Actualidad|Noticias Destacadas

Medios del Estado comienzan a ser utilizados con fines partidarios

Medios del Estado comienzan a ser utilizados con fines partidarios

Compartir

Por: Luis Escalante

Tegucigalpa.- Las redes sociales del canal Televisión Nacional de Honduras (TNH) han comenzado a darle cobertura periodística a eventos del Partido Libertad y Refundación (Libre), aun cuando sus contenidos deben ser destinados a intereses públicos y no partidarios.

El 3 de septiembre, la cuenta de Instagram de TNH realizó una publicación en la que se daba cobertura a una reunión entre los miembros de los colectivos de Libre y el coordinador general de ese partido, Manuel Zelaya Rosales. La publicación estaba acompañada de los hashtags #Libre y #Gobierno.

Aunque el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) asegura que es el primer registro de un evento similar durante el gobierno de Xiomara Castro que inició el 27 de enero 2023, su directora ejecutiva, Amada Ponce, sí asegura que los medios estatales no deben ser utilizados con esos fines.

«Los medios de comunicación del Estado deben caracterizarse por la pluralidad de sus contenidos y por no promover una posición determinada, o que apoye a un partido político en específico», dijo Ponce a Criterio.hn.

Lea también: Gobierno de Xiomara Castro esquiva adhesión de Acuerdo de Escazú

En años previos, cuando Juan Orlando Hernández era presidente de Honduras, los canales del Estado eran utilizados para enaltecer su figura e, incluso, para potenciarlo como candidato de cara a las elecciones generales 2017, en las que gracias a un fallo inconstitucional de la Corte, se reelecciones.

Asimismo, durante el gobierno de Hernández también se utilizaron fondos de Casa Presidencial, con el propósito de comprar consciencias de cientos de periodistas, quienes no lograron justificar la procedencia de millonarios fondos, en un caso denunciado por la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción y se conocido como Caso Hérmes.

Ahora el equipo editorial de TNH, que está cargo del ministro de Prensa, Ivis Alvarado, parece repetir las mismas prácticas que cuando estuvo bajo el régimen de Hernández, ahora extraditado a Nueva York, donde la Fiscalía del Distrito Sur lo acusa de haber traficado, al menos, 500 toneladas de cocaína, y de haber conspirado con armas de fuego y explosivos.

A criterio del sacerdote Ismael Moreno, miembro del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ), un medio de comunicación pierde credibilidad cuando pierde su independencia frente a los poderes privados y públicos.

«No es sano que un medio de comunicación del Estado utilice sus espacios para ejecutar propaganda política o de cualquier otro tipo», expresó a Criterio.hn.

Además: Gobierno de Honduras muestra dos caras frente a determinaciones del Departamento de Estado de EE UU

Moreno también señaló que los medios estatales «tienen derecho a expresar criterios oficiales, pero no partidarios».

«Un medio de comunicación que sea parte del Estado tiene la obligación de transmitir programas de gobierno, pero lo que no es correcto es que responsa a intereses que tienen que ver con un partido político. El gobierno está al servicio de toda la sociedad, no solo de los activistas de su partido político», concluyó.

Aunque es la primera ocasión en que se tiene registros de que un canal oficial da cobertura a eventos del partido Libre, los analistas entrevistados coincidieron en que es necesario estar expectantes de lo que pueda ocurrir en los siguientes meses y velar por una producción de contenidos que no atienda exclusivamente intereses partidarios. 

Analistas instan al Gobierno a que utilice medios estatales únicamente con intereses públicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.