Advierten que reforma al Código del Trabajo es más lesiva que Ley de Empleo por Hora

Compartir

Tegucigalpa. Mientras los empresarios se conservan en defensa de una normativa que les permita contratos laborales por hora, las organizaciones sindicales de trabajadores rechazan el proyecto de reforma al Código Laboral que presentó el Partido Liberal con la intención de implementar un modelo de empleo por hora considerado más lesivo que la extinta Ley de Empleo por Hora.

El pasado miércoles, el diputado del Partido Liberal, Mauricio Villeda, presentó el proyecto de ley contentivo a reformar el artículo 328 del Código del Trabajo con la supuesta finalidad que jóvenes puedan ser contratados mediante contratos de trabajo por hora, pero con los derechos laborales contemplados en la normativa laboral.

La reforma introduce dos párrafos al artículo 328, inciso 4, capítulo I, que permitiría celebrar contratos individuales de trabajo por tiempo indefinido, por tiempo limitada o para obra o servicio determinado en periodos de tiempo entre 16 y 32 horas a la semana.

Tanto el patrono y el trabajador podrán suscribir contratos individuales de trabajo que establezca la remuneración por las horas de servicio trabajado contemplando el pago del décimo tercer salario, décimo cuarto mes de salario y vacaciones que se pagarían con base al salario promedio devengado en los últimos seis meses.

Noticia relacionada: Congreso extingue ley que menoscabó derechos de los trabajadores en Honduras

Para que el proyecto de ley pueda ser considerado por la Comisión de Trabajo y Asuntos Gremiales del Congreso Nacional primero debe conocerse la opinión de la Corte Suprema de Justicia tal como lo ordena la Constitución república en el artículo 219, por tratarse de un código legal.

Tras conocerse la iniciativa, el sector empresarial apuesta por su aprobación bajo el supuesto argumento que se generará fuentes de empleo para los jóvenes y se reducirán las estadísticas de migración.

El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, alabó el proyecto de ley que surge como una alternativa, considerada más lesiva que la extinta Ley de Empleo por Hora.

“Desde el Cohep, creemos que esta es una iniciativa aceptable, respetando todo lo que son derechos laborales a nivel constitucional de los trabajadores en Honduras, les va a garantizar tener permanencia en el puesto, lo que implica pago de décimo tercer, décimo cuarto salario y además el pago de vacaciones”, arguyó.

También, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, consiente evaluar el proyecto para buscar consensos con trabajadores y empresarios que permitan garantizar derechos laborales.

“La iniciativa de ley de empleo parcial presentada por el Partido Liberal nos parece digna de evaluar. Se deben buscar consensos de los trabajadores y empresarios para impulsar una ley que garantice todos los derechos laborales y al mismo tiempo que brinde flexibilidad”, expresó.

Noticia relacionada Ley de Empleo por Hora, la engañosa ley que favorece a empresarios y cercena derechos de trabajadores

El empresario asegura que hay labores que no requieren de jornadas completas y personas que “quieren optar a menos de una jornada completa” justificando que a raíz de la falta de empleo “debemos ofrecer la flexibilidad dentro de un marco supervisado para asegurar el cumplimiento de todos los derechos laborales”.

Sin embargo, las organizaciones sindicales rechazan la normativa, pues advierten que los empresarios aprovecharán el empleo por hora para cercenar derechos laborales como se constató con la Ley de Empleo por Hora.

“Nosotros no apoyamos eso, fuimos promotores para que se derogara la Ley de Empleo por Hora. Al reformar el Código del Trabajo, van por la misma situación de violación a derechos de los trabajadores”, reprochó Humberto Lara, secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT).

De igual manera, el líder sindical Carlos H. Reyes rechaza la iniciativa con el mismo criterio de Lara que los empresarios aprovecharán dicha reforma para cambiarlo por un contrato temporal con el concepto de “tiempo parcial”.

“Se está utilizando el concepto de trabajo a tiempo parcial para cubrir la eliminación del trabajo permanente en las labores permanentes y continuas de las empresas y cambiarlo por el contrato temporal. Si se aprueba, es peor que la Ley de Empleo por Hora, tratan es desregular el mercado del trabajo”, cuestionó.

Además, es del criterio que los empresarios prometen que generarán empleo, pero “no pueden estar generando empleo quitándole derechos a los trabajadores, solo van contra los trabajadores, son groseros”, lamentó.

Cifras del Cohep, exponen que 3.3 millones de hondureños con problemas de empleo, de estos, 1.3 millones son jóvenes de 15 a 29 años, 1.6 de 30 a 59 años y unos 341 mil mayores a los 60 años.

Noticia destacada: Congreso evade solicitudes de información amparándose en “no se encuentra información en físico”

REFORMA AL CÓDIGO DEL TRABAJO ES MÁS LESIVA QUE LEY DE EMPLEO POR HORA

Por lo antes expuesto, la reforma al Código Penal es considerada más lesivo que la Ley de Empleo por Hora por el hecho que manipula la normativa que regula la relación trabajador-patrono, buscando que el empleo por hora se introduzca no mediante una norma secundaria.

En pasado 28 de abril, el Congreso Nacional de Honduras derogó la Ley de Empleo por hora que menoscabó, cercenó y violentó derechos de los trabajadores contemplados en la Constitución y el Código del Trabajo.

Con 82 votos a favor, los congresistas votaron por derogar la polémica ley pese a la postura de la empresa privada que apostaba por reformar la normativa que se aprobó bajo Decreto Legislativo 354-2013 .

Al derogarse la ley se aprobó un periodo de vacatio legis de 60 días, por lo tanto, la derogatoria cobró vigencia a partir del 28 de junio.

Durante el gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), que figura en la lista Engel como funcionario corrupto del norte de Centroamérica, se aprobó el Decreto Legislativo 230-2010 que dio paso a la Ley de Empleo por Hora, vigente por un periodo de 36 meses.

No obstante, siendo en ese entonces presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico, se aprobó el Decreto 354-2013 que instauró el régimen laboral.

Antes de la derogación de la normativa los empresarios pedían reformarla con el supuesto argumento que se perderían más de 700 mil empleos, sin embargo, la Comisión de Trabajo del Congreso Nacional develó que apenas unas 40 mil personas estaban contratadas temporalmente y por hora.

Líderes sindicales advierten que, con la propuesta del Partido Liberal de  reformar el Código del Trabajo, hay una intención de los empresarios de utilizar el empleo temporal para eliminar la contratación permanente.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.