Actualidad|Noticias Destacadas

Colegio de Abogados elige a Mario Urquía y Reina Nájera como representantes en la Junta Nominadora

Colegio de Abogados elige a Mario Urquía y Reina Nájera

Compartir

Por: Luis Escalante

Tegucigalpa.- El Colegio de Abogados de Honduras (CAH), una de las siete organizaciones que integran la Junta Nominadora de proposición de candidatas y candidatos a magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, escogió este sábado a sus representantes en el proceso de nominación. Se trata del abogado Mario Urquía, como titular, y de la abogada y notaria, Reina Nájera, como suplente.

Ambos profesionales del derecho integraron la fórmula número 3, que ganó la contienda, por primera vez realizada mediante votación secreta y abierta, con al menos 928 votos. Las otras fórmulas las integraron Teodora Flores y Juan José Vides, como fórmula 2 (754 votos), y María Meléndez y José Coto, como fórmula 1.

En un inicio, los agremiados habían presentado seis fórmulas. Sin embargo, una de ellas, que postulaba como representante propietario a Gustavo Fonseca, el 17 de agosto declinó en su aspiración y se unió en alianza a la fórmula que hoy resultó ganadora. La fórmula de Leopoldo Romero y Sandra Amador también se integró a la fórmula de Urquía y Nájera. La tercera fórmula estaba integrada por Ana Cardona y Arnold Contreras, pero ayer, argumentando politización en el proceso, también desistió.

El ahora representante titular del CAH ante la Junta Nominadora, Mario Urquía, declaró que «en el compromiso que asumimos las abogadas y los abogados van a tener una representación que no se doblega y con principios, algo fundamental en el trabajo que vamos a realizar en la Junta Nominadora».

De igual modo, indico que su militancia política no será un impedimento para realizar un trabajo íntegro y honesto dentro del proceso de nominación de candidatas y candidatos a la Corte Suprema.

«Durante toda la semana se argumentó politización en el proceso, que éramos candidatos oficialistas, del partido Libre, pero eso, lejos de ser negativo, es necesario sobre todo en la coyuntura que vivimos, con una necesidad de transformar el sistema judicial», manifestó.

Aseguró, además, que «está orgulloso de su militancia política. De mí podrán decir que soy un político activo, pero nunca dirán que soy un corrupto. Ser políticos no nos detendrá en nuestro objetivo de construir un Poder Judicial íntegro e independiente, y sobre todo comprometido con nuestro pueblo».

Colegio de Abogados elige a Mario Urquía y Reina Nájera

Las votaciones iniciaron a las 8:00 de la mañana de este sábado en las instalaciones del CAH, en la capital Tegucigalpa, y las urnas se cerraron a las 5:00 de la tarde. Aunque se llegó a sugerir que la votación se efectuara en los 27 capítulos a nivel nacional, finalmente solo se realizó en el capítulo capitalino, aunque participaron agremiados de todo el país.

De acuerdo con un conteo que realizó Criterio.hn a pocas horas del cierre de las urnas, a las 5:00 de la tarde, cerca de 1,600 profesionales del derecho habían acudido a las mesas electorales que se instalaron en el CAH. Sin embargo, cerca de las 5:30 de la tarde, todavía habían decenas de agremiados aguardando su turno.

La secretaria general del CAH, Silvia Ayala, resaltó en entrevista con Criterio.hn el alto compromiso de las abogadas y abogados que asistieron a la sede general del colegio. «Sí despertó bastante expectativa el hecho de que pudieramos escoger de primera mano a nuestros representantes, que sí generó confianza el manejo que la junta directiva nacional le dio al proceso».

Asimismo, recordó que «anteriormente la representación del CAH en la Junta Nominadora se definían a puertas cerradas, entre hombres, y no había participación de la mayoría de los agremiados (…) Este nuevo proceso democrático, tal como se realizó, es una intención de generar confianza por parte de la ciudadanía». 

Le puede interesar: Investigación por supuesta corrupción inhabilita a Foprideh en proceso de Junta Nominadora

Urquía y Nájera, los ahora nominadores, serán juramentados por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, entre el 1 y el 15 de septiembre. Posteriormente, junto a otros 12 proponentes (6 titulares y 6 suplentes), se instalarán en una Junta que evaluará a las candidatas y candidatos a magistradas y magistrados con base en un matriz que puntuará criterios de ética, integridad e idoneidad.

Finalmente, la Junta Nominadora enviará al Congreso Nacional, a más tardar el 23 de enero de 2023, una nómina con 45 candidatas y candidatos a magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia. La elección de segundo grado la realizarán los 128 diputados, de los seis partidos representados en el Legislativo, el 25 de enero.

El listado de 15 profesionales del derecho que resulten magistradas o magistrados que ejercerán entre 2023 y 2030 deberá pasar por la aprobación de, al menos 86, legisladores.

¿QUIÉNES SON LOS NOMINADORES?

Mario Urquía es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y abogado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Honduras), y ha desempeñado distintos cargos dentro del Colegio de Abogados de Honduras (CAH). En el período 2012-2014, cuando Roy Urtecho fue presidente del instituto gremial, se desempeñó como fiscal de la junta directiva. Recientemente, en el período en que Fredis Cerrato presidió, de 2020 a 2022, fue secretario general.

También ha sido funcionario en el Poder Judicial, en donde se ha desempeñado como juez de letras y juez civil mercantil en los Juzgados de San Pedro Sula. Asimismo, en su faceta política, fue precandidato a diputado de Cortés por Libertad y Refundación (Libre) en las elecciones primarias de 2017.

Reina Nájera también es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, y abogada por la UNAH. Además, posee una maestría en derecho procesal civil y, desde 2002, es notaria pública por la Corte Suprema de Justicia. Cuenta con estudios en criminología y derecho notarial. Desde la década de 1980, ha sido defensora pública y juez de letras en el Poder Judicial. Actualmente, es presidenta del capítulo Yoro de la Unión de Notarios de Honduras (UNH), y en el proceso de nominación y elección de 2015-2016 fue candidata a magistrada de la Corte.

¿QUIENES MÁS HAN ACREDITADO A SUS NOMINADORES?

Hasta el momento, además del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), solo el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y la sociedad civil han acreditado a sus representantes titulares y suplentes.

Por el Conadeh, se designó a la comisionada Blanca Izaguirre (titular) y a Rolando Milla (suplente), ambos profesionales del derecho. En ese mismo orden de ideas, la sociedad civil, a través de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC) y la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), acreditó el pasado 17 de agosto a la abogada Martha Dubón y al sociólogo Tomás Andino.

Lea además: Sociedad civil eligió a sus representantes ante la Junta Nominadora

El resto de las organizaciones tienen hasta el 31 de agosto para realizar las acreditaciones correspondientes. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en asamblea, nombrará a sus representantes titulares y suplentes el martes 23 de agosto.

Las centrales obreras, que están integradas por tres confederaciones, nombrarán a sus nominadores entre el 22 y el 26 de agosto. También está pendiente el nombramiento que realizará la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuya elección de sus representantes la realizará el pleno de magistrados. Sin embargo, hasta el momento, no han anunciado el día exacto de la reunión.

Mientras que en el caso del Claustro de Profesores de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), según anunció el rector Francisco Herrera, será hasta el 29 de agosto que se conocerán a sus representantes ante la Junta Nominadora.

Un comentario en “Colegio de Abogados elige a Mario Urquía y Reina Nájera como representantes en la Junta Nominadora

  1. Antes era a «puerta cerrada» esta selección de representantes a JN, y hoy de 30,500 agremiados al CAH, sólamente validaron ese procedimiento el 5% de esa membresía… ¿Qué tiene que decir el mediático presidente del otrora honorable CAH? Criterio.hn haga la consulta, por favor. Tiene que existir alguna convincente explicación, porque hablan de «fórmulas» y más parece que practicaron ese simulacro, para no levantar sospechas o por ‘salir del paso’, coloquialmente hablando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.