Actualidad|Noticias Destacadas

Tema de drogas vuelve a confrontar a Salvador Nasralla y Manuel Zelaya

Salvador Nasralla y Manuel Zelaya

Compartir

Por: Luis Escalante

Ilustración: Guillermo Burgos

Tegucigalpa.- Una vez más, el tema de las drogas ha confrontado al designado presidencial Salvador Nasralla y al asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales. El primero asegura que la droga comenzó a circular con facilidad, a través de Honduras, durante la gestión de Zelaya, y el segundo insinúa que Nasralla consume drogas.

En recientes declaraciones, el designado presidencial de la presidenta Xiomara Castro aseguró que el tráfico de drogas hacía Estados Unidos y a través de Honduras, se intensificó a partir de 2006, año en que inició a gobernar Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 tras un golpe de Estado.

«Antes del 2006, la droga que venía de Colombia venía a República Dominicana y después se iba para Estados Unidos y, a partir de 2006, se dieron cuenta que era más fácil o más barato pasarla por Honduras y entonces llevamos 16 años sufriendo ese flagelo, que la droga va de Colombia a Honduras y de Honduras a Estados», expresó Nasralla recientemente en un vídeo aparentemente grabado en República Dominicana.

El presidente de Honduras en el período 2006-2009 y asesor de su esposa, la presidenta Xiomara Castro, a través de su Twitter se defendió diciendo que Honduras se convirtió en un «paraíso de narcotraficantes» a partir del Golpe de Estado de 2009.

Posteriormente, señaló: «El que quiere que sembremos drogas, creo que ya la empezó a fumar»

A inicios de abril, a través de un video, Salvador Nasralla recomendó la producción de cannabis con fines medicinales y de exportación en Honduras, indicando que ello generaría miles de empleos a la población.

Sin embargo, al igual que otros sectores de la ciudadanía, Zelaya rechazó abiertamente la propuesta y aseguró que contravenía la decisión de la administración Castro de «combatir firmemente el tráfico y el consumo de drogas».

NASRALLA SE ESTÁ DESVIANDO

A criterio del analista político Raúl Pineda, las declaraciones de Salvador Nasralla son poco coherentes, porque el narcotráfico ha estado vinculado al Estado desde la década de 1990 o, incluso, desde antes.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York sostiene, en un caso particular, que el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) -acusado formalmente por delitos de narcotráfico- tenía vínculos con cárteles sudamericanos, al menos, desde 2004 para traficar droga hacia Estados Unidos, a través de Honduras.

«Creo que ponerse a hablar de rutas de narcotráfico, sin ser un experto en ello o creyendo que esa experiencia se logra en seis meses, es una total imprudencia por parte de él (Salvador Nasralla)», señaló en conversación con Criterio.hn, y calificó las declaraciones del designado presidencial como un «pataleo» y un «berrinche».

Pineda recomendó a Nasralla retirarse del Gobierno si su propósito es continuar con posturas de oposición internas.

«Creo que su vigencia política se está acabando, él lo sabe bien, por lo que más allá de generar una oposición a lo interno del gobierno del que forma parte, debería concentrarse en trabajar en su próxima campaña electoral, que vaya a los pueblos», mencionó.

Al mismo tiempo, aseguró que debería prestar mayor intención a lo que le concierne a su partido, el Partido Salvador de Honduras (PSH), a lo interno del Congreso Nacional.

Lea: Pese a distanciamiento del presidente del Congreso Nacional, diputados del PSH descartan división

«Debería actuar más en el Congreso, que es donde tiene una cuota importante de poder, a través de la presidencia de ese poder del Estado. Qué cuide esa cuota que le corresponde», añadió.

¿ACUERDO ROTO?

Previo a las elecciones generales de 2021, los partidos Libertad y Refundación (Libre) -cuyo coordinador general es Manuel Zelaya Rosales- y PSH -del que Salvador Nasralla es presidente- firmaron un acuerdo que dio inicio a una alianza partidaria, encabezada por Xiomara Castro, que ganó esos comicios, frente al Partido Nacional, con más de 1.7 millones votos.

Aunque Nasralla asegura no sentirse tomado en cuenta dentro del Gobierno, a Luis Redondo, uno de sus principales allegados políticos, se le confirió la oportunidad de ser presidente del Congreso, cuya elección se realizó en medio de controversia en un contexto en el que, por primera vez, dos juntas directivas del Legislativo fueron juramentadas.

Fact checking: Salvador Nasralla cuenta en su imaginario con una militancia que no llega a las urnas

El conflicto, que también involucró a Jorge Cálix -de Libre-, terminó tras una resolución interna del partido que dirige Zelaya Rosales, pero que, al igual que este conflicto, ha dejado otras diferencias entre integrantes de los partidos que gobiernan.

Más allá de ello, algunas importantes secretarías de Estado, como la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Económico, tienen a la cabeza a personas del PSH.

Entre ellos, Pedro Barquero, coordinador de campaña de Salvador Nasralla antes de la alianza, y José Manuel Matheu, quien ganó una curul como diputado del PSH en las últimas elecciones legislativas.

MEL Y NASRALLA OPACAN A XIOMARA

A criterio del también analista Omar García Calderón, las acciones de Nasralla lo único que lograran es que cada vez sea más marginado de los círculos de poder de los actuales gobernantes.

«Él (Salvador Nasralla) piensa que, quitándole mérito a este gobierno, específicamente a cierta figura de él, se ganará el respaldo de los sectores de la población, cuando no es así, tanto él como el señor (Manuel) Zelaya, con estas acciones, solo demuestran su irrespeto a la agenda de la presidenta Xiomara Castro», consideró en entrevista con Criterio.hn.

Diversos sectores de la sociedad civil cuestionan que, a lo interno del Gobierno, existen varias personas interesadas en tomar el protagonismo que le corresponde a la presidenta Xiomara Castro, incluido su esposo, el expresidente Manuel Zelaya Rosales.

Un comentario en “Tema de drogas vuelve a confrontar a Salvador Nasralla y Manuel Zelaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.