Salvador Nasralla agredido por afines al Partido Libre con quien cogobierna

Compartir

Tegucigalpa. El designado presidencial Salvador Nasralla fue agredido por militantes del Partido Libertad y Refundación (Libre), con quien conforma una alianza política que permitió a la presidenta Xiomara Castro ganar la presidencia de Honduras.

También lea: Visita de director de corporación financiera de EE UU a Honduras preocupa a defensores del territorio

“¡Traidor a la refundación de la patria!”, “¡cachureco!”, eran parte de los insultos que fueron aumentando hasta agresiones físicas contra Nasralla por parte de empleados de la Comisión Nacional del Deporte de Honduras (Condepor), afines al Partido Libre y activistas de base de esa institución política.

La agresión y los insultos no solamente fueron contra Nasralla, también hacia el presidente de la Confederación Deportiva Autónoma de Honduras (Condepah), Félix Sabio quienes, en una conferencia de prensa en el complejo deportivo José Simón Azcona del Hoyo, más conocido como «Villa Olímpica», frente a las instalaciones del estadio de béisbol “Chochi Sosa”, denunciaban las precarias condiciones para practicar dicho deporte debido al deterioro en la cancha causado por eventos sociales.

Noticia relacionada: Declaraciones de Salvador Nasralla despliega potencial ruptura de alianza política con Xiomara Castro

Cabe indicar que Sabio es militante del Partido Libre, excandidato a diputado del referido partido, acusado por sus propios correligionarios de “traidor” por criticar las acciones del comisionado nacional del deporte, Mario Moncada.

Tras escapar de las agresiones, Nasralla se pronunció y señaló que estos ataques surgen desde que denunció ser excluido en la toma de decisiones del gobierno que encabeza la presidenta Xiomara Castro, a pesar de ser designado presidencial.

En los últimos días, Nasralla también ha cuestionado la propuesta de campaña del partido Libre de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, lo que ha sido reprochado por los seguidores del partido de gobierno.

 “Esto viene desde hace varias semanas, no es una cosa nueva. Empleados con uniforme de Condepor fueron a agredirnos a quienes estábamos presentes es una reclamación política. Hemos hecho la denuncia para que sean investigados para saber si fueron contratados como activistas políticos o van a trabajar en pro del deporte”, declaró.

Nasralla aseguró que no callará sus cuestionamientos contra el gobierno Castro, del cual forma parte, aunque ponga en riesgo la ya resquebrada alianza política entre el Partido Salvador de Honduras (PSH) y el Partido Libre.

“No llegué a la vicepresidencia para quedarme callado. Independientemente que gracias a los votos del PSH el gobierno actual está gobernando, no me puedo quedar callado ante los errores que se cometen porque a los cuatro años me preguntarán ¿Vos qué hiciste?”, expresó

El diputado del PSH, Carlos Umaña condenó la agresión y ataques contra Nasralla, quien dejó entrever que la alianza política que los llevó al poder tambalea y pone en riesgo la gobernabilidad.

“Lamentamos y condenamos la agresión a Salvador Nasralla por parte de una turba organizada durante un evento en Tegucigalpa. Esos arrebatos no abonan en nada las relaciones de la alianza y los acuerdos bicentenarios. Construyamos el país juntos tal como se plasmó”, fustigó el diputado.

La diputada y esposa de Nasralla, Iroshka Elvir, se pronunció sobre el hecho y aseguró que fue un “ataque premeditado” por lo que demandó se investigue al funcionario y militantes que lo promovieron.

“Condenamos el acto cobarde de hoy. Está claro que fue planificado, exijo públicamente que se exponga al funcionario público responsable, quién cometió varios delitos entre ellos el tráfico de influencias utilizando su posición para mandar empleados a protestar en horas laborales”, increpó.

Noticia relacionada: Excluida la función de los designados presidenciales de Honduras

Según Nasralla, “Libre no cumplió el trato con el PSH” refiriéndose a la distribución de plazas de trabajo dentro del sector público y dejando a entrever que existe otro tipo de acuerdos políticos que no se conocieron cuando se hizo público la alianza entre ambos partidos políticos.

En declaraciones recientes a Criterio.hn, Raúl Pineda Alvarado, analista político indicó que la ruptura de la alianza era inevitable y considera el que Nasralla no tendrá mayor poderío dentro del nuevo gobierno.

“La separación del gobierno actual con el señor Nasralla va a ser inevitable, el señor Nasralla ya cumplió su papel, ya no le sirve al gobierno. Siento que él lo que debería hacer es empezar a reestructurar su partido para crear una fuerza política que le permita ser opción en la próxima elección. Si él cree que desde el gobierno va a construir un proyecto político, está equivocado”, declaró.

A juicio de Pineda el papel de designado presidencial no representa una figura de poder político, por el contrario, “debería enfocarse en el próximo proceso electoral”.

Lea, además: Advierten que reforma al Código del Trabajo es más lesiva que Ley de Empleo por Hora

VÍCTIMAS DE SU MISMO PARTIDO

Nasralla no es el único que ha enfrentado los ataques por contrariar acciones del gobierno de Castro, también la propia diputada rojinegra, Beatriz Valle sufre ataques de simpatizantes y hasta compañeros de bancada en el Congreso Nacional.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la congresista electa bajo las filas del Partido Libre enfrenta una serie de ataques y amenazas por ser considerada insurgente al cuestionar y desmarcarse de acciones que a su consideración son ilegalidades y arbitrariedades cometidas por su partido y el PSH.

 

“Te vamos a matar hija de…” “deja de llorar por las redes mujercita, no vales nada, sos una panda vendida que aceptaste dinero sucio de la gente pobre, te mereces que te insulten diariamente” “no te aburrís de llevar la vida que llevas, que nadie te quiere, que te odiamos por lo basura, corrupta y vendida que has sido”, son parte de los mensajes que a diario recibe la congresista.

Noticia relacionada Redes sociales: la válvula de escape de funcionarios del nuevo gobierno

LA ALIANZA

Un mes antes de las votaciones generales del 28 de noviembre, Nasralla figuraba como candidato de la Unidad Nacional Opositora por Honduras (UNOH), coalición que conformó el Partido Salvador de Honduras (PSH) con el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), sin embargo, renunció a su cargo presidencial y se unió a la planilla de Castro como designado presidencial.

Tanto Castro como Nasralla forjaron la alianza para derrotar al Partido Nacional, lo que se conoció de las negociaciones es que el Partido Libre se comprometía a nombrar como presidente del Congreso Nacional a un diputado del PSH, acuerdo que originó una crisis política en el Poder Legislativo que al final terminó imponiendo a Luis Redondo, diputado electo por el departamento de Cortés bajo las filas del PSH.

También, se repartieron cargos dentro de las secretarías de Estado. A Nasralla se le otorgó la Secretaría de Salud y de Desarrollo Económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.