AstraZeneca ofreció a Honduras 4 millones de vacunas contra la Covid y la Secretaría de Salud no aceptó

“Insólito e imperdonable no haber previsto la guerra que se venía”: Juan Carlos Sikaffy

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa. -Duras críticas lanzó este día la dirigencia empresarial del país ante la incapacidad mostrada por el gobierno de Juan Hernández en tutelar el derecho constitucional a la salud de la población, luego de las poco fructíferas gestiones con las casas farmacéuticas para adquirir la vacuna contra el Covid-19.

En una rueda de prensa el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, señaló que de acuerdo con la Carta Magna corresponde a la Secretaría de Salud cumplir ese mandato.

AstraZeneca ofreció a Honduras 4 millones de vacunas

Sin embargo, “han cometido errores crasos de juicio en la compra de la vacuna”, apuntó el dirigente empresarial que ha sido un firme colaborador del régimen nacionalista.

Desde junio del año pasado se está hablando de adquirir la vacuna y hay países, como República Dominicana, que adquirió 20 millones de dosis para su población; igual México, Costa Rica y El Salvador, que ya tienen el fármaco para inmunizar a su población.

“Y aquí, a este momento, este convenio con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) es el único seguro que tenemos nosotros para la adquisición de las vacunas; es insólito y es imperdonable de que las autoridades de la Secretaría de Salud no hayan previsto la guerra que venía por las vacunas desde el año pasado”.

Continuó, que todos los demás países estaban haciendo lo mismo “y hoy la Secretaria de Salud (Alba Consuelo Flores), no tiene convenios con nadie para comprar ninguna vacuna, está viendo qué puede hacer, pero con esta carrera para conseguir la vacuna le es bastante difícil”.

Esa falta de planificación es imperdonable y la población hondureña debería de exigirle a la Secretaría de Salud que cumpla su rol constitucional de garantizarle la salud al pueblo hondureño, concluyó Sikaffy.

La cúpula empresarial del COHEP ha sido uno de los más firmes aliados del gobierno de Juan Hernández, aunque en función de sus intereses ha marcado distancia en cuanto al manejo de la pandemia de Covid-19.

En la rueda de prensa Armando Urtecho, directivo del COHEP, reveló que en agosto del 2020 la farmacéutica AstraZeneca ofreció a Honduras 4 millones de vacunas contra la COVID-19 y la Secretaría de Salud de Honduras no aceptó.

“La Secretaría de Salud debió haber aceptado la propuesta que le hizo AstraZeneca de darle cuatro millones de dosis en agosto pasado y la Secretaría de Salud no contestó afirmativamente, aunque tuvieran los fondos”, declaró.

En la jornada,  el Cohep anunció la entrega de la primera garantía bancaria al Seguro Social para asegurar el millón 400 mil dosis a la farmacéutica AstraZeneca, que ingresará el 21 de abril.

El país registró ayer miércoles 37 muertes a causa del patógeno viral, la cifra más alta de decesos a poco más de 10 meses desde que se reportó el primer contagio en marzo del 2020.

A la fecha el país registra 136 mil 898 casos confirmados de Covid-19, tres mil 406 muertes y la mayor positividad de casos y decesos se concentran en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, con el 29.2 y 24 por ciento de casos, respectivamente.

Al menos 54 médicos y 34 enfermeros y enfermeras hondureños han muerte a causa del Covid-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.