Exigen sanción para el Partido Nacional por discurso de odio contra mujeres y comunidad LGTBIQ+

Esta pancarta fue usada por los nacionalistas el domingo 7 de noviembre acusando a la candidata de Libre de asesina y de promover el aborto

Actualidad|Derechos Humanos|Noticias Destacadas.

Compartir

Tegucigalpa. –La Red Lésbica Cattrachas exige al Consejo Nacional Electoral (CNE) que investigue y sancione al Partido Nacional por el discurso de odio contra mujeres y personas de la comunidad LGTBIQ+.

En noviembre del 2021, la Red Lésbica Cattrachas interpuso una denuncia ante el CNE contra el Partido Nacional, porque este instituto político promovió una campaña de odio contra las mujeres y las personas LGTBIQ+ como estrategia para mantenerse en el poder al poner en peligro la integridad humana de este grupo vulnerable.

También lea: Muertes violentas de mujeres y población LGBTIQ+, una deuda que enfrenta la justicia en Honduras

La asesora Legal de la Red Lésbica Cattrachas, Nadia Mejía, en entrevista con Criterio.hn, manifestó que el Partido Nacional lo que hizo en toda su campaña política fue usar a estos dos grupos de la población como moneda de cambio previo a las elecciones generales

La denuncia fue interpuesta por la Red Lésbica Cattrachas, la organización Somos Muchas, y por el entonces candidato a diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre) y actual director de la Administración Aduanera, Fausto Cálix.

 Mejía amplió que la denuncia la presentaron antes que iniciara el silencio electoral. “Nos notificaron de la admisibilidad de la denuncia el 23 de noviembre del año pasado y nos dicen que la denuncia fue admitida”.

Se suponía que la audiencia se iba a celebrar cinco días después de haber sido interpuesta la denuncia. Sin embargo, “no nos notificaron nada en esos días y nos quedamos esperando”, manifestó Mejía.

La respuesta que hasta el momento han obtenido los denunciantes por parte del CNE es que están esperando que la Unidad de Campañas Políticas y Propaganda, tome cartas en el asunto.

Lea También: Personas LGTBI en Honduras son víctimas de violencia hasta después de muertas

Hasta la fechan la denuncia ya lleva ocho meses de haber sido interpuesta, sin embargo, Mejía manifestó que no han recibido información de los avances, por lo que alertó que el CNE se ha llamado al silencio.

 “Cuando preguntamos en el Consejo qué ocurrió con la denuncia, no nos dan respuesta, eso es inaceptable, deberían investigar nuestra denuncia”, asentó.

Mejía manifestó que no van a permitir que la denuncia se quede solo en eso. En tal sentido dijo que van a estar insistiendo para que tomen cartas en el asunto a fin de dar un mensaje a los partidos políticos sobre su responsabilidad al momento de utilizar campañas políticas.

Noticia Relacionada: Reformas contra el aborto y matrimonio igualitario, son una grave violación a los derechos humanos

El 15 de septiembre de 2021 en los eventos de los desfiles patrios, el expresidente y ahora extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico, Juan Orlando Hernández Alvarado, dijo que “enemigos confabulados” buscan robar a Honduras sus valores, pero que el Estado debe proteger a las familias y a la infancia “contra todos sus peligros como el matrimonio que, por ahí promueven algunos”. 

Este discurso no solo fue ese día, sino que fue utilizado como campaña del Partido Nacional en toda la contienda política del año pasado con la intención de estigmatizar y vulnerar los derechos de la comunidad LGTBIQ+, aprovechándose de las creencias religiosas de la población hondureña.

En las últimas semanas el diputado por el partido Libre, Víctor Grajeda, se declaró abiertamente gay con el propósito de crear conciencia y visibilizar a la diversidad sexual, sin embargo, fue criticado fuertemente por diferentes sectores.

Garajeda ha sido víctima de críticas, actos homofóbicos y discriminatorios en el propio Congreso Nacional y en las redes sociales.

Lea También : Diputado de Libre, Víctor Grajeda, sufre discriminación y homofobia en el Congreso Nacional de Honduras

A juicio de Mejía la campaña de odio que, fue iniciada por el Partido Nacional, ha incidido en la violencia que se ha generado en los últimos meses contra este grupo de la población. “Este tipo de mensajes se le introduce a la sociedad y ven al grupo LGBTI como algo malo para la sociedad”, apuntó.

La violencia contra la comunidad LGBTIQ+ ha dejado en lo que va del 2022 al menos 35 muertes violentas frente a una impunidad del 90%.

Como parte de las medidas de reparación por la condena del Estado de Honduras por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), por el caso Vicky Hernández y otras, el gobierno de Xiomara Castro se comprometió a otorgar  el cambio de nombre conforme a la identidad de género a través del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Sin embargo, la asesora Legal de la Red Lésbica Cattrachas, Nadia Mejía, confesó a Criterio.hn que hasta el momento no hay respuesta por parte del RNP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.