Actualidad|Noticias Destacadas

Hasta sus correligionarios rechazan nombramiento de Virgilio Padilla al frente de la CREE

rechazan nombramiento de Virgilio Padilla

Compartir

 

Redacción: Viena Hernández

Tegucigalpa. – Los señalamientos han tomado fuerza, pues resuena a través de redes sociales, foros de televisión y en tantas opiniones de especialistas que el actual gobierno se contradice al criticar abiertamente acciones del pasado gobierno, mismas que han terminado por replicar, entre estas las juramentaciones de allegados en puestos para los que no son aptos.

Recientemente esta situación volvió a repetirse y numerosos sectores rechazan contundentemente el nombramiento del abogado  Virgilio Padilla en la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), al coincidir que no cuenta con la experiencia ni conocimientos necesarios sobre el tema energético.

Lea también: Situación de la ENEE requiere acciones inmediatas para su rescate

El Sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (Cimeqh) y la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) fueron algunas de las entidades que expresaron su descontento con esa designación del gobierno.

Ante los argumentos de las críticas, Padilla se justificó de inmediato, arguyendo que es un abogado y notario desde los 25 años de edad y, que, además, es un especialista en todas las materias incluyendo la energética.

En su defensa también agregó que la política es la disciplina de las envidias y de odios injustificados, incluso mencionó que a sus antagonistas políticos que estará allí para ofrecerles su mano.

El presidente del Cimeqh, Nelson Ávila, fue directo al exigir una interpretación de la ley donde se deje claro y se cumpla con que el aspirante a comisionado de la CREE deberá ser un ingeniero especialista en temas energéticos, ante eso, Padilla se defendió manifestando que los ingenieros del Cimeqh fueron quienes llevaron a estatal energética al fracaso.

El Stenee, catalogó el nombramiento como un retroceso y un error para la empresa, al ser evidente la politización los nombramientos en los altos mandos.

El presidente de la CCIC, Eduardo Facussé, expresó a través de un tuit que desean conocer el aporte que trae el abogado Virgilio Padilla a la CREE y al sector eléctrico, además resaltó que las leyes se han atropellado al dejarlas de nuevo como “papel mojado”.

“Es un error aceptar un nombramiento para el cual no se tienen las calificaciones que exige la ley. El fin no justifica los medios», dijo el empresario.

Es oportuno mencionar que el gobierno anunció desde su propuesta de campaña, en su promesa de gobierno y en su sermón de toma de posesión, la presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento, prometió recuperar la ENEE y dar solución a las pérdidas de la estatal.

ENEE CONTINÚA EN CRISIS Y NECESITA AL MEJOR EQUIPO PARA SU RESCATE

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) continúa en una profunda crisis financiera, en donde las pérdidas de distribución y transmisión son las principales causas. De tal forma, el cierre del primer bimestre de 2022, las pérdidas de distribución y transmisión sumaron 31.8%, según las últimas cifras publicadas por la ENEE.

Explicaron que, por cada lempira de energía generada en el sistema de la ENEE, se pierden al menos 32 centavos. Un ejemplo de lo anterior es que en el primer bimestre de 2022 se perdieron 2,681.8 millones de lempiras por 426.9 giga vatios.

Lea también: Situación de ENEE supera L 75,600 millones en deuda

Mientras que, para diciembre de 2021, las pérdidas globales de la estatal sumaron 3,294.6 GWh, es decir, 33.4%, donde las pérdidas monetarias alcanzaron 14,613.2 millones de lempiras.

Sin embargo, las acciones en busca de iniciar el camino para combatir la crisis energética no coinciden con lo estipulado por la ley de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, la cual es clara al establecer que el comisionado debe ser un especialista del tema de energía, de reconocido prestigio y honorabilidad.

El escudo de Padilla ante las diferentes reacciones fue también extender su agradecimiento hacia la presidenta Xiomara Castro, exaltando que depositó su confianza en él para dirigir la CREE, donde prometió hacer todo los posible por sacar adelante el proyecto político.

Sin importar los interminables cuestionamientos y las peticiones por revertir esa juramentación, esta tarde la CREE anunció que Virgilio Padilla inició sus funciones a cargo de la entidad reguladora de energía.

Incluso sus propios correligionarios del Partido Salvador de Honduras (PSH) manifestaron su preocupación por este desacierto, entre ellas, la diputada Ligia Ramos, al apuntar lo delicado del tema energético y las reformas aprobadas en el Congreso Nacional para crear una nueva política energética, opinión que también respaldó el diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Castro.

Fue el secretario de Gobernación y Justicia, Tomás Vaquero, quien juramentó el sábado 2 de julio de 2022 a Virgilio Padilla como nuevo comisionado presidente de la CREE, luego que, en 2017, Padilla fuera mencionado en el caso denominado “Empresas Fantasmas”, relacionado al millonario hurto en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Según el caso, la empresa para la cual Padilla habría fungido como notario es la empresa maletín “AD Astra”.

En este caso, el Ministerio Público, mencionó a seis exfuncionarios por el lavado de más de 300 millones de lempiras del Seguro Social: Mario Zelaya, José Berttety, Vivian Juárez, Michelle Rojas, Jhon Charles Bográn y Susette Atúan Rojas.

Virgilio Padilla también es conocido por una serie de encontronazos y discusiones protagonizados junto al fundador del Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, pues en julio de 2021 aseguraba que Óscar Melara Facussé además de ser apoderado legal de la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) Próspera, era el asesor político del PSH del ahora primer designado presidencial.

De acuerdo a la Ley General de la Industria Eléctrica, la función de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, es expedir las regulaciones y reglamentos necesarios para la mejor aplicación de la Ley y el adecuado funcionamiento del subsector eléctrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.