Ana entregará en un año al banco su lujosa casa de Tegucigalpa

Compartir

Tegucigalpa. –La exprimera dama de Honduras, Ana Rosalinda García, aseguró su comodidad y la de su familia al pactar la entrega de su lujosa casa, a banco Ficohsa, en un plazo de un año.

También lea:  Ana trasladó bienes de JOH en 34 minutos a un banco

Juan Orlando Hernández publicó en su cuenta de Facebook, el 13 de febrero, dos días antes de su captura, tres fotografías en su casa de Villa Palmeras, con la intención de desvirtuar el rumor sobre que había huido hacia Nicaragua.

La vivienda, ubicada en una exclusiva zona de Tegucigalpa, conocida como Urbanización “Villa Palmeras”, (colonia San Ignacio) es uno de los tres bienes inmuebles que García entregó a la institución financiera por concepto de dación el pasado 21 de marzo.

La exprimera dama efectuó la transacción en calidad de gerente general de Inversiones del Río S de R.L. y actuó a nombre de su esposo, quien le dio poder de representación desde el pasado 9 de febrero, seis días antes de su captura para su extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Precisamente Hernández fue capturado por la policía en el inmueble que ha sido entregado al banco en dación por una supuesta deuda.

La dación de los tres bienes se pactó por un monto de L 60, 119,295.96, de los cuales 28,255,075.96 corresponden al inmueble de Villa Palmeras (colonia San Ignacio) y dos inmuebles en el sitio Hato de Enmedio (entre los colonias La Florencia, Tres Caminos y San Ignacio)  y L 31,864,220.00 a la Finca Rústica “El Higuerito”, de 135 manzanas; adquirida en 2016 por L 11,624,571.43, ubicada en la aldea de El Higuerito, Juticalpa, Olancho.

La cláusula cuatro del contrato de dación, denominada “Cláusula Especial para entrega y la posesión de los bienes al acreedor”, obliga a Ana García a desocupar y entregar los inmuebles doce meses contados desde la firma del contrato, es decir, tiene un plazo hasta el 21 de marzo de 2023.

Si bien, la transacción financiera, dación por pago, está estipulada legalmente, los bienes a nombre de Hernández debieron ser asegurados por parte del Ministerio Público para evitar que estos fueran vendidos o cedidos, sin embargo, fue hasta conocerse las transacciones realizadas por García que la fiscalía presentó la solicitud a un juez de privación de dominio para proceder con el aseguramiento.

García tiene la potestad de entregar los bienes Hato de Enmedio y Las Palmeras hasta el 21 de marzo de 2023 tiempo que podrá vivir entre la comodidad de su lujosa vivienda.

Los dos bienes inmuebles, ubicados en Tegucigalpa, fueron hipotecados al banco por parte de Hernández para recibir un crédito de 17, 450,504.53 lempiras más dos tarjetas de crédito una para él con valor de 899,481.24 lempiras y otra para su esposa con un monto de 375,930.24.

El bien inmueble adquirido en la zona de Hato de Enmedio se pactó en 2006 mediante un préstamo hipotecario por USD 99,844.80 y el de Villas las Palmeras fue adquirido en 2013 por USD 240,995, también con hipoteca.

El pasado 9 de febrero, al ser incluido en la Lista Engel, JOH como popularmente se le conoce al exgobernante, otorgó poder general de administración y representación a García ante los oficios del notario Efrén Alexander Aguilar Ramírez, exaspirante al cargo de fiscal general y fiscal adjunto en 2018 y afín al conservador Partido Nacional.

Siete días antes que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concedieran la extradición de JOH hacia Estados Unidos, acusado en la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por cargos de narcotráfico, García trasladó los bienes antes referidos al banco paga saldar la deuda.

Noticia relacionada: JOH le dio poder de representación a Ana seis días antes de su captura

La dación no es una figura nueva para los Hernández García, ya que el 6 de octubre de 2020, se pagó por dación de la hacienda Altamira de Cayo Blanco en el sitio de San Francisco del Corral y San Felipe L 41, 220,000 lempiras a banco Atlántida con quien a esa fecha Inversiones del Río tenía supuestamente una deuda por L 97,060,225.56.

Es importante señalar que, una investigación elaborada por el equipo de Criterio.hn sobre el cuantioso patrimonio de la familia Hernández Alvarado y en la que se desprendió el hallazgo antes indicado, reveló que Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano de JOH, tenía a su nombre al menos cinco propiedades y era socio de la empresa Inversiones del Río S. de R.L.

Tony fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión por narcotráfico. Al momento que se procedió con la incautación de sus bienes solo se le confiscó una vivienda localizada también en Villas Las Palmeras.

Cabe indicar que Tony fue sacado de Inversiones del Río en 2017 cuando se comenzó a denunciar sus vinculaciones con la narcoactividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.