Cúpulas religiosas siguen con discurso de odio

Cúpulas religiosas siguen con discurso de odio y discriminación contra población LGBTIQ+

 

Redacción: Viena Hernández

Ilustración: Guillermo Burgos

Tegucigalpa. – Las poblaciones diversas y las permanentes aspiraciones al cumplimiento de sus derechos y las exigencias para ser tomados en cuenta en las decisiones de país, son motivaciones para sectores inescrupulosos que utilizan esos contextos para desinformar, generar distractores, crear cortinas de humo y, sobre todo, alimentar el odio y la discriminación.

En Honduras, esa estigmatización contra las personas LGBTIQ+ es muy marcada, el discurso excluyente es la herramienta de las cúpulas religiosas, instituciones como el Partido Nacional y de otras élites conservadoras, no para generar consciencia o apoyo, sino más bien para destruir y reproducir rechazo en sectores de la población.

Enfermedades como la viruela símica y cuando empezaron los contagio del VIH, fueron utilizadas mediáticamente para desinformar y generar discriminación, al apuntar que solo se transmitía entre hombres homosexuales, aunque quedó evidenciada la falsedad de dichas creencias.

Hace algunos días, debido a un comunicado religioso donde se rechazaba que las personas diversas pudieran ser parte de los llamados “desfiles patrios” del 15 de septiembre, el titular de la Secretaría de Educación, Daniel Esponda, reaccionó en entrevista a medios locales que, el Comité Cívico Interinstitucional es el organizador de los actos cívicos, asegurando que no han recibido ninguna solicitud por parte de las poblaciones LGBTIQ+ para desfilar.

Lea también: Demandan generar inclusión en la atención de la salud mental para personas LGBTIQ+

“Me preocupa que se estén levantando campañas de odio, sobre todo porque la Constitución de la República establece que todos los hondureños y las hondureñas somos iguales ante la ley, gozamos de los mismos derechos y, por otro lado, Jesucristo nos dejó dicho que nos amemos los unos a los otros”, expresó Esponda.

Hasta el momento, la desinformación reproducida por medios corporativos, instituciones políticas anti LGBTIQ+ y élites religiosas ha sido más fuertes que las declaraciones para desmentir ese discurso de odio que se ha repetido hasta el cansancio.

Grecia O´Hara, activista pro derechos LGTBIQ+

La activista LGBTIQ+, Grecia O´Hara, expresó a Criterio.hn que es una pena que esto ocurra, puesto que el discurso de los desfiles ya logró dividir a la comunidad entre quienes están a favor y a quienes no les interesa ese circo mediático.

“No sé cómo es posible que las personas LGBTI no hayan entendido que es una cortina de humo, es tan absurdo el hecho de solo estar alegando por temas religiosos, la participación en un espacio cívico de las personas LGBTI, cuando el movimiento LGBTI ha estado acompañando todos los procesos de Libertad y Refundación que actualmente está ejerciendo el poder”, reprochó O´Hara.

De la misma forma coincidió el coordinador del Consejo Nacional de Protección y director de la Asociación LGTB Arcoíris, Donny Reyes, quien manifestó a Criterio.hn que muchos temas se manejan de forma equivocada, siendo la participación de este amplio sector en los desfiles “patrios” una cortina de humo.

“Efectivamente es una cortina de humo, un globo sonda, no sé, para desviar la atención de lo que realmente está pasando en el país, creemos que es extraño que, como todo ciudadano de este país, puede tener las manifestaciones cívicas que quiera, eso es lo que se necesita, recuperar valores, amar a la patria, recuperar el amor cívico por este país”, explicó Reyes.

Donny Reyes, Coordinador Técnico de la Asociación LGTB Arcoíris

El tema de la comunidad LGBTIQ+ se ha conducido de forma mal intencionada generando rechazo, violencia, actuaciones inapropiadas de sectores fundamentalistas religiosos, sumado a eso, la institucionalidad que permanece está fallida, empezando por los órganos de seguridad y de justicia, destacó el titular de Asociación Arcoíris.

“Si hay participaciones (en los desfiles) o no las hay es un ejercicio pleno de la ciudadanía, no debería estar en la discusión pública, sino ver de qué forma se fortalece el civismo y el amor a la patria”, razonó Donny Reyes.

Por su parte, O´Hara observó que las autoridades que en algún momento manifestaban inclusión y apoyo a las poblaciones LGBTIQ+, ahora es cuando deberían proyectar esas promesas, pero “se han echado para atrás”.

Lea también: Honduras está obligada a investigar con ética y celeridad las muertes violentas de la población LGBTIQ+

POBLACIÓN LGBTIQ+ TIENE PRIORIDADES

La comunidad diversas tiene otras prioridades como ser el cambio de identidad de las personas transgénero, el cual tuvo que haber iniciado en la primera semana de septiembre.

“Han puesto más atención a los desfiles, hasta la misma comunidad LGBTI les ha puesto más prioridad a los desfiles que al tema del cambio de nombre”, lamentó la activista trans.

La agenda de la comunidad diversa apunta hacia otros intereses afines al reconocimiento de sus derechos humanos. Además, reconocen que ya se había manifestado que en los desfiles solo participarán los colegios.

No obstante, algunos sectores señalaron que al menos 20 colegios no participarán en señal de rechazo a las poblaciones LGBTIQ+, cayendo en la desinformación reproducida a través de los medios tradicionales.

“Es ridículo, cuando en los colegios hay alumnos, maestros y en todos los sectores de nuestra sociedad hay presencia de personas LGBTI, que la gente se quiera pasar por ignorante, sin sentido común, es otra cosa, el tema es irrelevante cuando hay otras prioridades para nuestra población”, expuso O´Hara.

Debido al odio que se ha generado, las poblaciones LGBTIQ+ tienen mayor temor a exponerse, debido a los ataques generados en ese escenario de poca tolerancia y de rebosante aborrecimiento que se ha alimentado en los últimos días.

Alex Sorto, director del Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGTBI (Somos CDC), expuso a Criterio.hn que ha sido una constante en Honduras, utilizar los derechos humanos de las mujeres, LGBTIQ+, pueblos indígenas, entre otros, para generar repudio.

“Eso siempre ha sido utilizado por los grupos de poder y los corporativos de la comunicación. El mal manejo que se hace a la información es terrible, incita la apología del odio, la discriminación de personas LGBTIQ+”, dijo el representante de CDC.

Lea también: Cúpulas religiosas opuestas a cumplimiento de derechos de las mujeres y LGBTIQ+

Sorto explicó que, aunque quizá no sunca se han presentado como un bloque, siempre han sido parte de los desfiles, puesto que todos los hondureños deberían ser libres de participar en actividades cívicas.

En Honduras se estima que entre el 7 al 10 % de la población pertenece a la diversidad sexual, lo que significa que entre 650,000 y 930,000 habitantes son miembros de la comunidad LGBTIQ+.

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Un comentario

  1. Si DIOS.El CREADOR. De los cielos y la tierra, los llama abominables, a los hombres que se acuestan con otros hombres, o mujeres que se acuestan con otras mujeres. Cambiando el uso natural, por lo antinatural. Y pervencion. Y DIOS NO LOS ACEPTA.
    Y los condena a estar fuera del reino
    De DIOS. ¿PORQUE HE DE ACEPTARLO
    S ?SI DIOS NO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.