Actualidad|Noticias Destacadas

Juramentada la Junta Nominadora para elección de la Corte

Juramentada la Junta Nominadora para elección de la Corte

Compartir

 

 El presidente del Congreso juramentó este miércoles a los nominadores que evaluarán a los candidatas y candidatos a la Corte.

Por: Luis Escalante

Tegucigalpa.- El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, ha juramentado este miércoles a las y a los siete integrantes de la Junta Nominadora de proposición de candidatas y candidatos a las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia que ejercerá funciones entre 2023 y 2030.

Al evento de juramentación, que inició al filo de las 5:30 de la tarde y que se realizó en el Salón de Retratos del Palacio Legislativo, en la capital Tegucigalpa, acudieron los siete representantes de las organizaciones nominadoras con sus respectivos suplentes.

En ese sentido, frente a la presencia del presidente del Legislativo, Luis Redondo, y del secretario, Fabricio Sandoval, las 14 personas tomaron su promesa de ley y quedaron en posesión de su cargo. También estuvieron presentes los secretarios, Carlos Armando Zelaya, quien dio lectura al acta de la sesión, y Luz Angélica Smith.

Luis Redondo juramenta a Carlos Padilla Evelyn

La Junta Nominadora está conformada por las siguientes personas: Carlos Padilla (Corte Suprema de Justicia – CSJ), Mario Urquía (Colegio de Abogados de Honduras – CAH), Blanca Izaguirre (Comisionado Nacional de los Derechos Humanos – Conadeh), Olban Valladares (Consejo Hondureño de la Empresa Privada – Cohep), Waldo Rivera (Facultades de Ciencias Jurídicas), Martha Dubón (sociedad civil) y María Elena Sabillón (centrales obreras).

Los suplentes, en ese mismo orden, son Daisy Rodríguez (CSJ), Reina Nájera (CAH), Rolando Milla (Conadeh), Helui Castillo (Cohep), Julissa Aguilar (Facultades de Ciencias Jurídicas), Tomás Andino (sociedad civil)  y Joel Almendares (centrales obreras).

Los perfiles: ¿Quiénes son los integrantes de la Junta Nominadora de la Corte?

Ahora que los siete nominadores y sus respectivos suplentes han sido juramentados por la presidencia del Congreso, estos quedan formalmente instalados como una junta ad honorem y ad hoc.

A diferencia de procesos anteriores, la designación del presidente, el secretario y el vocero de la Junta se realizará mediante un sorteo público, en obediencia a lo que establece el artículo 12 de la Ley de la Junta Nominadora.

VEA: Discusión en torno a quién presidirá la Junta Nominadora no es relevante

Anteriormente, cuando el proceso de instalación de la Junta Nominadora lo regía la ley de 2001, el representante de la Corte Suprema de Justicia era quien presidía a los nominadores, mientras que los otros cargos eran nombrados, el mismo día de la juramentación, por todos los representantes de la Junta.

¿QUÉ SIGUE?

A partir de ahora, después de que las siete organizaciones definan quiénes ocuparán los cargos antes establecidos, la Junta Nominadora tendrá 30 días para elaborar un reglamento que se publicará en el diario oficial La Gaceta y deberá diseñar un cuestionario con las preguntas que le realizará a cada candidata o candidato.

Posteriormente, se realizará la convocatoria pública con el propósito de recibir las autopostulaciones de los abogados y notarios que aspiren a convertirse en magistrados de la Corte Suprema de Justicia entre 2023 y 2030.

La Junta Nominadora abrirá un expediente para cada persona que se autopostule y, con base en ello, determinarán si cumplen con los requisitos legales. Una vez superado ese filtro, todos los autopostulantes pasarán a la fase de entrevistas públicas y se someterán a la matriz de evaluación, que puntuará criterios éticos, morales e idóneos.

DE LA NOMINACIÓN A LA ELECCIÓN

Finalmente, a más tardar el 23 de enero de 2023, la Junta Nominadora enviará al Congreso una nómina con no menos 45 candidatas y candidatos (23 mujeres y 22 hombres, en ese escenario). El 25 de enero, los 128 diputados de las seis bancadas presentes en el Legislativo, con al menos 86 votos, elegirán a las y los 15 profesionales del derecho (como mínimo ocho mujeres) que ejercerán como magistradas y magistrados de la Corte.

Una vez instalada la Corte el 27 de enero, el pleno de magistradas y magistrados elegirá a un presidente, que vendrá a sustituir al nacionalista Rolando Argueta. Posterior a ello, el presidente designará a las y los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, mientras que las otras tres salas (Penal, Civil y Laboral) contarán, cada una, con tres togadas y togados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.