Hospital móvil de Tegucigalpa no está en operaciones porque no cumple requerimientos técnicos

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- En las últimas horas, el viceministro de Salud, Nery Cerrato, fue consultado por medios de comunicación, sobre las razones por las que el hospital móvil de Tegucigalpa no ha entrado en funciones.

De acuerdo a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), el hospital ya fue entregado a la Secretaría de Salud y ahora corresponde a este sector echarlo a andar, pero según Cerrato la Secretaría de Salud tiene otra visión.

El doctor Nery Cerrato recalcó que ellos ya recibieron el hospital pero el encargado de dirigirlo será el Hospital Escuela, en tal sentido esta administración ya identificó fondos dentro de su presupuesto para hacerlo funcionar.

“Este tema lo ha manejado la ministra Alba Consuelo Flores, ella ha establecido la asignación con el Hospital Escuela, porque este centro está haciendo las diligencias para poner a funcionar este hospital móvil y que sirva para atender a las personas con COVID-19”, comentó Cerrato.

El funcionario siguió manifestando: “entendemos que hay prisa, pero de nuestra parte no ha existido problema,  lo que ha sucedido es atraso de su instalación, el cumplimiento de las condiciones técnicas que la Secretaría de Salud ha pedido,  y una vez que esto se haya logrado, la administración pasará al Hospital Escuela.

Nery Cerrato no especificó cuáles son los requisitos técnicos, ni dio a conocer a los responsables de ese atraso, solo reveló que estos factores son los que siguen impidiendo que el hospital móvil de la capital entre en funciones.

“El Hospital Escuela asignó el presupuesto para que opere este centro, ese asunto no es un obstáculo, solo hay que definir especificaciones técnicas para el pleno funcionamiento”, recalcó a medios de comunicación.

Mientras los hospitales móviles se instalan, el doctor Cerrato aseguró que como Secretaría seguirán bajo la tutela de toda la atención primaria para pacientes con COVID-19 y a pesar de la prisa que hay para que los hospitales móviles funcionen, pidió un poco de paciencia a la población.

“Seguimos con el procedimiento de atención, también implementando brigadas para detectar a tiempo la enfermedad, esperamos que todo esto se siga desarrollando y nos permita contener el avance de esta nueva ola de casos”, concluyó Cerrato.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), ha denunciado en varias ocasiones que la compra de los hospitales móviles por parte de Invest-H no fue la más adecuada e incurrió en delitos de corrupción, la cual sigue produciendo dolores de cabezas a las autoridades y ciudadanía en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Un comentario sobre “Hospital móvil de Tegucigalpa no está en operaciones porque no cumple requerimientos técnicos

  • el enero 22, 2021 a las 1:34 pm
    Permalink

    Alta ineptitud y negligencia, estamos en emergencia por está pandemia y los disfunciomales a cargo de la salud, perdiendo valioso tiempo, como no son parientes de los que están muriendo no les interesa. Urge que sean puestos en marcha para reducir.muertes

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.