Representantes del Cohep ante Junta Nominadora aseguran que no habrá propuestas bajo la mesa

Compartir

Los empresarios eligieron este martes a Olban Valladares como representante titular y a Helui Castillo como suplente

Redacción y fotos: Luis Escalante

Tegucigalpa. –Después de haber resultado electos en asamblea, los representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ante la Junta Nominadora de proposición de candidatas y candidatos a magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Olban Valladares y Helui Castillo, han prometido que defenderán los intereses de la ciudadanía y no de grupos particulares en el venidero proceso de nominación.

«Con mi participación en la Junta Nominadora se verán representados los intereses del pueblo hondureño. Sin embargo, si se habla de que son intereses del sector empresarial, bueno, enhorabuena, habrá que salvaguardarlos siempre y cuando estos no atropellen a los del resto de la población», indicó, en entrevista con Criterio.hn, el ahora nominador Olban Valladares, quien junto al resto de integrantes de la Junta será juramentado por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, entre el 1 y el 15 de septiembre.

Cuando se le consultó si la representación del Cohep postulará tras bambalinas y favorecerá a abogadas y abogados afines al sector empresarial, Valladares respondió que «es un avance que el Cohep no pueda postular a candidatos, como ocurría antes, pero también estoy seguro de que no hará propuestas bajo la mesa. Quienes se autopropongan como candidatas o candidatos deberán estar seguros de reunir los requisitos y, sobre todo, tener la voluntad de trabajar por el bien del país. Hay que confiar en el proceso».

El Congreso Nacional aprobó el pasado 19 de julio la actual Ley de la Junta Nominadora y a las siete organizaciones proponentes se les quitó la facultad de postular a candidatas y candidatos, y únicamente habilitó la autopropuesta por parte de quienes deseen ser parte de la Corte Suprema de Justicia a partir del 27 de enero de 2023. Aún así, la posibilidad de que las organizaciones presentes dentro de la Junta impulsen a postulantes afines a sus intereses no es descartable.

Lea más: Congreso de Honduras aprueba ley de elección de la Corte bajo las mismas reglas del juego

La nominadora suplente Helui Castillo, por su lado, aseguró que asume el reto con responsabilidad y con el único propósito de proponer, a partir de la matriz de evaluación, a las y a los mejores mujeres y hombres para ocupar las 15 magistraturas de la Corte. Al igual que Valladares, reiteró que no responderá a intereses particulares y que, en representación de las empresarias y empresarios, buscará contribuir a que el proceso de nominación sea transparente, responsable y objetivo.

«Todas las personas que integraremos la Junta Nominadora, no solo el Cohep, tendremos que dejar a un lado los intereses particulares, sean políticos o económicos, y hacer que prime el interés de país», comentó Castillo a Criterio.hn.

La consulta en torno a qué intereses defenderán ambos nominadores la realizó este medio digital con el antecedente que ocurrió en el proceso de nominación y elección correspondiente a 2015-2016, cuando el representante del Cohep ante la Junta Nominadora, Santiago Ruiz, dos años después de su función como nominador, en enero de 2018, fue nombrado ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) por el expresidente Juan Orlando Hernández.

ASÍ AVANZA CONFORMACIÓN DE LA JUNTA NOMINADORA

Durante la asamblea del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), que se realizó en un centro de convenciones en la capital Tegucigalpa y que contó con veedores de distintas organizaciones, ambas personas recibieron el voto favorable de 164 organizaciones y cero abstenciones. En la elección no se presentaron otras planillas.

El Cohep se suma a otras organizaciones que, durante las semanas previas, confirmaron a sus representantes ante la junta de proponentes. Por el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) figurarán Blanca Izaguirre, como titular, y Héctor Milla, como suplente, y por la sociedad civil Martha Dubón será la nominadora propietaria y Tomás Andino el suplente. El Colegio de Abogados de Honduras (CAH), después de una elección secreta y abierta, también designó el pasado 20 de agosto a Mario Urquía, titular, y a Reina Nájera, suplente, como sus proponentes.

También lea: Colegio de Abogados elige a Mario Urquía y Reina Nájera como representantes en la Junta Nominadora

A más tardar el 31 de agosto, el Claustro de Profesores de Derecho, la Corte Suprema de Justicia y las centrales obreras, deberán acreditar a sus representantes en la Junta Nominadora, quienes el 23 de enero de 2023 enviarán al Congreso Nacional un listado con 23 mujeres y 22 hombres que, a su consideración, sean los idóneos para ser magistradas y magistrados de la Corte. A partir de ese listado, los 128 diputados deberán elegir, con al menos 86 votos, a las y a los 15 mejores candidatas y candidatos, quienes ocuparán las más altas magistraturas del Poder Judicial entre 2023 y 2030.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.