Derechos Humanos|Noticias Destacadas

Medios de comunicación avivan discriminación de participación LGBTIQ+ en “desfiles patrios”

Medios de comunicación avivan discriminación

Compartir

Redacción: Viena Hernández

Fotos: Luis Escalante

Tegucigalpa. – Cuando los medios de comunicación deberían ser quienes informen con compromiso hacia los pueblos y educar de forma responsable, en Honduras, resaltan las opiniones sin ningún tipo de argumento sólido y, ayer en los “desfiles patrios”, relució la apología del odio, la discriminación y el discurso de exclusión, debido al rechazo acompañado de ira contra las poblaciones LGBTIQ+ por ejercer su derecho de participación.

A muchos comunicadores les pareció un insulto, una falta de respeto, un escándalo, que las comunidades diversas desfilaran con trajes de palillonas y pomponeras en las marchas del 15 de septiembre.

No obstante, jamás se les ha escuchado que utilicen su espacio en los medios donde laboran para alzar la voz y oponerse a la sexualización de las niñas y jóvenes durante los desfiles, o repudiar la cultura de la pedofilia que impera al momento que los hombres se aglomeran para mirar sus cuerpos, siendo menores de edad que en la mayoría de los casos no tienen opción, o salen a desfilar o las aplazan en alguna materia.

Lea también: Cúpulas religiosas siguen con discurso de odio y discriminación contra población LGBTIQ+

Entre los cuestionamientos de la participación de la comunidad diversa, estuvo el mensaje de Saraí Espinal, quien a través de su Twitter mencionó que “piden respeto y ustedes mismos se irrespetan”, al preguntar al diputado Víctor Grajeda, el primero en declararse homosexual en el Congreso Nacional: “¿Esto es lo que querían, enseñar las nalgas?

El canal HCH, recriminó en repetidas ocasiones que la comunidad LGBTIQ+ haya ingresado con anticipación al Estadio Nacional José de la Paz Herrera, pues ingresaron pasadas las 11:00 de la mañana en conjunto con el Frente de Resistencia Popular (FRP). Según comentaron, fue “lamentable” que se retrasarán los desfiles con la participación LGBTIQ+ y del FRP. Como es costumbre, comenzaron con la campaña de odio que luego se extendió como caja de resonancia por las redes sociales, lo cual fue recriminado por varios internautas.

La activista LGBTIQ+, Grecia Florence Carranza O’Hara, comentó en entrevista con Criterio.hn que, las personas diversas que participan en esos espacios lo hace como una tradición o por sentirse parte de este gobierno que les prometió ser inclusivos.

“Las personas que miran a las personas LGBTI van a verles las piernas a las mujeres trans que es lo que me imagino que les causa el morbo a los hombres y mujeres adultos de este país, porque los niños consumen otro tipo de contenido que puede ser aún peor de lo que la gente dice sobre ver personas LGBTI en un espacio público”, argumentó Carranza.

Lea también: Medios de comunicación hacen apología del odio contra la mujer en Honduras 

SIN ARGUMENTOS CONSTRUYEN BURLAS Y DISCRIMINACIÓN CONTRA POBLACIÓN LGBTIQ+

Por su parte la periodista Blanca Moreno, a través de una foto de dos menores de edad que desfilaron vestidos como la pareja presidencial, Iris Xiomara Sarmiento y Manuel Zelaya Rosales, que posteó en su página de Facebook, opinó en los comentarios: “Respeto a los grupos LGTB, pero esto no cabe en el cumpleaños de la patria”.

En respuesta a otros comentarios, prosiguió: “Todos, pero no vestidos de palillonas. Porque no es un carnaval, sino una fiesta patria. Que mal hacen quedar a la presidenta. Sí, tienen derechos y deberes como todos, pero se supone que las palillonas son bonitas”.

Al respecto, Dina Meza, defensora de derechos humanos, señaló a Criterio.hn que es una falta de política pública encaminada a prohibir que se dirijan mensajes y acciones de odio contra la comunidad LGBTIQ+.

Lo anterior también tiene que ver con la ausencia de acciones desde el Estado en el ámbito jurídico en las diversas instituciones.

Cuando los compañeros de la diversidad van al Ministerio Público, les dicen que no caben sus casos, no son sujetos de una judicialización, dado que el nuevo Código Penal ya no tiene la figura de la discriminación”, dijo Meza.

Desde que se realizaron acciones penales contra un pastor, desde allí, se enfocaron en quitar ese artículo, lo cual ha provocado de las poblaciones diversas no cuentan más con esa protección, explicó.

Meza recordó que a través del Examen Periódico Universal (EPU), se ha señalado que Honduras debe encaminar acciones para buscar justicia y combatir la impunidad en los crímenes contra personas LGBTIQ+, lo cual también es exigido por medio de las medidas de reparación dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) en el caso de Vicky Hernández Vs Honduras.

Lea también: Población LGBTIQ+ a la espera de cumplimiento de medidas de reparación dictadas por caso Vicky Hernández

“No basta que la ministra de Derechos Humanos vaya y desfile con la comunidad, mientras dentro de la Secretaría hay discriminación contra las personas LGBTI, de quienes tenemos las denuncias, eso es como algo hipócrita. Hay un caso bien grave que constantemente realizan acciones para descalificar a un compañero que está allí”, reprochó la defensora de derechos humanos.

Los comentarios denigrantes y discriminatorios también fueron parte de varios noticieros de diversos medios tradicionales, increíblemente, provenían más de mujeres que de hombres, dejando ver el dominio del sistema patriarcal, machista y conservador bien instaurado en cada opinión además carente de razonamiento.

Las poblaciones LGBTIQ+ han sido una parte de la ciudadanía que siempre demostró su apoyo al Partido Libertad y Refundación (Libre) y que también espera acciones del gobierno en apoyo al cumplimiento a sus derechos.

Otras publicaciones en las que se mantuvo evidentemente la discriminación, quedó marcada en las burlas del comunicador Eduardo Yánez, quien en su Facebook subió una foto de una de las palillonas LGBTIQ+, comparándola despectivamente con el presidente del Congreso Nacional, señalando: “Luis Redondo, dejó un rato su despacho para rendirle honores a la matria”.

En sus publicaciones no solo deja al descubierto la iniciación a la opinión destructiva y burlesca, también da paso abierto al odio y comentarios lesivos como modo de diversión, tanto hacia las poblaciones diversas, mujeres y en general contra el gobierno actual.

En una publicación Yánez comparó los desfiles de El Salvador llena de filas militares y con los de Honduras donde participó la población diversa, de lo cual opinó: “Desfiles en El Salvador, y en Honduras los Gay enseñando el nudo del globo. El asterisco punto com”.

Seguido, en otras respuestas a comentarios, señaló: “Que inclusivo lo leo… Esas terapias estatales están refundando hasta la testosterona”.

La costumbre en los medios de comunicación tradicionales hondureños ha sido crear controversia con temas delicados de las poblaciones vulnerabilizadas, para generar audiencia momentánea basada en opiniones negativas y destructivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.