Actualidad|Noticias Destacadas

Exhortan a feministas a manifestarse en los bajos del Congreso contra modificación para permitir agresores en nueva Corte

Exhortan a feministas a manifestarse en los bajos del Congreso

Compartir

 

Redacción: Viena Hernández

Foto portada: La Articulación Ciudadana se manifiesta en los bajos del Congreso Nacional y de la misma forma deberían manifestarse las mujeres según el ministro de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Edmundo Orellana

Tegucigalpa. – Las altas expectativas que nacieron con la promesa de conformar para enero de 2023 una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), con 15 magistrados que además de intachables, sean implacables para aplicar la ley y traer justicia al pueblo, han quedado en esperanzas, cuando los hechos dentro de Legislativo el pasado 16 de julio empezaron a generar falta de credibilidad en esa promesa.

El titular de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC), Edmundo Orellana Mercado, quien presentó la propuesta de Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la cual actualmente sigue en discusión, exhortó a las organizaciones feministas a levantar la voz.

Lea también: Mujeres de Honduras siguen esperando la aprobación de la PAE

Lo anterior debido a la polémica generada tras la cuestionada modificación permitida por la Comisión dirigida por el diputado Ramón Barrios, respecto al artículo 15 del proyecto de decreto, el cual mencionaba en su inciso “c”: ningún candidato puede aspirar a la Corte si ha «sido condenado por delitos dolosos, por violencia doméstica o por cumplimiento de deudas alimentarias».

Sin embargo, el presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, aconsejó a la Comisión que se modificara esa parte a: «No haber recibido sentencia firme por delitos dolosos, por violencia doméstica o por cumplimiento de deudas alimentarias».

En consecuencia, se modificó: «no haber sido condenado» por «no haber recibido sentencia firme». En efecto, las reacciones en negativa hacia ese cambio, provocaron cuestionamientos de parte de varios diputados y diputadas de distintas bancadas, como ser: Silvia Ayala, José Manuel Rodríguez y Mario Cálix.

Lea también: Congreso suspende sesión en plena discusión de decisivos artículos de nueva ley de elección de la Corte

El exfiscal de la República invitó a los “colectivos feministas a ir más allá de su lucha por un lenguaje inclusivo: Exijan que se prohíba la participación en estos procesos de quienes abusan de su propia familia. Es el momento de escuchar su poderosa voz”.

Además, agregó que se debe defender la prohibición de que los abusadores de sus padres, de sus mujeres, de sus hijos o de sus familias no puedan postularse como Magistrados.

“Un abusador de sus seres queridos no puede garantizar derechos a los demás. Los abusadores de sus padres, esposas o hijos son crueles y perversos. No permitamos que estos monstruos lleguen a la Corte Suprema de Justicia a envilecer la justicia”, resaltó Orellana.

Múltiples sectores rechazaron que quienes tienen procesos penales, estén vinculados a violencia doméstica y los que cargan con demandas por seguridad alimentaria estén habilitados para participar en la elección de los nuevos 15 magistrados.

FALTA DE CONGRUENCIA ENTRE DISCUROS POLÍTICO Y ACCIONES EN EL CN

La conformación de una Corte con las personas correctas sería de beneficio para todos los hondureños, por lo cual, cuestionaron que esa modificación remarque la falta congruencia entre el discurso político del actual gobierno que prometía estar a favor de las mujeres y las poblaciones vulneradas.

Cabe recordar que, desde que se presentaron en mayo las propuestas para la selección de la nueva Corte, se decía, que se requeriría de personas intachables para conformarla, pero modificaron el inciso «c» del artículo 15, para permitir que personas que tienen procesos penales, los vinculados a violencia doméstica y demandas por seguridad alimentaria puedan autopostularse.

Tal repentina falta de rigidez está provocando especulaciones y dudas ante las altas expectativas que habían, al preguntarse diversos sectores, si con esa flexibilidad estamos cayendo en la probabilidad que personas con falta de integridad dirijan este poder del Estado, el cual ha fue utilizado en los últimos años para favorecer los intereses del gobierno de turno.

Una de las manifestaciones de rechazo más notorias, fue la de Beatriz Valle, diputada de Libertad y Refundación (Libre), pero fue ignorada, aunque utilizó un silbato para reclamar ser tomada en cuenta. De tal forma, Valle expresó que cualquier persona que quebrante sus obligaciones con familiares debería ser excluida del proceso de selección de magistrados de la Corte.

Lea también: Propuesta de notables para integrar Junta Nominadora empantana camino para elección de nueva Corte

Por su parte, la Articulación Ciudadana Transparencia y Justicia (ACTJ) integrada por 29 organizaciones señaló a través de un escrito que hoy será un día histórico que dejará registrado si realmente se está trabajando en beneficio del pueblo hondureño.

Los incisos con los cuales el Congreso Nacional entró en controversia antes de suspender la sesión del sábado 16 de julio, son:

b.) No ser miembro activo de un partido político, ni haberlo sido en los dos (2) años anteriores a su autopostulación.

c.) No haber sido condenado por delitos dolosos, por violencia doméstica o por incumplimiento de deudas alimentarias.

De esa forma, señalaron que al modificar o eliminar lo incisos “b” y “c” del artículo 15 de la ley, permitiría la autopostulación de altos funcionarios del gobierno anterior y del actual. Además, mencionaron que permitiría la infiltración de integrantes del crimen organizado y dirigentes políticos con marcado interés por favorecer a su partido.

De la misma forma, argumentaron que “la eliminación de estos incisos es un flagrante irrespeto a los derechos de las mujeres y de los niños y niñas, permitiendo que agresores y abusadores ostenten los más altos cargos del sistema de justicia en nuestro país”.

Lea también: Autoridades en Honduras no ponen freno a muertes violentas de mujeres en 2022: Cattrachas

Este amplio sector, aconsejó a las diputados y diputadas rectificar su postura y que el artículo 15 sea aprobado de forma íntegra, para beneficio de las mayorías en el combate a la corrupción, promesa que tanto se abanderó en los últimos años.

De los 28 artículos, 14 han sido votados y aprobados, durante ese proceso, hubo varias deliberaciones por parte de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales y se hicieron muchas otras reformas o modificaciones.

Pasadas las 2:00 de la tarde de este 18 de julio fue reanudada la sesión ordinaria en el Legislativo, sin embargo, los bajos del Congreso fueron tomados por varios miembros de la Policía Nacional para controlar cualquier aglomeración de personas en esa zona.

Debido a un zafarrancho dirigido por el Partido Nacional, se tomó la decisión de retomar y votar el artículo 15 hasta finalizar la sesión ordinaria.

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, pidió que permitieran la entrada de las personas a la sesión, para que sean testigos de lo que se apruebe este día en el Legislativo.

El sábado 16, miembros de la Articulación Ciudadana participaron en la sesión del Congreso Nacional para aprobar la ley para la elección de la Junta Nominadora para la nueva Corte Suprema de Justicia. Este lunes no se permitió en ingreso a ninguna organización, aduciendo que hay mucho contagio de Covid, así lo manifestaron en un tuit del Poder Legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.