Feministas demandan una nueva Corte que castigue la violencia de género

Compartir

Redacción: Viena Hernández

Tegucigalpa. – Las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer y feministas están a la expectativa que la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) no sea ciega ante los delitos contra las mujeres y demás poblaciones vulnerabilizadas, que se conforme de un equipo de 15 magistrados y magistradas comprometidos en confrontar y castigar a los femicidas y agresores, cambiando las malas prácticas de la Corte pasada.

Sin embargo, el panorama actual genera algunas dudas. Jessica Sánchez, directora ejecutiva de Grupo Sociedad Civil (GSC), comentó a Criterio.hn que antes de la conformación de una “nueva corte”, preocupa que se haya eliminado el inciso donde se eximia de participar en la elección de magistrados a quienes han cometido violencia de género o irresponsabilidad familiar.

A mediados de junio, generó polémica la cuestionada modificación de la propuesta de Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia permitida por la Comisión dirigida por el diputado Ramón Barrios, respecto al artículo 15 del proyecto de decreto, el cual mencionaba en su inciso “c”: ningún candidato puede aspirar a la Corte si ha «sido condenado por delitos dolosos, por violencia doméstica o por cumplimiento de deudas alimentarias».

Lea también: Sistema patriarcal y machista incide en culpabilizar a las mujeres por femicidios

Sin embargo, el presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, aconsejó a la Comisión que se modificara esa parte a: «No haber recibido sentencia firme por delitos dolosos, por violencia doméstica o por cumplimiento de deudas alimentarias».

En consecuencia, se modificó: «no haber sido condenado» por «no haber recibido sentencia firme». En efecto, las reacciones en negativa hacia ese cambio, provocaron cuestionamientos de parte de varios diputados y diputadas de distintas bancadas, como Silvia Ayala, José Manuel Rodríguez y Mario Cálix.

“No debió darse, creo que ya vamos con pie izquierdo, debió incluirse allí, me imagino que no les convenía a los partidos, porque si no se irían casi todos, un 80% de personajes masculinos, si eso se aprobaba, sinceramente hay pocas expectativas con la nueva Corte”, apuntó la defensora de los derechos de la mujer.

Lea también: Exhortan a feministas a manifestarse en los bajos del Congreso contra modificación para permitir agresores en nueva Corte

LA LUCHA FEMINISTA SEGUIRÁ

Las feministas que no se han acomodado al poder y siguen con su verdadera lucha, esperarían que realmente los magistrados y magistradas estén comprometidos con el tema de la violencia de género y femicidios, también hay expectativa que los integrantes de la junta nominadora sea gente comprometida con los temas de acceso a la justicia para las mujeres.

Las defensoras de los derechos de las mujeres, han anunciado que seguirán luchando por una Corte consciente que responda de manera efectiva a los asuntos de violencia de género. Sánchez, puntualizó que tendrían la expectativa de que baje la mora judicial relacionada a la violencia contra las mujeres.

“Esperamos que realmente se puedan dar pasos para que la impunidad en femicidios, violencia doméstica y violencia sexual retrocedan y que podamos dejar de estar entre los países con más niveles de impunidad en los asuntos de violencias hacia las mujeres”, agregó Sánchez.

A finales de julio de 2022, la Plataforma Somos Muchas organizó un conversatorio, en el marco de la campaña «una Corte Justa para las Mujeres», con el mensaje de respetar los derechos reproductivos y dejar de poner a la mujer como victimaria a la hora de elegir someterse a un aborto.

Lea también: Exigen justicia reproductiva para las mujeres en una Corte competente y libre de fundamentalismos

En entrevista con Criterio.hn, Merly Eguigure, coordinadora de la organización Visitación Padilla, expresó que se debe esperar a que se conforme la junta nominadora para evaluar sus procesos y la elección de los nuevos candidatos y candidatas a magistradas y quienes sean electos para regir la nueva Corte Suprema de Justicia.

Aunque hay que tener presente que históricamente las poblaciones LGBTIQ+ y las mujeres hemos sido discriminadas y marginadas en los espacios de toma de decisiones, dice Eguigure.

“La esperanza siempre es que nuestros derechos no sean invisibilizados en el nuevo Poder Judicial, como ser la violencia doméstica, que no siga siendo un espacio donde mandan a los jueces a los castigados por algún acto cometido, si no que los tribunales se conviertan en un espacio para dignificar la vida de las mujeres, el derecho a tener una vida libre de violencia, que ese le dé un nuevo rostro al Poder Judicial”, apuntó Eguigure.

Es oportuno recordar que la paridad y equidad en los cargos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras se garantiza con la Ley Especial que aprobó el Congreso Nacional, no obstante, las organizaciones defensoras de derechos de la mujer demandan su cumplimiento.

Lea también: Sistema patriarcal violenta defensoras de las mujeres para erradicar sus luchas

La Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte, aprobada mediante Decreto Legislativo 74-2022 garantiza a la equidad e igualdad de género siendo un avance en la lucha por los derechos de las mujeres.

Datos recabados por el equipo de Criterio.hn, han exhibido que la desigualdad e inequidad en la elección de los magistrados y magistradas de la Corte Suprema, en las últimas tres elecciones de magistrados solo 17 mujeres en ostentaron contrario a 28 hombres, de 38 titulares en la historia del Poder Judicial apenas una mujer ha ejercido la presidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.