Actualidad|Noticias Destacadas

Emerge boicot tras nominación de Luis Redondo como presidente del Congreso de Honduras

Emerge boicot tras nominación de Luis Redondo

Compartir

Tegucigalpa.- Luego que se conociera la nominación del diputado electo del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo, para ser ungido como presidente del Congreso Nacional de Honduras, emergen posturas sobre un posible boicot para que asuma el cargo.

El pasado 13 de octubre, bajo una alianza de hecho, el entonces candidato de la coalición Unidad Nacional Opositora por Honduras (UNOH), conformada por los partidos Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) y el PSH, Salvador Nasralla, anunciaba su renuncia a la candidatura presidencial, al mismo tiempo su adición a la planilla presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre) como designado presidencial de Xiomara Castro.

El acuerdo contemplaba que Nasralla renunciaba a la candidatura presidencial con la finalidad de unirse a Castro y derrotar al conservador Partido Nacional; a cambio, el Partido Libre se comprometía a nombrar un diputado del PSH como presidente del Congreso Nacional.

Tras las votaciones del 28 de noviembre, Castro se alzó con un arrollador triunfo sobre el candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, y cumpliendo el pacto se anunció que el diputado Luis Redondo es el ungido para asumir la presidencia del Congreso Nacional.

No obstante, para elegir a la Junta Directiva del nuevo Poder Legislativo se necesita la aprobación de 65 congresistas y, según las proyecciones de los resultados electorales en el nivel electivo de diputados, el Partido Libre obtendría 50 escaños, el Partido Nacional 44, el Partido Liberal 22, el PSH 10 y un diputado la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Anticorrupción (PAC).

Según Nasralla, presidente del PSH y designado presidencial electo, se cuenta con el respaldo de los diputados de Libre, el PSH más una facción de liberales que forman parte de la Alianza Liberal Opositora logrando de esa manera los votos necesarios para nombrar a Redondo presidente del Legislativo.

Nota relacionada Nueva Corte, Fiscalía y Procuraduría promete nuevo presidente del congreso

UNA FACCIÓN ROJINEGRA CON INTERESES DISTINTOS

Sin embargo, existen algunos diputados del Partido Libre que no respaldan que sea un diputado del PSH quien dirija el Congreso Nacional, por el contrario, han asumido la postura de apoyar al diputado Jorge Cálix.

La primera en postular a Cálix fue Beatriz Valle del departamento de Francisco Morazán, electa diputada para el nuevo periodo, a criterio de Valle su amigo y camarada Cálix tiene las capacidad para ocupar la presidencia al ser “abogado y honrado”.

De igual forma, el polémico diputado por el departamento de Cortés, Edgardo Castro, anunció que no votará por Redondo, además resaltó que el acuerdo con el PSH lo pactó el coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales, sin consultarlo con los diputados.

Para Castro, quien debe asumir el cargo es Cálix por el simple hecho de ser el diputado con más votos y ser afín a los intereses que desea el Partido Libre por encima de los intereses de una nación. Cabe señalar que en las elecciones primarias de 2017 y 2021 a Cálix se le acusó de inflar urnas con votos a su favor.

“Los de Libre estamos esperando respaldar a un compañero que es de nuestro partido, esa es nuestra posición clara. Respetamos algunas decisiones del presidente Manuel Zelaya, lo mismo que ha posteado la compañera Xiomara Castro”, reiteró.

Hasta el momento ni Calix, ni Valle se han pronunciado cuál será su postura frente a la elección de la Junta Directiva del congreso, pero Castro asegura que “los que estamos con Cálix, estamos con Cálix”.

Nota relacionada Jorge Cálix, de la mano de las redes sociales y de los pleitos en la TV, va fijo por la reelección

BOICOT FINANCIADO POR DINERO DEL NARCOTRÁFICO Y EL CRIMEN ORGANIZADO

El coordinador general del PSH y miembro de la Comisión de Transición, Pedro Barquero, denunció que existe un boicot para evitar que Redondo sea ungido presidente del Congreso Nacional ofreciendo dinero proveniente del narcotráfico y el crimen organizado para comprar el voto de los congresistas.

“Nosotros sabemos que hay grandes intereses atrás de esta elección, hay intereses enormes que lo quieren boicotear. Ya sabemos que hay personas del crimen organizado y relacionado con corrupción que están ofreciendo dinero para que no vayan a votar por Luis Redondo”, reveló.

Barquero asegura que cuentan con los votos necesarios de diferentes bancadas de los partidos políticos que no responden a intereses corruptos y se mantendrán firma en respaldo de Redondo.

“Confiamos que las personas que nos están apoyando de diferentes y no van a caer en aceptaciones de dinero que están ofreciendo corruptos, narcotraficantes y personas relacionadas con el crimen organizado del país”, sostuvo.

LOS CONSERVADORES PARTIDO LIBERAL Y EL PARTIDO NACIONAL

El conservador y debilitado Partido Liberal, mediante un comunicado, asumió la postura de apoyar solo a un diputado del Partido Libre para asumir la presidencia del Legislativo al ser el ente político con más escaños ganados.

“El Partido Liberal votará por un diputado o diputada de Libre para que presida el próximo Congreso Nacional. Así lo expresan las mayorías y nosotros somos demócratas” detalla el documento.

Cabe indicar que alrededor de cinco diputados liberales no seguirían la línea partidaria que estampó el candidato presidencial Yani Rosenthal, quien llevó a la peor derrota a los rojiblancos y estarían apoyando al diputado Redondo.

En tanto, el Partido Nacional no ha asumido una postura sobre la titularidad del Congreso aunque el diputado Antonio Rivera Callejas declaró que debería ser un diputado del Partido Libre quien la presida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.