantes de las alcaldías, cuerpos de socorro y Gabinete de Gobierno para acciones de rescate humanitario, aéreo y marítimo para las familias que están aisladas por las inundaciones que ha provocado la tormenta tropical Eta.

Dos días antes las FF.AA anunciaban que por aire, mar y tierra darían resguardo a los veraneantes.

Ahora, transcurridos dos días y horas claves, el mandatario hasta manifestó cantidad de horas en que deben demorar las acciones humanitarias de rescate de hondureños que corren riesgos en zonas inundadas “pero nos queda una ventana de dos horas y media para poder hacer evacuaciones bajo los términos que Copeco en los próximos minutos les estará explicando”.

Al momento de redactar esta nota ya se habían cumplido las dos horas dadas por el gobierno para rescatar a las personas que estan atrapadas en sus colonias y la ayuda del gobierno aún no había llegado.

Agregó que caída del agua que se escurre de las montañas da el espacio de dos horas y un poco más para ejecutar las evacuaciones ordenadas, asimismo pidió a las personas que tomen en cuenta las recomendaciones de los cuerpos de socorro para evacuar las zonas inundadas.

Sumado a esas expresiones desesperadas, Hernández solicitó colaboración a personas particulares para que presten sus lanchas que puedan ser usadas para el rescate de personas.

“Por otro lado, la Fuerza Aérea con las instrucciones que le ha dado el general Tito Livio Moreno Coello ya hizo contacto con personas que tienen helicópteros privados para que con personal técnico, especializado, puedan hacer estas operaciones de rescate”, externó.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), Tito Livio Moreno Coello, refirió que enfocarían sus acciones en el Valle de Sula, así como la zona atlántica para ayudar a las personas afectadas por el paso del meteoro.

“Estamos moviendo varios helicópteros para poder hacer acciones de extracción de personas desde los techos que se tornan complejas por eso pedimos colaboración de la población para seguir las instrucciones”, dijo mientras en redes sociales cientos de hondureños solicitaban auxilio de personas que tuvieran lanchas para poder llegar a tierra firme, muchos desde anoche permanecían en los techos de sus casas inundadas.

Vídeos como este fueron los que motivaron al Gobierno a emitir una Cadena Nacional

en donde anunciaban los rescates tardíos, además que tomarían dos horas, pero tampoco cumplieron

 

Vea la galería de fotos

Durante el paso del Huracán Eta, que luego se degradó en tormenta, el plan del Gobierno seguía enfocado en turismo, fue hasta hace pocas horas que “dieron vuelta de timón”.

 

Cientos de videos y fotografías como esta, en donde los hondureños aseguraban que en ningún momento fueron advertidos ni ayudados por Sinager o Copeco.

 

En redes sociales y medios no afines al Gobierno, se hacía énfasis en tener un plan de rescate claro y oportuno, ante la evidente improvisación.

Otros hondureños reclamaban la falta de lanchas ante cientos de llamados de auxilio, mientras en otros momentos los funcionarios se paseaban en ellas.

Personas propietarias de lanchas son quienes junto a bomberos y otros habitantes auxilian desde el miércoles a muchas familias a evacuar y salvaguardar sus vidas.

Los posteos en redes sociales son desgarradores, amigos, familiares y víctimas hacen los llamados desde tempranas horas, sin tener respuestas inmediatas.

Personas atemorizadas compartían imágenes satelitales del paso de la tormenta para hacer énfasis del riego que aún había en zonas inundadas al norte del país.

   

Mientras se conocían las peticiones de lanchas y auxilio por redes sociales, miembros de Gobierno seguían en reuniones y comparecencias públicas.  

Periodistas de varios medios de comunicación indignados ante el irresponsable actuar del Gobierno, Eddy Andino de Canal 6, reclamó por qué el Gobierno conociendo la información seguían empeñados en el “feriado Morazánico”.

5 comentarios en “Respuesta tardía del Gobierno de Honduras, sacude las redes sociales

  • el noviembre 5, 2020 a las 8:43 pm
    Permalink

    Qué estamos pagando los Hondureños con ésta basura de autoridades que llegan al poder a base de autoritarismo y fraude!!! Basuras basuras basuras!!! Estamos hartos de ustedes ineptos Corruptos narcos asesinos!!!

    Respuesta
  • el noviembre 5, 2020 a las 7:54 pm
    Permalink

    Sin duda sólo el pueblo Salva al pueblo!! Tenían que esperar tanta desgracias para “hacer algo” porque lo único que hacen es hablar basura por las cadenas y no hacen nada por todas esas personas que sufren 😭Sin lugar a dudas este Presidente No sirve, Recibirá su castigo por manchar sus manos de sangre inocente y llenar su bolsillo de dinero Del pobre pueblo

    Respuesta
    • el noviembre 6, 2020 a las 10:55 pm
      Permalink

      Terrible, como es posible que no tengan un equipo de rescate, insumos, parece un país sin líder, solos en su desgracias, sin Presidente sin banda, que dolor al ver todo esto, que Diosbtenga misericordia de quien podía hacer algo y no lo hizo !! Buen reporte!!

      Respuesta
  • el noviembre 5, 2020 a las 4:53 pm
    Permalink

    La negligencia e irresponsabilidad del gobierno en el manejo de esta crisis, es evidente. Ojalá el pueblo no tenga que seguir pagando con su vida estos errores. Hoy se juntará el efecto del huracán con la apertura de las compuertas de El Cajon. Si no lo hace la sobrecarga de la masa de agua pondrá en peligro la represa. En todo caso el pueblo pagará siempre las consecuencias de esta nefasta administración.

    Respuesta
  • el noviembre 5, 2020 a las 4:30 pm
    Permalink

    Mientras COPECO solicita Lanchas prestadas, JOH se compró un Buque de Guerra por 1,500 millones de lempiras, equivalentes a unas 2,000 Lanchas de salvamento de vidas! «Donde hay prioridades, hay dinero» y obviamente las de JOH son otras, diferentes a la de nuestro país.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.