En caletas habría escondido JOH dinero del narcotráfico y la corrupción

Compartir

Tegucigalpa. -El comisionado de la policía en condición de retiro, Henry Osorto Canales, aseguró que el exmandatario Juan Orlando Hernández tiene resguardado en caletas y bodegas millones de lempiras provenientes del narcotráfico y la corrupción, postura que respalda el abogado Raúl Paniagua.

También lea: Ana entregará en un año al banco su lujosa casa de Tegucigalpa

JOH, como popularmente se le conoce a Hernández, será extraditado a Estados Unidos acusado de tráfico de drogas, uso de armas destructivas y uso y tráfico de armas destructivas para llevar a cabo sus operaciones criminales, por lo que podría ser condenado, al igual que su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández, quien fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión.

Cabe señalar que, el pasado 19 de febrero, policías capturaron a inmediaciones de una propiedad de Hernández en Gracias, Lempira, a Marlon Salvador Hernández Quintanilla, quien se identificó como primo del exgobernante y portaba 400 mil lempiras en efectivo.

El dinero fue asegurado por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), mientras Quintanilla declaró que su trabajo era darle mantenimiento a la propiedad y el dinero sería entregado a la exprimera dama, Ana García.

El hecho se dio cuatro días después de la captura del expresidente.

En recientes declaraciones, Osorto Canales afirmó que Hernández tiene resguardado en caletas y bodegas millones de lempiras producto de sus actividades criminales, al tiempo que acusó al fiscal general de la república, Óscar Fernando Chinchilla, de ser parte de la estructura criminal.

“Caletas llenas de dinero, esas caletas son dineros clandestinos que tienen en bodegas aún, que ahí está el dinero del pueblo, hay que recuperarlo e invertirlo en acciones sociales. El tiempo que pasa, es la verdad que huye”, aseveró.

Según Osorto Canales, la mayoría de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el fiscal fueron “electos por narcotraficantes”, situación que se refleja en la tardanza para proceder asegurar sus bienes producto de la narcoactividad.

“Él (JOH) tiene camaroneras, trasportes de carga, barcos, haciendas, cuentas bancarias y caletas con dinero”, sostuvo.

Noticia destacada: Convenios con bancos permitió a Ana García trasladar, en tiempo récord, bienes de JOH bajo dación

Misma valoración tiene el abogado Raúl Paniagua, quien manifestó en entrevista a Criterio.hn que existen caletas y que incluso, antes de finalizar su mandato como presidente, Hernández utilizó recursos del Estado para adeudos personales.

“Yo creo que sí existen caletas, un político astuto piensa en el más adelante. Estoy seguro que sí existen caletas y creo que también, antes de dejar la presidencia, cumplió una serie de compromisos con dineros del pueblo hondureño”, dijo.

Además, agregó que Hernández se adelantó a posibles acciones del Estado en su contra por lo que “no le quedó más que encaletar el dinero”.

También, señaló que existe una multiplicidad de testaferros a su disposición, un elemento importante a investigar por parte del Ministerio Público.

“En estas mafias lo que más tienen son testaferros, presta nombres, y a través de ellos esconden los bienes que tienen en el país. Creo que sí hay caletas, el señor Hernández tenía más de cien bienes, habría que ir a buscar caletas en las propiedades que tenía”, expresó.

Para Paniagua, ocultar dinero en caletas, al estilo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, es una modalidad de altos narcotraficantes como está sindicado Hernández a quien fiscales estadounidenses acusan de convertir a Honduras en un narco Estado.

Tanto Osorto Canales y Paniagua consideran que el Ministerio Público, al mando de Chinchilla, tiene responsabilidad penal por apañar y proteger las actividades criminales de Hernández, en especial, por el aseguramiento tardío de sus bienes que le permitió a su esposa trasladar bienes bajo pago por dación.

Hernández será extraditado hacia Estados Unidos donde enfrentará un juicio en su contra en la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por delitos de narcotráfico.

Lea, además: La cuantiosa fortuna de los Hernández-García, un potentado construido en doce años

Una investigación elaborada por el equipo de Criterio.hn develó que la familia Hernández Alvarado-Hernández García logró amasar más de 109 bienes inmuebles y 11 empresas.

A partir de 2010 cuando asumió la presidencia del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, junto a su esposa Ana García, registró siete empresas y 60 bienes inmuebles en Honduras que rondan los 192 millones de lempiras.

A lo anterior se suma la casa que Ana García adquirió en el Condado de Broward, Miami, en junio de 2013, comprada a la empresa Monterra Plat por la cual fue expuesta en redes sociales y medios de comunicación de Honduras, al ser una propiedad adquirida por  805,000 dólares, unos 17.7 millones de lempiras, más el pago de 140,202 dólares por concepto de gastos de mantenimiento, servicios e impuestos de 2013 a 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.