Reformas contra el aborto y matrimonio igualitario, son una grave violación a los derechos humanos

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Las reformas orientadas a blindar la despenalización del aborto no solo se dirigieron a coartar el derecho a decidir de las mujeres, sino que se extendieron a otros grupos vulnerables como la diversidad sexual.

Dentro de la propuesta discutida y aprobada por el pleno del Congreso Nacional, se dejó claro que el artículo 112 de la Constitución, el cual habla sobre el matrimonio entre hombre y mujer no podrá ser trastocado con facilidad.

El artículo 112 expresa: “se reconoce el derecho del hombre y de la mujer, que tengan la calidad de tales naturalmente, a contraer matrimonio entre sí, así como la igualdad jurídica de los cónyuges. Solo es válido el matrimonio civil celebrado ante funcionario competente y con las condiciones requeridas por la Ley.

En tal sentido, en la reforma al artículo 67 de la Constitución que presentó el diputado Mario Pérez, también se mocionó para que en la redacción del artículo quedara establecido lo siguiente: “lo dispuesto en este Artículo y en el Artículo 112 de la presente Constitución, sólo podrán reformarse por una mayoría de tres cuartas partes de los miembros del Pleno del Congreso Nacional, sus disposiciones no perderán vigencia o dejarán de cumplirse cuando sea supuestamente derogado o modificado por otro precepto constitucional. Serán nulas e invalidas las disposiciones legales que se creen con posterioridad a la vigencia del presente Artículo que establezcan lo contrario”. 

Aprovechando que toda la atención de la discusión se centró en el blindaje a la despenalización del aborto, el Congreso Nacional también golpeó a la diversidad sexual, quienes por años han expuesto la necesidad de avanzar hacia la discusión y consideración del matrimonio igualitario.

Indyra Mendoza

Indyra Mendoza, dirigente de la Organización Lésbica Cattrachas, dijo que «los diputados nacionalistas y liberales aprobaron ilegalmente la reforma en la prohibición del matrimonio entre parejas del mismo sexo, sin haber sido discutido explícitamente».

«Meten el artículo 112, sin que se haya discutido y sin que haya aludido absolutamente nada explícito en el dictamen. Honduras va a ser castigada por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por esta ley discriminatoria», dijo.

Noticia relacionada Congreso de Honduras blinda prohibición de matrimonio entre personas del mismo sexo

Aseguró que una opinión consultiva de la CIDH, establece que «el matrimonio igualitario no se debe prohibir, ni el cambio de nombre».

Mendoza agregó que los nacionalistas le están ganando «el mandado» y los votos al Partido Liberal que había levantado la bandera a través del Opus Dei contra el aborto, y han unido a la Confraternidad Evangélica para blindar el matrimonio igualitario.

Finalizó diciendo que siempre que hay estas campañas de odio, la respuesta es muerte para la comunidad LGTBI.  

“El matrimonio igualitario debe ser interpretado desde el respeto a los derechos humanos y que tienen las personas a decidir y no desde un punto de vista religioso como lo están haciendo los políticos”, reaccionó el activista de la diversidad, Erick Martínez.

Erick Martínez

Martínez interpretó: “lo que ha sucedido en el Congreso ha sido nefasto en materia de derechos humanos, principalmente hacia las mujeres y grupos vulnerables, en este caso la comunidad LGTBI”.

Desde la perspectiva del activista, el Congreso ha seguido una pauta fundamentalista motivada por las iglesias y grupos conservadores del país, “cuando se discuten este tipo de temas importantes como el de las mujeres, siempre lo abordan desde el fundamentalismo y además toman decisiones contra la comunidad LGTBI, nosotros rechazamos esto que ocurrió y siempre que se dan tales eventos son bajo presiones conservadoras”, subrayó Martínez.

Gracias a estos abordajes, Martínez cree que se promueve el odio hacia grupos vulnerables y eso genera más violencia. “Sabemos que la comunidad se encuentra en un contexto de violencia en su contra, con un Estado que no garantiza su protección y respeto a los derechos humanos, por lo que esta situación se dio bajo un contexto que no es favorable ni para las mujeres, ni para la diversidad sexual, las violaciones a derechos humanos están vigentes en todos los sentidos y además surgen estas actuaciones del Poder Legislativo por fuera del respeto a los derechos humanos y el derecho a decidir”.

Martínez concluyó reconociendo que las últimas actuaciones del Poder Legislativo llegan en un momento donde la sociedad está empobrecida, en crisis sanitaria y además en violencia permanente propiciada por un Estado que no respeta los derechos humanos.

2 comentarios sobre “Reformas contra el aborto y matrimonio igualitario, son una grave violación a los derechos humanos

  • el enero 23, 2021 a las 9:40 am
    Permalink

    Este tema está impregnado de hipocresía, ignorancia y desigualdad. Primero, estos/estas creen que es a ellos que los van a obligar a abortar todos los días, que su DIOS es el único que existe, que ellos le darán de comer a quienes SE LES PERDIO EL PADRE, o esconderán almoadre que la violó… la vida tiene mil colores y esta estrechez de corazón y mente DA ASCO. HIPÓCRITAS!!!

    Respuesta
  • el enero 22, 2021 a las 11:23 pm
    Permalink

    No sabia que matar un nonato o bebe era un derecho humano, hasta ahora me ceno semejante cosa.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.