Amenazan a defensor por proteger fuente de agua en riesgo por minera en Copán

Compartir

 “Mientras la vicepresidenta Kamala Harris defiende la inversión extranjera directa como la solución a la migración hacia el exterior, la empresa minera estadounidense Aura Minerals genera desplazamientos y riesgos para los defensores de los derechos humanos con impunidad”: Witness for Peace

Redacción: Marcia Perdomo

Foto: Bufete Estudios para la Dignidad (El cerro que se ve al fondo es el yacimiento de agua en la comunidad de La Ceibita) 

Tegucigalpa. – El bufete jurídico Estudios para la Dignidad alertó sobre amenazas vertidas contra el defensor Fredy García por empleados de la empresa Minerales de Occidente S.A., filial en Honduras de la transnacional Aura Minerals.

El despacho legal señaló que el defensor de derechos humanos se encuentra en peligro por oponerse junto a su comunidad a la explotación y destrucción de una fuente de agua que abastece a La Ceibita, comunidad hermana de Azacualpa en La Unión, Copán.

“Personas han frecuentado la vivienda del luchador comunitario buscándole y amenazándole”, compartió la organización en una publicación el pasado 27 de junio.

Agregaron que, “según reportes de la comunidad, estos sucesos acontecen después de que Fredy García haya denunciado en el Ministerio Público por amenazas a muerte a Jacobo Paz, gerente de relaciones comunitarias de la minera MINOSA y a Dimar Miranda Pérez, contratista de la empresa minera”.

Noticia relacionada: Denuncian que Minosa ingresa maquinaria a cementerio de Azacualpa con apoyo de la policía

Por su parte, el colectivo solidario Witness for Peace agregó en una publicación aparte, que su equipo en Honduras visitó el 26 de junio a las comunidades afectadas por la compañía minera de Estados Unidos y Canadá, Aura Minerals.

El defensor ambiental compartió con ellos “que teme por su vida luego de haber recibido amenazas de muerte de parte de Jacobo Paz, conocido por los miembros de la comunidad como el gerente del proyecto minero San Andrés de la empresa”.

También, compartieron que tras la visita del equipo de Witness for Peace “elementos criminales llegaron a la casa del señor García para intimidarlo y amenazarlo”.

Witness for Peace narró que las amenazas se produjeron después que García y la comunidad de La Ceibita bloquearon los esfuerzos de la empresa Minosa para explotar un área que alberga una fuente de agua clave para la comunidad.

Asimismo, detallaron el contexto que viven las comunidades en el municipio de La Unión, en el occidental departamento de Copán, Honduras. “A finales de enero, las autoridades municipales colaboraron con Aura Minerals para destruir un cementerio de 200 años de antigüedad, realizando exhumaciones masivas ilegales en el proceso. Su continua expansión ahora pone en riesgo otros aspectos de la vida comunitaria”, detalló el colectivo solidario.

Witness for Peace hizo un llamado: “Mientras la vicepresidenta Kamala Harris defiende la inversión extranjera directa como la solución a la migración hacia el exterior, la empresa minera estadounidense Aura Minerals genera desplazamientos y riesgos para los defensores de los derechos humanos con impunidad”.

Lea también: Población Maya Chortí de Azacualpa presenta escrito ante falsa acción de MiAmbiente

Aura Minerals, a través de su filial Minosa en Honduras, destruyó el antiguo cementerio Maya Chortí, pese a dos sentencias judiciales emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones de Santa Rosa de Copán, ambas decretando el cese de las exhumaciones en el camposanto de San Andrés. No obstante, estas continuaron a vista y paciencia de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.