Congreso de Honduras blinda prohibición de matrimonio entre personas del mismo sexo

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa.- Los diputados del Partido Nacional junto a un grupo de legisladores liberales, que manejan la mayoría en el Congreso Nacional, aprovecharon el blindaje contra la aprobación del aborto para prohibir también el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Los legisladores aprobaron una reforma constitucional, que establece que para la modificación de los artículos 67, referente a la prohibición del aborto y el 112 al reconocimiento del matrimonio entre hombres y mujeres, se requiere de tres cuartas partes de los miembros de la cámara de 128 escaños.

La Constitución establece actualmente de manera general que las reformas constitucionales deben ser aprobadas por dos tercios de votos, o sea 86, pero ahora en particular se aplicará las tres cuartas partes sólo a ambas prohibiciones.

Ambas prohibiciones ya existen en la Constitución. 

Los legisladores aprobaron la reforma, que aún deberá ser ratificada en una nueva legislatura en el 2022, aludiendo únicamente al caso del aborto, pero en el decreto también se incluye el artículo que reconoce únicamente el matrimonio entre hombres y mujeres.

En la reforma del artículo 67 de la Constitución de la República aprobada hoy en la cámara legislativa, en el artículo 1 dice textualmente: “Lo dispuesto en este artículo y en el artículo 112 de la presente Constitución, sólo podrán reformarse por una mayoría de tres cuartas partes de los miembros del Pleno del Congreso Nacional, sus disposiciones no perderán vigencia o dejarán de cumplirse cuando sea supuestamente derogado o modificado por otro precepto constitucional”. 

El articulo 112 constitucional reza:   Se reconoce el derecho del hombre y de la mujer, que tengan la calidad de tales naturalmente, a contraer matrimonio entre sí, así como la igualdad jurídica de los cónyuges. Solo es válido el matrimonio civil celebrado ante funcionario competente y con las condiciones requeridas por la Ley.

Con esta reforma aprobada de dos tercios a tres cuartas partes, ahora se necesitarán en el futuro 96 votos para poder aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Indyra Mendoza, dirigente de la Organización Lésbica Cattrachas, dijo que «los diputados nacionalistas y liberales aprobaron ilegalmente la reforma en la prohibición del matrimonio entre parejas del mismo sexo, sin haber sido discutido explícitamente».

«Meten el artículo 112, sin que se haya discutido y sin que haya aludido absolutamente nada explícito en el dictamen. Honduras va a ser castigada por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por esta ley discriminatoria», dijo.

Aseguró que una opinión consultiva de la CIDH, establece que «el matrimonio igualitario no se debe prohibir, ni el cambio de nombre».

Mendoza agregó que los nacionalistas le están ganando «el mandado» y los votos al Partido Liberal que había levantado la bandera a través del Opus Dei contra el aborto, y han unido a la Confraternidad Evangélica para blindar el matrimonio igualitario.

Finalizó diciendo que siempre que hay estas campañas de odio,  la respuesta es muerte para la comunidad LGTBI.  

Un comentario sobre “Congreso de Honduras blinda prohibición de matrimonio entre personas del mismo sexo

  • el enero 22, 2021 a las 11:10 am
    Permalink

    Campañas de odio????? donde????

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.