Perfil Politico Jorge calix

Jorge Cálix, de la mano de las redes sociales y de los pleitos en la TV, va fijo por la reelección

Compartir

Tegucigalpa. –Su posición en la primera casilla de diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) por el departamento de Francisco Morazán, denunciado por “inflar urnas con votos”, lo perfila casi con seguridad a lograr su segundo periodo consecutivo como diputado en el Congreso Nacional.

Jorge Luis Cálix Espinal, originario de Tegucigalpa, Francisco Morazán, nació un 28 de abril de 1985 siendo el segundo de tres hermanos en el hogar que conformó su extinto padre, Ramón Cálix Urtecho y su madre, Hilda Espinal Aguilar.

Su escolaridad primaria la realizó en el Centro Experimental de Educación Primaria en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y sus estudios de secundaria en el instituto San José del Carmen. Se graduó de abogado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y tiene una maestría en Derecho Procesal Civil, otorgado por la Universidad Carlos III de Madrid.

Lea, además: Presidenciables quedan en deuda con sus cacareados planes de gobierno

EL JOVEN IMPULSO AL PODER

Sus comienzos en la política los dio en el Partido Liberal, pegando afiches cuando apenas tenía trece años y fue durante la campaña política del expresidente Carlos Flores Facussé, misma acción que realizó en las elecciones de 2002 en favor de la candidatura de Rafael Pineda Ponce, bajo la sombra del fallecido Marco Antonio Andino.

Esos esfuerzos lo fueron posicionando con líderes políticos del Partido Liberal, incluyendo al expresidente Manuel Zelaya Rosales, a quien apoyó para que llegara al poder en el 2006 en las filas del liberalismo. Posteriormente, en 2009, pasó a ser parte de la Juventud Liberal y respaldó la puesta en marcha de la Cuarta Urna que concluyó con el derrocamiento de Zelaya.

Consumado el golpe de Estado de 2009 se adhirió a la Resistencia Popular y una vez creado el Partido Libre, en las elecciones de 2013 y a sus 28 años, logró ser electo diputado suplente de Beatriz Valle, con quien forjó una gran amistad, que se mantiene vigente hasta la fecha.

SU ESPACIO PARA HACER CLICK

Se caracteriza por ser locuaz en sus intervenciones en medios televisivos, demostrando en varias ocasiones su astucia para desestabilizar emocionalmente a sus adversarios políticos. Lo anterior, más su visibilidad en redes sociales lo ha conllevado a ser una figura muy reconocida en la política hondureña.

Este político sabe que muchos de los votos, especialmente el de los jóvenes, están en las redes sociales, por lo que tiene una fuerte presencia en estos espacios.  Para el caso, en Facebook tiene más de 333, 300 seguidores; en Twitter, más de 78,100; en Instagram, más de 31,900; y en Tik-Tok, más de 43,600.

Esta fuerte artillería es utilizada para publicar vídeos que ponen por los suelos a los “cachurecos”, como se les llama popularmente a los nacionalistas. Esta estrategia le funciona, porque el partido de gobierno tiene una fuerte animadversión en las redes sociales.

CURIOSO ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Jorge Cálix, busca de cualquier manera llamar la atención de los hondureños, no solo comiendo palomitas de maíz en foros o con pitoretas dentro del Legislativo, en enero de 2019, sufrió un accidente de tránsito en la carretera que del municipio de Santa Lucía conduce hacia Tegucigalpa.

Este episodio lo utilizó en las redes sociales que, volvieron a ser su instrumento para ganar adeptos y que—tras el incidente— lograron que la noticia se hiciera viral al exponerlo en fotos en las que apareció con leves golpes junto a su vehículo.

Lo curioso del hecho es que la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) no tuvo registro alguno del accidente en que se vio envuelto el congresista, por lo que Cálix explicó a los medios de comunicación que se trató de un “pequeño percance” aunque le bastó para ganar más notoriedad.

También lea: Elvin Santos: el acaudalado constructor que luego de ser acusado por corrupción busca reelegirse como diputado

SU RELACIÓN CON EL PODER

Calix es muy cercano a la familia Zelaya, pues su familia radicó su hogar en Catacamas, Olancho, donde también el expresidente Manuel Zelaya y su esposa Xiomara Castro afincaron su casa de campo, en la conocida hacienda “El Espino”. Esta relación es un respaldo innegable para sus aspiraciones políticas.

Prueba de este respaldo es que siendo diputado suplente de Beatriz Valle (2014-2018) gozó de una enorme notoriedad en la bancada de Libre al ser delegado para deliberar en asuntos de vital importancia.

Su papel de detractor de las acciones corruptas del gobierno de Juan Hernández y del involucramiento de importantes figuras del Partido Nacional en el narcotráfico, fue contrarrestado por los militantes del partido de gobierno, quienes lo han acusado de ser incoherente por sus posturas.

A Cálix le imputan no ser coherente porque es primo de la titular de la Dirección Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Soraya Cálix, quien ha sido señalada de proteger a su también primo el ex vicealcalde de Gracias, Lempira, prófugo de la justicia y solicitado en extradición por Estados Unidos, por cargos de narcotráfico.

SU SUPLENTE Y LAS HIDROELÉCTRICAS

Actualmente, su suplente es Grimaldi Paz Sosa ligado a una familia con inversiones en la energía renovable. Este rubro ha generado conflictos en los últimos años por violaciones a derechos humanos.

En 2014, su padre Grimaldi Paz, quien fungía como presidente de la Asociación Hondureña de Pequeños productores de Energía Renovable (Ahpper) reprochó que desde el Congreso Nacional se mantenían estancados más de 50 proyectos de energía eléctrica, financiados por la banca nacional e internacional y varios localizados en zonas protegidas.

Aunque, Grimaldi hijo, en su poca o escaza intervención en el Legislativo presentó, sin trascendencia alguna, un proyecto de ley en el que todo funcionario público debería reforestar dos veces al año, por medio de la institución estatal donde labora.

EL DIPUTADO MÁS INFLADO

Asimismo, sus mismos correligionarios que, durante las elecciones primarias de 2017 al resultar el precandidato más votado de Libre, lo acusaron de prácticas fraudulentas.

El entonces diputado de Libre, Esdras Amado López, ahora candidato presidencial y fundador del partido Nueva Ruta, denunció a Cálix de “inflar urnas” con marcas a su favor y así ser el diputado más votado.

En las elecciones generales de ese año, también se convirtió en el diputado rojinegro con más votos en Francisco Morazán, ubicándose en la sexta posición de 23 y eso le permitió llegar a ser diputado propietario a los 32 años.

Para las votaciones primarias de marzo de este año, Cálix repitió como el precandidato a diputado con más marcas (45,089) aunque meses atrás había anunciado una posible precandidatura presidencial que no tuvo éxito luego que las bases solicitaran a Xiomara Castro ser por tercera vez su candidata presidencial.

Los candidatos a diputados por ese mismo partido, Marco Eliud Girón y Pedro Joaquín Amador, denunciaron de nuevo a Cálix de inflar urnas y le solicitaron deponer su candidatura. Ante la denuncia, Cálix reconoció que en varias actas había más votos que la carga electoral permitida por lo que presentó las respectivas impugnaciones y alegó que esas acciones no correspondían a su persona sino a los representantes de las mesas electorales.

A raíz de la declaratoria de emergencia por la pandemia de la COVID-19 y en la antesala de las elecciones primarias, Calix fue uno de los políticos que aprovechó la coyuntura para hacer proselitismo con la entrega de ayudas sociales a los capitalinos que viven en extrema pobreza.

La campaña de voto en plancha de su partido tiene a Jorge Cálix prácticamente ungido como diputado reelecto al Congreso Nacional, en virtud de que ocupa la primera casilla de Libre en el nivel de diputados en el departamento de Francisco Morazán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.