Descartan división en PSH

Pese a distanciamiento del presidente del Congreso Nacional, diputados del PSH descartan división

Compartir

Tegucigalpa.- Pese a solo contar con diez diputados, la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) se ha vuelto un contrapeso importante dentro del Congreso Nacional que permite al Partido Libertad y Refundación (Libre), con quien mantienen una endeble alianza política, sumar votos para una mayoría simple, votos que también demuestran pueden obstruir las pretensiones del partido de gobierno.

Recientemente, el Partido Libre pretendió dispensar dos de tres debates y aprobar en un único debate la Ley Especial del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, sin embargo, la bancada del PSH a excepción de Luis Redondo votó en contra por lo que no alcanzó la mayoría simple de 65 votos requeridos, logrando apenas 55.

Noticia relacionada Salvador Nasralla agredido por afines al Partido Libre con quien cogobierna

Redondo fue ungido de manera cuestionada como presidente del Congreso Nacional en cumplimiento a un pacto político de Salvador Nasralla, actual designado presidencial y la presidenta Xiomara Castro. Nasralla eligió a Redondo como el diputado que presidiría la titularidad del Poder Legislativo, sin embargo, su postura se apega al partido de gobierno lejana al PSH.

“Yo no me siento traicionado por Luis Redondo, se siente traicionado el pueblo. Luis que siempre ha defendido la ética y la moral, esta vez se inclina por una decisión política más que por la ética y la moral”, Cuestionó Nasralla luego que Redondo votara a favor de un articulado de la nueva ley que regula el proceso de selección y elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia.

Según las declaraciones de Nasralla Redondo tiene poder como presidente del Congreso “solo porque le dice que sí a todo lo que ordena el Partido Libre”.

Lo anterior, deja a relucir una división interna en el PSH que rechazan los diputados de esa fuerza política, entrevistados por Criterio.hn, por el contrario, aseguran que muestra una clara independencia de actuaciones al no seguir líneas partidarias.

El equipo de Criterio.hn intentó tener una reacción del jefe de bancada del PSH, Tomás Ramírez, quien no respondió, sin embargo, el diputado por Cortés, Carlos Umaña, descartó una división interna, pese que Redondo no acude a reuniones de bancada y su voto es distinto a la línea de partido.

“No existe ninguna división. Respetamos las posiciones de él como presidente, nosotros simplemente respetamos cada voto particular de cada diputado”, respondió.

Al ser consultado sobre las declaraciones de Nasralla en contra de Redondo se limitó a responder que “no ha escuchado nada al respecto”.

Noticia relacionada Salvador Nasralla cuenta en su imaginario con una militancia que no llega a las urnas

Por su parte, la congresista Ligia Ramos aseguró que en las filas del PSH “no existe” una línea partidaria, pero sí mantienen debates constantes que permite a sus diputados tener una posición particular.

“En el PSH no hay división. Luis es el titular del Congreso Nacional, está para todos los partidos no solo para el PSH, él tiene su posición particular asó como todos nosotros. No tenemos línea partidaria, Tenemos muchos debates”, arguyó.

De igual manera, la diputada Maribel Espinoza indicó que el PSH está unido, sin embargo, señala que congresistas afines al Partido Libre vierten declaraciones “lamentables e imprudentes” contra diputados del PSH que genera una percepción de división interna.

“Tener a los diputados del PSH de su lado es en favor del país, porque los diputados del PSH no son politiqueros tradicionales, somos profesionales y con el deseo de servirle al país y ningún miembro de la bancada del PSH tiene intereses de beneficios personales”, dijo a Criterio.hn.

Para el analista político Olban Valladares, todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso enfrentan una división interna que se exhibe con la aprobación de leyes de relevancia como la ley que regula la Junta Nominadora de candidatos a magistrados de la Corte Suprema o la reciente Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

“Cuando hay un fraccionamiento en el Congreso de la República debilita esa posición de bancada porque los diputados tienen que preguntarse dónde se ubican. Si hay un alineamiento con la bancada oficialista, esos diputados van a perder mucho prestigio, mucha confianza, respeto del pueblo hondureño, del elector particularmente y pueden dar por terminada su carrera política”, añadió.

Noticia relacionada Gobierno de Xiomara Castro afronta división interna que retarda respuestas a multicrisis heredada

Valladares es del criterio que “si los diputados del PSH mantienen su independencia de criterios, si no se dejan manipular, si respetan la ley y precisamente no forman parte de un oleaje que dirigen una o dos personas en el Congreso, entonces sencillamente van a ir adelante”.

Además, vaticina que el PSH se encamina a un resquebrajamiento al ser un partido que se conformó sin bases ideológicas solo abanderando el tema anticorrupción, dejando a entrever que tendrá el mismo destino del Partido Anti Corrupción (PAC) que también fundó Nasralla y terminó perdiéndolo.

“No se augura nada bueno, ese partido va a estar fraccionado precisamente porque sus inicios fueron alrededor de personalidades no fueron alrededor de ideales. Enarbolar una bandera solo de anticorrupción no es suficiente”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.