Actualidad|Noticias Destacadas

Investigación por supuesta corrupción inhabilita a Foprideh en proceso de Junta Nominadora

Investigación por supuesta corrupción inhabilita a Foprideh

Compartir

Tegucigalpa. Debido a investigaciones que realiza el Ministerio Público, la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh) fue separada de participar en el proceso de selección del candidato y candidata que representará a la sociedad civil en la Junta Nominadora para seleccionar a los candidatos y candidatas a magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

A través de un comunicado, el Foprideh negó que hayan administrado fondos públicos y responsabilizó a los entes del Estado por inhabilitarlos para el proceso advirtiendo que se trata de una injerencia que responde a intereses políticos.

“Nos resulta preocupante que la organización que más aglutina organizaciones, no pueda participar en tan importante proceso de selección. Dejamos muy en claro que Foprideh en ningún momento ha administrado fondos públicos, por lo que consideramos una acción tendenciosa el hecho de afirman que la organización queda inhabilitada para participar en la asamblea. Responsabilizamos a quienes de manera incorrecta informaron que nos encontramos en un proceso de investigación”, detalla el documento.

“Alertamos a todas las organizaciones de sociedad civil, para que no permitan la injerencia gubernamental o la selección de personas que responden únicamente a los intereses mezquinos del sector político partidista”, añaden.

El asesor legal de Foprideh, Odir Fernández indicó que la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción les notificó que no fueron seleccionados como parte de las organizaciones de sociedad civil para el proceso de postulación y elección de representante ante la Junta Nominadora debido que el Ministerio Público mantiene en investigación a varias organizaciones aglutinadas en la federación por supuestos actos de corrupción.

Noticia relacionada Definidas las 56 organizaciones de sociedad civil que aspirarán a ser parte de la Junta Nominadora

Según denunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, Foprideh mantiene “una actitud de doble moral pronunciándose en transparencia cuando sus organizaciones deben al Estado”.

Al menos cuatro organizaciones de las 82 organizaciones que integran Foprideh adeudan al Estado más de L 3.8 millones, aseguró Cardona, son unas 800 organizaciones de sociedad civil que no liquidaron más de L 2,500 millones que entregó el régimen de Juan Orlando Hernández, exgobernante extraditado a los Estados Unidos por delitos de narcotráfico, al destinar fondos de la extinta Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) que en su mayoría fueron malversados y se encuentran en proceso de investigación.

Aunque las ONG´s arguyen una campaña de desprestigio por parte del gobierno, muchos sectores cuestionan el papel a favor del régimen de Hernández por parte de muchas organizaciones que pretenden ser parte del proceso de selección de la nueva Corte Suprema de Justicia.

“Yo invito al secretario de Estado para que vayamos en conjunto que, si algunas de las organizaciones de Foprideh ha cometido un delito o un error administrativo, vayamos y lo denunciemos, estamos en toda la disposición de ponernos a colaborar con las autoridades”, aseveró Fernández.

Noticia relacionada Coalición Contra Impunidad postula aspirantes para integrar Junta Nominadora ante elección de CSJ

En respuesta, Cardona señala que las organizaciones “ya están desprestigiadas por su complicidad con el gobierno anterior” y acusa que “fueron cómplices del deterioro de la democracia” considerando inescrupuloso que responsabilicen al gobierno por sus “errores del pasado”.

Por su parte, la directora de Foprideh, Melisa Elvir, indicó que pedirán al Ministerio Público información sobre los procesos de investigación que realiza la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) sobre las organizaciones que integran la federación.

“Estamos dispuestos a generar investigaciones del caso, estamos preparando una notificación oficial al Ministerio Público para que nos den más información de ese proceso precisamente para poder limpiar el nombre de Foprideh y poder sacar cualquier duda. Nos extraña sobremanera porque Foprideh no ha trabajado con fondos del Estado”, arguyó.

Afines al Partido Libertad y Refundación (Libre), reprocharon que Foprideh fue una plataforma que premió y alabó la gestión de Hernández obviando los actos de corrupción y vinculaciones con el crimen organizado.

Noticia relacionada Prometen proceso transparente en elección de representantes de sociedad civil ante Junta Nominadora

El ministro anticorrupción, Edmundo Orellana aclaró que 64 organizaciones realizaron el proceso de inscripción, contemplado en el artículo 6 de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de las cuales 57 lograron cumplir con los requisitos.

Las organizaciones de sociedad civil fueron evaluadas por la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública, la Uferco, la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ), la Unidad de Apoyo Fiscal (UNAF) y por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dependiente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Las 57 organizaciones seleccionadas propondrán sus candidatos y candidatas para elegir un propietario o propietaria con su respectivo suplente que los representará ante la Junta Nominadora integrada por otras seis instituciones que deberán seleccionar una nómina no menor a 45 candidatos y candidatas a magistrados de la Corte Suprema.

 Los diputados del Congreso Nacional deberán elegir al menos 8 magistradas y 7 magistrados que conformarán la nueva Corte Suprema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.