Actualidad|Noticias Destacadas

Promueven ZEDE Próspera, Morazán y Guanaja Hills en evento organizado por Free Private Cities en Suiza

Promueven ZEDE en Suiza

Compartir

Tegucigalpa. Pese a la abierta oposición de las y los hondureños contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Honduras, la fundación Free Private Cities promoverá los proyectos Próspera, Morazán y Guanaja Hills en un evento a realizarse el próximo sábado 16 de octubre en Müllheim, Suiza.

Bajo el nombre «Liberty in our Lifetime», la conferencia incluye en su agenda la participación del ciudadano alemán Titus Gebel, escritor del libro Ciudades Privadas Libres publicado en el año 2018, de ideología libertaria o capitalista radical y directamente ligado a la ZEDE Honduras Próspera.

Entre otros conferencistas también mencionan al inversionista Joel Bomgar en representación de ZEDE Próspera, al italiano Massimo Mazzone por ZEDE Morazán, y a Johann Thusbass, cofundador de Guanaja Hills. Esta última ligada a ZEDE Morazán, como se constata en su página web guanaja hills.com, donde invitan a los interesados en el proyecto a solicitar su incorporación a través de Ciudad Morazán LLC.

La fundación Free Private Cities señala que la conferencia es la reunión inaugural para revisar proyectos de libertad en todo el mundo, de los cuales se promocionan seis, tres de los cuales se encuentran en Honduras.

En su discurso «persuasivo» para invitar a la conferencia, Free Private Cities usa la frase «Construyendo el futuro AHORA». También hace señalamientos de que «El mundo está en desorden» y vaticinan disturbios provocados por la expansión monetaria interminable, las restricciones a la libertad de expresión y a la pérdida de los derechos humanos.

Irónicamente, es la pérdida de sus derechos humanos lo que reclaman los pobladores de la comunidad afrodescendiente de Crawfish Rock, vecina de la ZEDE Honduras Próspera en Roatán, Islas de la Bahía. Así como las y los ciudadanos de municipios del interior del país que han recurrido a cabildos abiertos para declarar su territorios libres de ZEDE.

Esto debido a que la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, además de ser clasificada por analistas como inconstitucional, deja las puertas abiertas a la figura de expropiación del territorio para su expansión, entre otras problemáticas.

Lea también: Crawfish Rock: entre el abandono del gobierno y la amenaza de expropiación por instalación de ZEDE

En junio de este año, la jurista internacional Andrea Nuila Herrmannsdorfer advirtió que las comunidades locales que están luchando contra el proyecto de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) no sólo están luchando por la integridad territorial en Honduras, sino que a la vez están enfrentando un proyecto piloto mundial que busca expandirse.

En noviembre de 2020, Criterio.hn publicó una serie de artículos a profundidad en los cuales se ahondó en la instalación de la primera ZEDE en Honduras y a través de los cuales se identificaron la asociación de los expresidentes Ricardo Maduro y Porfirio Lobo Sosa, junto al actual mandatario Juan Hernández en el controvertido proyecto, que según expertos en Derecho Constitucional violenta la soberanía nacional.

También se profundizó en la problemática que enfrentan los pobladores de Crawfish Rock ante la amenaza de expansión en su territorio ancestral de la ZEDE Honduras Próspera, y cómo desde la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente -antes Serna, ahora Mi Ambiente- se aprueban licencias ambientales en una zona clasificada como «restringida» por la Ley Especial de las Áreas Protegidas de las Islas de la Bahía.

6 comentarios en “Promueven ZEDE Próspera, Morazán y Guanaja Hills en evento organizado por Free Private Cities en Suiza

  1. Necesito que alguien menciono que otra opcion hay para que Honduras prospere,,xq en en Honduras hay mucha gente de dinero pero solo les sirve a ellos,quieren empleados pero si es posible de gratis ,, que pierden los pobres con las ZEDES nada porq al final la tierra es de los ricos,,, entonces cual es,la diferencia que ofrecen los otros politicos seguir comprando a la gente con bonos, los hondureños lo que queremos es empleo…

    1. Pregunta que pierden los pobres no sólo los pobres pierden perdemos todos los Hondureños nuestra soberanía nacional nuestro territorio pasa a poder de extranjeros (transaccionales) con sus propias leyes ahí nadie puede tocar a un marco a muchos políticos sinvergüenzas a lo mejor el que hizo el comentario tiene mucho dinero que querés irte a refugiar a las zedes quitándole los derechos a los nativos de esos lugares

  2. Hay que ver el lado bueno de estos proyectos…siempre en Honduras se han desarrollados proyectos de fuerza…ejemplo terrateniente y transnacionales empresa privada de han apropiado de las tierras de los indígenas ladinos…siempre ha existido esto..el COHEP está saltando…porque otros le madrugado el mandado…Choluteca.siempre.

  3. Ante la globalizacion de las nuevas formas de expropiación, despojo de las rquezas de nuestros patrimonios territoriales, a través de las Zedes, siendo Honduras el .laboratorio donde se incuban esos proyectos, urge la solidaridad internacional y la lucha coordinada de los pueblos, para derrotar las politicas neoiberales

    1. Jamas aceptaremos los 10 pueblos indigenas existentes en honduras con derechos ancestrales legítimos estos proyectos son inconsulto y jamas los haceptaremos invoco el convenio 169 y otros tratados y convenios internasionales que protejen a poblaciones indigena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.