¿Cuáles serán los bienes que le incautarán a JOH?

Compartir

Portada: Toma satelital de la casa de campo de la familia Hernández García en la comunidad de Villa Verde, Gracias, Lempira.

Por: Viena Hernández

Tegucigalpa. –El número de bienes que le serían incautados al expresidente Juan Orlando Hernández es todavía incierto. Hasta el momento todo se maneja en secreto, pero se espera una resolución al respecto ante una solicitud del Juzgado de Privación de Bienes.

También lea: En caletas habría escondido JOH dinero del narcotráfico y la corrupción

El Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito recibió la tarde del miércoles una solicitud de fiscales del Ministerio Público, en relación con los bienes del expresidente y extraditable, Juan Orando Hernández, informaron portavoces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Sin embargo, el Ministerio Público solicitó realizar el proceso de incautación en secretividad con base a los artículos 225 y 278 del Código Procesal Penal. Antes de la resolución, la petición pasará primero por el análisis del juez de letras.

A diferencia de otros casos de aseguramiento de bienes de extraditables, los de Hernández, quien sigue bajo custodia policial, pero gozando de la permisión de los entes de justicia, ha podido a través de su esposa, Ana García, traspasar bienes por un monto de L 60, 119,295.96, bajo el concepto de “dación por pago” a banco Ficohsa, por ser ella la gerente general de Inversiones del Río S. de R. L.

Sin importar las acciones irregulares de García y, aunque la orden de extradición fue ratificada por el pleno de magistrados hace algunos días, los bienes siguen sin ser retenidos, lo que ha generado la suspicacia que los entes de justicia sean cómplices de los ilícitos de Hernández.

Lea también: Convenios con bancos permitió a Ana García trasladar, en tiempo récord, bienes de JOH bajo dación

LOS BIENES A NOMBRE DE HERNÁNDEZ

Una investigación de Criterio.hn publicada en febrero concluyó que a partir de 2010 cuando asumió la presidencia del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, junto a su esposa Ana García, registró siete empresas y 60 bienes inmuebles en Honduras que rondan los 192 millones de lempiras.

Mientras que la familia extendida Hernández Alvarao-García registró al menos 109 bienes inmuebles y 11 empresas 

A lo anterior se suma la casa que Ana García adquirió en el Condado de Broward, Miami, en junio de 2013, comprada a la empresa Monterra Plat por la cual fue expuesta en redes sociales y medios de comunicación de Honduras, al ser una propiedad adquirida por  805,000 dólares, unos 17.7 millones de lempiras, más el pago de 140,202 dólares por concepto de gastos de mantenimiento, servicios e impuestos de 2013 a 2019.

La investigación consignó que seis bienes inmuebles fueron inscritos a nombre de Juan Orlando Hernández Alvarado, siendo estos el lote número 21 del bloque H de la urbanización Villa Palmeras, con un área de 672.11 metros cuadrados y valorado en 240,995.00 dólares.

De igual forma, el lote uno bloque B de la colonia Rubén Darío, con un área de 814.81metros cuadrados y valorado en 1, 200,000.00 lempiras. Otra de las propiedades es la ubicada en el lote número 13, bloque S-1 en la colonia Tepeyac, con un área de 625.20 metros cuadrados, comprado por 589,581.60 lempiras y vendido por USD 88,864.90.

Entre las empresas ligadas a Hernández se encuentra Inversiones del Río S. de R.L. y la empresa Servicios de Seguridad Lempira, Sersel, con la que la exfamilia presidencial logró millonarios contratos con el Estado.

Lea aquí más sobre:

También aparecen a su nombre el lote B de terreno situado en el Hato de En medio, cuya área es de 725.15 metros cuadrados, comprado por 1,900,000.00 lempiras. También, la fracción de terreno del Hato de en Medio del lote B, con un área de 475.39 metros cuadrados, adquirido por 201,131.00 dólares.

De igual manera, se encontró otro inmueble situado en la colonia Alameda, con un área de 299 metros cuadrados, adquirido por 100,000.00 lempiras.

Lea también: Ana trasladó bienes de JOH en 34 minutos a un banco

BIENES CONTINÚAN SIN SER RETENIDOS

En las últimas horas la residencia de los Hernández García, ubicada en la exclusiva Urbanización Villa Palmeras, en la colonia San Ignacio de Tegucigalpa, ha sido custodiada por dos agentes de la Policía Nacional. Esta situación resulta extraño porque este inmueble fue entregado en dación por pago de deuda a un banco.

Al lugar no se han hecho presentes agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), mucho menos de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), quienes han manifestado que no trabajan de oficio, por lo que todavía esperan la orden de incautación del Ministerio Público para accionar en conjunto.

La OABI informó el hallazgo de 21 expedientes de bienes del exmandatario. Según informaron, Hernández autorizó que esos bienes sean subastados.

Lea también: Ministerio Público pide asegurar bienes de JOH, tras acciones atípicas de su esposa

A esa información, el director ejecutivo de la OABI, Jorge Alberto Gonzáles, agregó que Hernández ordenó al exdirector de la institución, Francisco René Flores Bonilla, que la venta se efectuara de manera directa.

Las autoridades de la OABI dijeron que en su momento anunciarán la identidad de los beneficiados con los bienes subastados y que actuarán en conformidad al caso.

Cabe señalar que la Procuraduría General de la República (PGR) y el Congreso Nacional instaron el pasado 17 de marzo a la fiscalía proceder al aseguramiento de los bienes de JOH. La procuraduría se retractó en su petición  mientras no se concretara la aprobación de extradición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.