Actualidad|Noticias Destacadas

Feministas rechazan apoyo de Libre a diputado Mauricio Rivera, al minimizar delito de violencia de género

Feministas rechazan apoyo de Libre a diputado Mauricio Rivera

Mauricio Rivera, diputado de Libre por Choluteca tiene varios cuestionamientos por la base de su partido en su departamento

Compartir

 

Redacción: Viena Hernández

Tegucigalpa. – Feministas y defensoras de los derechos de las mujeres han rechazado el apoyo de funcionarios, diputados e integrantes de Libertad y Refundación (Libre) hacia el congresista que salió librado del delito de violencia de género, Mauricio Rivera, al recordarles que en sus estatutos dicen ser “anti patriarcales”.

Una de las promesas de campaña del gobierno de Iris Xiomara Castro Sarmiento (2022-2026) es el combate de la violencia contra la mujer, no obstante, ahora debió haber pasado a una promesa de gobierno, aunque el silencio y la omisión no defienden ese juramento.

El plan del gobierno actual, señaló que en el marco de la pandemia, desde que se estableció el toque de queda por la emergencia sanitaria, se registró un aumento de muertes violentas de mujeres y múltiples denuncias por violencia intrafamiliar, cuando las mujeres fueron obligadas al confinamiento junto a su agresor.

Ante el escandaloso incremento del femicidio y el maltrato doméstico de las mujeres que hemos testimoniado en los últimos años, resulta emblemática la aprobación hace unos meses, de un nuevo Código Penal que reduce las penas de los delitos contra las mujeres, y contra la corrupción, dice el escrito.

El pasado 13 de septiembre, el diputado Mauricio Rivera, recibió auto de formal procesamiento para los delitos de daños, tráfico de influencias y perturbación del orden público, pero recibió sobreseimiento definitivo por el delito de violencia contra la mujer.

Pese a lo anterior, sus compañeros de partido han manifestado su apoyo incondicional, en lugar de generar una sanción.

La fundadora Acción Joven y directora de G-PAE, Jinna Rosales, manifestó a Criterio.hn que, el sistema sigue respondiendo a la violencia, al beneficio de los agresores, al machismo, a todo el sistema patriarcal cultural político y social al desestimar la violencia contra las mujeres.

Las acciones violentas que Rivera cometió con las instalaciones de Ciudad Mujer son parte de una violencia simbólica y psicológica, señaló Rosales. El mensaje sigue siendo que, de no acceder a sus exigencias, podría proceder de manera más agresiva, llegando a trasgredir la vida y la seguridad de las mujeres de dicho ente.

“Que el sistema de justicia no responda efectivamente ante estos actos de violencia, solo refleja que sigue respondiendo a toda esa violencia patriarcal, no tenemos realmente esas autoridades en el sistema que puedan legislar o dictar sentencias desde un enfoque de género”, apuntó Rosales.

Lea también: Feministas demandan una nueva Corte que castigue la violencia de género

LIBRE, UN PARTIDO “ANTIPATRIARCAL”

Para las feministas que siguen en la lucha del respeto a los derechos de las mujeres, resulta decepcionante que estos hechos de agresión y violencia acontezcan durante un gobierno que prometió “no fallar a las mujeres”.

Rosales compartió que, por esos motivos, las organizaciones de mujeres están actualmente participando para generar una veeduría con la Junta Nominadora, la cual se encargará del proceso de selección de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Lo importante de abordar ese escenario, es vigilar quienes serán las nuevas autoridades que ejercerán el sistema de justicia de Honduras, cuya principal labor debería ser el combate de la imperante impunidad.

Es nefasto ver al coordinador del partido Libre y asesor presidencial, José Manuel Zelaya Rosales, anunciando públicamente su apoyo a Rivera, -mencionó Rosales-, sobre todo, durante el desarrollo de un gobierno del cual se guardan tantas expectativas a favor de las poblaciones vulnerabilizadas, entre ellas las mujeres.

Sin embargo, en los primeros siete meses de gobierno, ha logrado sobresalir más la imposición machista y la desigualdad ante los escenarios de violencia de género.

El tema del combate de la violencia en general y, en este caso, violencia de género, debería ser de interés del partido político, del gobierno y de toda la sociedad.

Jessica Sánchez, directora ejecutiva del Grupo Sociedad Civil (GSC), resaltó en entrevista con Criterio.hn que, el problema con el caso del diputado Rivera es que por primera vez se reconoce por la justicia que a un agresor de mujeres se le ha dado una sanción.

Pese al delito de violencia de género, del cual Rivera finalmente fue eximido, sus compañeros de partido político manifestaron su apoyo, pero el mensaje que dejan entrever es que la violencia contra las mujeres no es la prioridad del Estado.

“Es prioridad sus carreras políticas, es prioridad su partido político, pero no son prioridad la violencia hacia las mujeres, contrastando con el compromiso de la presidenta de luchas contra la violencia hacia las mujeres, en general vemos un discurso de la presidenta que se ve opacado”, observó Sánchez.

Lea también: Xiomara Castro y las expectativas feministas en Honduras

El discurso de la presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento (2022-2026) se ve opacado contantemente por los familiares hombres de quienes se rodea y por demás políticos hombres.

Ese contexto, según expresan las feministas, ha dejado mucho que desear de un gobierno del cual se esperaba paridad y el cumplimiento de varias promesas en materia de los derechos de las mujeres, como ser: la despenalización de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE).

Sánchez expresó que el diputado debería ser sancionado, puesto que siempre se ha sobresaltado que Libre es un partido anti patriarcal y con una política de género, según su reglamento.

Es lógico que no será la primera ni la última vez que quedarán expuestos agresores contra las mujeres, pero lo repudiable sigue siendo que salgan impunes por pertenecer a un partido político y ser considerados figuras públicas y padres de la patria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.