Actualidad|Noticias Destacadas

Disputa por cargos directivos de la Junta Nominadora despreocupa a sus miembros

Disputa por cargos directivos de la Junta Nominadora

Compartir

Este lunes, a las 2:00 de la tarde, la Junta Nominadora elegirá un presidente, un secretario y un vocero

Por: Luis Escalante

Tegucigalpa.- La Junta Nominadora de proposición de candidatas y candidatos a las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha sido juramentada y, ahora, una de sus primeras determinaciones será la realización del sorteo público que designará los cargos de presidencia, secretaría y vocería.

Según informó la nominadora suplente de las Facultades de Ciencias Jurídicas, Julissa Aguilar, el sorteo será desarrollado a las 2:00 de la tarde del próximo 19 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), en la capital Tegucigalpa, aunque, conoció Criterio.hn, dos de las siete organizaciones todavía no están de acuerdo con ello.

Ese día, horas previas a la primera sesión, los integrantes de la Junta Nominadora sostendrán una reunión con representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh), en donde recibirán asesoría con relación a la redacción del reglamento interno de la Junta, que deberá ser publicado treinta días después de la primera sesión en el diario oficial La Gaceta.

Con respecto al sorteo de los cargos, fuentes de la Junta Nominadora indicaron a este medio digital que el lunes se instalarán dos urnas; una que contendrá los cargos a sortear y otra que incluirá los nombres de las siete organizaciones que pertenecen a la Junta.

La nominadora titular de la sociedad civil, Martha Dubón, dijo a Criterio.hn que, en caso de realizarse así el sorteo, se tratará de un método transparente en el cual «todos tendremos la oportunidad de ocupar cualquiera de estos tres cargos».

También lea: Juramentada la Junta Nominadora para elección de la Corte

Seguidamente, mencionó que tras la juramentación del miércoles por parte del presidente del Congreso, Luis Redondo, los siete nominadores entraron en un ambiente de «confianza» y «apertura».

«Creo que independientemente de quiénes ganen el sorteo y pasen a ocupar los cargos, es destacable que se inició en un ambiente de confianza y compromiso, donde, sobre todo, se tiene claro que el proceso se realizará de forma publica y transparente», añadió Dubón.

CORTE NO PRESIDE MÁS LA JUNTA

Por primera vez en la historia, después de que el pasado 19 de julio el Legislativo aprobó la vigente Ley de la Junta Nominadora, el representante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no presidirá al órgano.

En los últimos dos procesos de nominación (2008-2009 y 2015-2016), regidos por la recién derogada ley de 2001, la Junta estuvo bajo la batuta de Jorge Omar Casco y Ricardo Rodríguez, ambos en representación de la CSJ.

A criterio de Carlos Padilla, nominador titular de la Corte en este nuevo proceso, por tratarse de un órgano colegiado, en donde los objetivos legales deben ser colectivos, la discusión sobre quién presidirá a la Junta Nominadora es «irrelevante».

Lea además: Discusión en torno a quién presidirá la Junta Nominadora no es relevante

«Considero que más allá de estructurar una agenda, dirigir las sesiones, extender certificaciones y firmar documentos con la secretaría, la figura del presidente será poco relevante, porque se trata de un órgano colegiado que, en teoría, comparte los mismos objetivos de hacer cumplir la Constitución y la ley», expresó Padilla a Criterio.hn.

¿QUIÉNES SON LOS NOMINADORES?

Las organizaciones que integran la Junta son: CSJ, Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Facultades de Ciencias Jurídicas, sociedad civil y centrales obreras.

La Junta Nominadora está conformada por las siguientes personas: Carlos Padilla (CSJ), Mario Urquía (CAH), Blanca Izaguirre (Conadeh), Olban Valladares (Cohep), Waldo Rivera (Facultades de Ciencias Jurídicas), Martha Dubón (sociedad civil) y María Elena Sabillón (centrales obreras).

Conozca sus perfiles: ¿Quiénes son los integrantes de la Junta Nominadora de la Corte?

Sus suplentes, en el mismo orden de ideas, son: Daisy Rodríguez, Reina Nájera, Rolando Milla, Helui Castillo, Julissa Aguilar, Tomás Andino y Joel Almendares.

La mayoría de estas 14 personas, 10 en total, son profesionales del derecho, y seis  de ellos han sido funcionarios del Poder Judicial. Daisy Rodríguez, incluso, fue magistrada de la Sala de lo Civil en el período 2002-2009, período en que la CSJ fue presidida por la nacionalista Vilma Cecilia Morales.

NOMINACIÓN Y ELECCIÓN

La Junta Nominadora evaluará, a través de una matriz que puntuará criterios éticos, morales e idóneos, a todos los los profesionales del derecho que se autopostulen con el propósito de integrar la nómina de al menos 45 candidatas y candidatos que se enviará, a más tardar el 23 de enero de 2023, al Congreso.

Allí, en el Legislativo, los 128 diputados de los seis partidos políticos representados elegirán, con al menos 86 votos, a las 15 personas que conformarán el pleno de magistradas y magistrados de la Corte entre 2023 y 2030, quienes a su vez escogerán a un presidente que se demepeñará durante los siete años en que ocuparán sus cargos y que sustituirá al nacionalista Rolando Argueta.

La ley establece que la nueva Corte deberá estar integrada, como mínimo, por ocho mujeres y siete hombres, aunque, ya en el período 2002-2009, la relación fue nueve mujeres versus seis hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.